Más de 10 mil estudiantes de escuelas públicas de los municipios Esperanza y Laguna Salada, provincia Valverde, llevan casi un mes laborando medio tiempo y este jueves los educadores iniciaron un paro de labores de 48 horas, en desacuerdo con supuestos nombramientos de docentes que no han pasado por concursos.
El presidente de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Esperanza, Zenón Padilla, y el de la seccional de Laguna Salada, Ledwin Díaz, denunciaron que en los últimos meses el distrito educativo 09-02, al cual pertenecen, ha estado haciendo supuestos nombramientos “políticos” que violan la Ley General de Educación y a las reglas de escalafón.
El paro parcial, iniciado el 27 de octubre afecta 53 escuelas de Esperanza y 25 de Laguna Salada, para las cuales laboran unos 800 educadores.
Las escuelas públicas han estado laborando medio tiempo, de 8:00 a 10:00 de la mañana, de 2:00 a 4:00 de la tarde y de 6:00 a 8:00 de la noche.
Los profesores del municipio de Mao también forman parte del proceso de lucha, pero su protesta sólo se ha limitado a no permitir que el personal técnico del distrito realice la labor de supervisión en sus escuelas.
“No ha habido concurso, se están haciendo designaciones de manera antojadiza”, dijo Padilla.
Aseguran que en esta misma semana llegó una nominilla con nombramientos que no han sido consensuados por el sector. Dijeron que son nombramientos para llenar vacantes y por creación.
“Cuando nos hemos reunido que hemos consensuado los nombramientos apegados a lo que establece la ley, que el más viejo graduado vaya primero y que el más viejo en el sistema se le complete primero, este director de distrito ha violado eso de manera permanente”, dijo Padilla.
LISTIMN DIARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario