13 de abril de 2013

MENTE SANA EN CUERPO SANO?


               Por: Mario Emilio Guerrero,Listin Diario   
Cuando estaba en el colegio, escuchaba a los profesores de Educación Física pronunciar la conocida sentencia de Juvenal,  “Mente sana en cuerpo sano”, con el propósito de inculcarnos que quien se ejercita y hace deporte, no cae en los vicios. Recuerdo también que los entrenadores que tuve en esa época, estoy hablando de finales de los años 60 y principios de los 70, constantemente nos recordaban que  “Lo importante no es ganar sino competir”, de la autoría del Barón Pierre de Coubertin, padre del olimpismo moderno.  Existía también el dirigente que nos hablaba de la importancia del llamado “Juego Limpio”. 
Utopía
Es una pena que en el mundo actual,  todo eso se haya convertido en una utopía y que forme parte del pasado. La cruda realidad, es que el deporte de estos tiempos, casi a nivel general, es una actividad que es de todo, menos sana, donde lograr dinero y fama es lo primero, sin importar los métodos que se utilicen para alcanzar esas metas. 
Escándalos 
En muchas ocasiones, son los grandes escándalos los que ocupan los titulares de los medios de comunicación, en lugar de las hazañas de los atletas. Estos  se valen de todo tipo de trampa y triquiñuelas para conseguir el éxito. Soborno a árbitros, resultados amañados y dopaje, son algunas de las variadas formas de corrupción que en nuestros días proliferan en el deporte mundial.
Malos consejos
No tengo dudas de que los grandes males del deporte en la época actual son producto de la falta de orientación de nuestros jóvenes y de los malos consejos de quienes están llamados a ser sus guías y mentores. Hay excepciones, pero me atrevería a asegurar que el uso de sustancias prohibidas entre los prospectos de béisbol en la República Dominicano, en su inmensa mayoría, se debe a la perniciosa influencia de los padres, tutores o instructores de estos muchachos.
Justificaciones
Se llega a esta conclusión, cuando usted escucha a los progenitores de los aspirantes a peloteros profesionales, proclamar que la única manera de salir de la extrema pobreza que los arropa es una firma y que harían lo que fuera por conseguir ese objetivo. También opina de esa manera, si lee las quejas de los entrenadores independientes, que increíblemente señalan que culpables de que los jóvenes usen esteroides, son las propias organizaciones de Grandes Ligas, porque es imposible que un joven de 16 años pueda cumplir con los requisitos físicos que se exigen a la hora de su fichaje, si no está dopado. Lo que queda sobreentendido que el consejo a sus pupilos es, o se dopan o nunca llegarán a hacer realidad su sueño. ¿Qué les parece? 
Riegos
Para muchas familias, la firma para el profesionalismo en el béisbol se ha convertido en un asunto de vida o muerte. De ahí que los jóvenes peloteros estén dispuestos a todo por alcanzar esa meta, hasta poner en peligro sus propias vidas, usando fármacos que aumentan el rendimiento físico sin ningún tipo de control. Son los padres o los tutores de esos muchachos quienes tienen que orientar a sus hijos y protegidos y hacerles ver que el mundo no se acaba si no llegan a ser reclutados por una organización de Grandes Ligas. Y lo mismo deben hacer sus instructores. Sólo un dos por ciento de los jugadores firmados llega a las Ligas Mayores y apenas un 15 por ciento se mantiene ligado de alguna manera al béisbol profesional. Esos son porcentajes de éxito bajísimos y es por ello que luego, una cantidad enorme de jóvenes quedan desamparados sin saber nada que hacer para sobrevivir.
Por época
En nuestro país todo es por tiempo y si en estos momentos se está hablando de esteroides, es porque hace poco tiempo murió un jovencito mientras practicaba béisbol, por supuestamente haber ingerido sustancias prohibidas. Ya en otras ocasiones, cuando han ocurrido tragedias similares, el tema del dopaje ha sido tratado en los medios de comunicación. Pero, en definitiva, quienes tienen que hacer algo nada hacen para detener este problema que afecta a nuestra juventud. 
Proyecto de ley
En esta oportunidad, el asunto ha trascendido hasta el punto, de que se ha presentado en la Cámara Alta un proyecto de ley que busca regular el uso de esteroides y otras sustancias prohibidas en los campos deportivos. La pieza fue sometida por el senador Manuel Antonio Guichardo, de la provincia Valverde. 
Para estudio
El proyecto ha sido enviado a una “comisión especial”, conformada por los integrantes de la Comisión de Salud y la Comisión de Deportes del hemiciclo, con el objetivo de evaluar la situación y emitir una resolución que incluya a todas las entidades relacionadas con la medicina deportiva. 
Esperanza
Confiemos en  que esta vez se hará algo respecto, aunque aquí sabemos lo que tardan en emitir sus opiniones las famosas “comisiones”, y los fármacos en cuestión no puedan ser adquiridos en cualquier esquina con la facilidad que usted compra un plátano o un pan.

No hay comentarios: