22 de diciembre de 2013

LA TRANSPARENCIA ES UN PRINCIPIO DE LA DEMOCRACIA


Alfredo Matías Pot Alredo Matias,ciudadano y activista social
La transparencia es un elemento fundamental de la democracia y alude a la obligación que tienen quienes dirigen las instituciones públicas de administrar con claridad y a la vista de todos y todas los fondos del presupuesto público, ya sea el gobierno central o el de los municipios.
Dicho de manera llana la transparencia no es más que la facilidad que otorga el funcionario para que el ciudadano o la ciudadana conozcan sin obstáculo como se administran los fondos públicos.
Como forma de promover el ejercicio transparente de los fondos públicos el legislador ha establecido en la Constitución dominicana y otras leyes disposiciones que deben ser respetadas por los funcionarios públicos, lo que en la mayoría de los casos no ocurre.
En ese tenor la Constitución dominicana consagra que uno de los principios de la administración pública es la transparencia, la cual debe estar sujeta al sometimiento pleno del ordenamiento jurídico del Estado.
Por su parte la Ley del Distrito Nacional y los Municipios No. 176-07 establece que uno de los principios rectores del régimen municipal dominicano es la transparencia, estableciendo que las iniciativas que vayan a desarrollar los ayuntamientos en el ejercicio de sus competencias deben ser de pleno conocimiento de la ciudadanía
Consigna también la Ley Municipal que es un deber y un derecho de los munícipes exigir ante el ayuntamiento, las instancias de lo contencioso administrativo, instancias de control interno y externo de la administración pública que las competencias propias, coordinadas y/o delegadas sean prestadas con eficiencia, eficacia y transparencia.
Y así otras leyes como la de libre acceso a la información pública han sido aprobadas con el interés exclusivo de promover ejercicios públicos transparentes y de rendición de cuentas. El país también es signatario de convenciones internacionales favorables a la transparencia y al combate a la corrupción.
Si contamos con la legislación que obliga a actuar con transparencia ¿Por qué tanta opacidad en la administración pública? ¿Por qué no superar la cultura del secretismo? ¿Por qué negarse a proporcionar información oportuna, completa y veraz como manda la ley?
Estoy plenamente convencido de que necesitamos una ciudadanía activa, comprometida con los cambios sociales, políticos y económicos que requiere la sociedad de hoy. Hablo de una ciudadanía movilizada que ejerce a plenitud sus derechos civiles y políticos. Hablo también de cambiar la cultura política en la República Dominicana.
La democracia es coja cuando la mayoría de los órganos del Estado no cumplen con uno de sus principios básicos.

holapolitica.com

No hay comentarios: