14 de julio de 2011

EN EL AMBITO PROFESIONAL COMO CAUSAR UNA BUENA PRIMERA IMPRESION

Siempre les digo a los jóvenes que busquen activamente pasantías o prácticas profesionales (internships) mientras están en la universidad para ir armando su currículum, ganar experiencia, descubrir qué sector les interesa, y para desarrollar relaciones con futuros empleadores. Muchos lo hacen pero sin preocuparse por causar una buena primera impresión. El tema es que resulta bastante fácil darse cuenta qué pasantes tienen un futuro brillante y cuáles tendrán dificultades en conseguir ofertas laborales al graduarse.

Te doy dos ejemplos concretos. Conocí a Luz Peña en NY1 cuando fui al canal para una entrevista reciente. Ella me había llamado por teléfono y contactado por email y había arreglado mi aparición en Pura Política. Me buscó en el baño donde me estaba arreglando, y me llevó al "green room" donde se quedó conversando conmigo y me hizo saber enseguida que sabía todo acerca de mi.

Había revisado mis sitios, conocía mis libros y sabía que ya había estado de visita en NY1. Cuando empecé a indagar sobre ella, me enteré que había sido la primera pasante latina que había cubierto los Oscars el año pasado, que había hecho prácticas profesionales en varias cadenas y que estaba estudiando en Hofstra University en Long Island.

Quedé con tan buena impresión, que le presenté a una importante reportera de Univisión para que pudiera explorar la posibilidad de hacer una pasantía con ella en el otoño.

Por otro lado, una conocida que trabaja en una publicación impresa me preguntó si podía hablar con su pasante ya que estaba haciendo una investigación acerca del impacto de los medios sociales en la comunidad latina. Su publicación estaba por lanzar su propia plataforma online y quería enterarse un poco de mi experiencia y aprender de los errores que yo había cometido con Latinos in College.

La jovencita me llamó y me empezó a hacer preguntas básicas como cuántos seguidores teníamos, cuándo habíamos lanzado la plataforma, etc., respuestas que fácilmente podría haber obtenido con solo mirar la página en Facebook. Cuando le pregunté si había visitado mis sitios, me contestó: "No, perdón pero no tuve tiempo".

A partir de ese momento le hubiera cortado el teléfono. Solo mantuve la conversación por respeto a la conocida que me había pedido el favor. Porque si ella no había tenido tiempo de investigar mi sitio antes de llamarme, ¿por qué tenía yo que dedicarle tiempo a su proyecto?

Algunos jóvenes aprenden estas destrezas de observar a los adultos que los rodean pero a muchos otros hay que explicitarles cómo desempeñarse en diversas circunstancias. Y eso fue lo que hice. Le sugerí que si iba a llamar a otra gente como me había llamado a mi, que primero "hiciera su tarea" de investigación.

Si tú o tus hijos están explorando la posibilidad de hacer pasantías o incluso si recién empiezas tu carrera, recuerda que todos los que te rodean pueden ser tu próximo empleador o alguien que te recomiende a tu próximo empleador. ¡Asegúrate de dejarle una buena impresión! Nadie va a invertir en ti si tú no demuestras buena disposición. Y hay cosas que para el momento en que llegas a hacer una pasantía ya debes saber, como que el mundo no gira en torno tuyo y si quieres que alguien que no conoces te ayude, debe existir una buena razón para que lo haga. Es tú trabajo encontrar esa razón
 
 
 
POR: Mariela Dabbah

No hay comentarios: