24 de abril de 2013

CAAMAÑO PASA HOY A LA INMORTALIDAD


El 24 de abril de 1965, el pueblo dominicano dio inició a un contragolpe de Estado contra un gobierno golpista e ilegal, para rescatar la Constitución de la República y en ella preservar la legalidad, justicia, democracia, libertad y soberanía nacional que habían sido eliminadas en un golpe de Estado al Presidente Constitucional, Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, por Fuerzas Armadas, grupos oligarcas, parte de la jerarquía eclesiástica y grupos políticos, todos dependientes y serviles al poder del imperio norteamericano desde 1916. 
Quitado el gobierno ilegal golpista el 25 de abril en la mañana, reunido el Congreso Nacional y restaurada la Constitución, fue juramentado y posesionado un gobierno constitucional transitorio. Los golpistas, por órdenes del gobierno norteamericano, atacaron con aviones a las 4 p.m. el Palacio Nacional, donde se encontraba el presidente Molina Morillo y su gobierno, dando inicio a la guerra civil, que duró tres días y ocasionó miles de muertos. El 27 de abril, los golpistas son derrotados aplastante y definitivamente por el pueblo dominicano, dirigido por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en la Batalla del Puente Duarte. Por esta guerra y la presión de la embajada norteamericana, el gobierno Constitucional, instalado el 25, huye y se asila el 27 de abril.
En la madrugada del 28 de abril, siete horas después de la derrota aplastante y definitiva de los golpistas, se inició una nueva invasión militar del gobierno norteamericano, por aire y mar, para salvar a los derrotados golpistas. El día 29, a las 2 de la tarde, entran simultáneamente los invasores desde San Isidro y desde Haina a la ciudad de Santo Domingo. El coronel Caamaño, con el victorioso y combatiente pueblo dominicano, enfrenta inmediatamente a los invasores, dando inicio a la Guerra Patria. En poco más de una hora destrozamos las vanguardias de las dos formaciones atacantes invasoras, que hicimos retirar de la ciudad. Cientos de muertos y heridos de ambas partes. Les capturamos militares y múltiples equipos de guerra.
En la Guerra Patria, Caamaño era el jefe militar y líder político del pueblo dominicano, pero no teníamos un gobierno establecido. Por esta razón Juan Bosch, aun en el exilio, le ordena a Caamaño que asuma formalmente la dirección del gobierno, e instruyó al Congreso Nacional que lo eligiera Presidente Constitucional, lo cual ocurrió el 3 de mayo.


Listin Diario

No hay comentarios: