26 de julio de 2011

MANZANILLO: POLO DE DESARROLLO

En otras ocasiones hemos escrito sobre el potencial de nuestra región noroeste y muy especial la zona fronteriza, donde nace la Patria.

Junto al doctor Enrique Kunhart y el ingeniero Roque Napoleón Muñoz, ambos junto al Señor, soñamos por nuestra línea noroeste y por un país desarrollado.

A ellos dedico estas líneas, a sabiendas que hay otros. Por eso en muchas ocasiones dije y sostengo que el puerto de Manzanillo o el puerto de Pepillo Salcedo debe ser el motor básico del desarrollo regional.

Trataremos de mostrar las razones por las que creemos que esta bahía en general es un polo de desarrollo y esperamos que todos interpretemos los conceptos que emitimos.

El orden de importancia no importa, pero para mí lo primero es la población de la región y país. Cuantos empleos se generarían en un puerto activo como Manzanillo.

No sé, pero estimo en cientos, miles. La razón: mmuy sencilla, no son los obreros portuarios la clave, son los colaterales del desarrollo de este recurso natural, que generaría muchos miles de empleos en la región y país.

Encuentro

En una ocasión con un embajador de Taiwán y amigo, me decía: “si nuestra flota pesquera que faena en esta región del Atlántico viene y descansa y se reabastece en Manzanillo, esto implicaría más de US$5.0MM mensuales de ingresos en consumo en toda la región”.

¿Le pregunté y cómo? Explicándome, sólo piense en los vegetales y alimentos que deben producirse en las tierras fértiles de la región, que mis conciudadanos comen y ustedes no.

Sería exportar. Como nativo de Monte Cristi, donde está mi ombligo enterrado, me veo en la obligación y con el derecho de intervenir a favor del puerto de Manzanillo, el que conozco desde mis años mozos cuando mi familia, abuelo, tíos, padrinos, amigos y mi padre eran guineeros, no bananero o empleados de la Grenada.

¿Por qué lo hago? Muy simple. Veo como fuerzas encontradas y jamás antagónicas, pues se necesitan mutuamente, se enfrentan sobre el destino del puerto o siendo más específico del espigón existente.

Me permito con la venia del lector ofrecer algunos datos de interés, pues por mis funciones o trabajos que hemos tenido, conozco y hemos trabajado por más de tres décadas promoviendo el puerto, el ferrocarril, la presa del río Guayubín, el uso de los albinales y los suelos salinos, etc.

como defendimos y ha sido todo un éxito el aeropuerto del Cibao, que llamé “Del Triángulo: Santiago-Moca- La Vega” y este último un palo por los cuatrocientos once.

Afirmación

Así debe ser este puerto, pues es limpio, amplio, cercano a Haití, el mejor de la región, el más cercano a los mercados de Norte América (Estado Unidos y Canadá) lo que nos da ventajas competitivas muy favorables con Centroamérica y México para muchos rubros agropecuarios o no.

Por igual con Europa. En lo personal me interesa más lo agropecuario que lo de las maquilas, aunque ambos son importantes.

El puerto de Manzanillo, debe incluir en su desarrollo el aspecto turístico, pues a los esteros, como Estero Barsa, deben ser identificados por su potencial de marinas y pesca deportiva.

Si vemos la bahía de Manzanillo como un todo, el lado de Punta Presidente es otra historia a estudiar, pues si queremos un gran puerto terminal o de trasbordo, con espigones o el sistema de “roll on, roll off ”, ahí hay tela donde cortar.

Recuerdo en 1973 cuando nos visitó en la Asociación Para el Desarrollo, Inc. un experto en transportación terrestre y marítima del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), el Ingeniero Jaime Barraquí, que ese puerto con su red ferroviaria hasta el Pocito, Guayubín y trazados hasta Santiago, era un Potosí. Luego visitándolo y estudiándolo desde el aire en helicóptero me convencí, que esta bahía con su puerto y ciudadanos, solo necesita un Lázaro y parece ser que una alianza que surge de varias instituciones ONGs, de las que formo parte están con el sector privado tratando de que así sea.

Sueño con volver al cerro, jugar golf y bañarme en su piscina, pero por igual viendo como camiones, hoy furgoneros, fluyan masivamente llevando guineos, productos de los invernaderos, bienes industriales y además turistas en yates, pues el puerto hay que crearle marinas para barcos y yates, sean pequeños, medianos y grandes. La frontera no sólo es donde nace la Patria, si no el progreso.

Luego enfocaremos otros temas relacionados a la alianza de ONG, empresarios y pueblo para que “Manzanillo sea un real polo de desarrollo”.



LISTIN DIARIO
FOTOGRAFIA ARMANDO INTERIAN

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