9 de julio de 2011

BANANEROS SE OPONEN A CONCESION DEL PUERTO DE MANZANILLO

SD. La industria bananera del país exporta más de 400 mil cajas a la semana, genera más de US$180 millones en divisas, paga más de RD$170 millones cada semana a sus trabajadores, pero si el Gobierno otorga la concesión del Puerto de Manzanillo a los empresarios de zona franca de Santiago, sería la mejor oportunidad de desbaratar esos logros para el país y la Línea Noroeste.

Así lo expusieron ayer los principales ejecutivos de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), quienes sostienen que la forma en que está concebido el contrato de concesión del Puerto de Manzanillo no garantiza ningún tipo de protección para el sector, que vería incrementar sus costos.

Revelaron que la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) negocia la concesión con la empresa Corporación Portuaria del Atlántico.

Mientras Apordom informó que lo que se hizo, con relación al Puerto de Manzanillo, fue materializar la cesión de derechos de la empresa Cemento Cibao, como concesionaria de esa terminal portuaria a favor de la empresa Corporación Portuaria del Atlántico.

Entretanto, empresarios de zonas francas no han querido responder llamadas para hablar del tema.

Salvador Estévez, presidente de Adobanano, consideró nefasto que el Estado, después de hacer una inversión de RD$150 millones en el Puerto de Manzanillo, proceda ahora a entregar el mismo a un grupo de empresarios de Santiago que no tiene vinculación ni experiencia en la gestión portuaria, ni mueven cargas a través de ese puerto.

Para los bananeros de reforma agraria, la concesión significa la eliminación directa de más de 1,800 pequeños productores en la zona de Manzanillo, por lo que solicitan al Presidente de la República poner atención al problema, ya que va en perjuicio de todos los productores de la región.

Además, sostienen que desde 1940 están exportando por ese muelle, pagando al Estado más de RD$20 millones al año, por lo que no saben la razón por la cual el gobierno da este tipo de concesión a los empresarios de Santiago y dejando fuera a los usuarios del puerto, que son los productores de banano.

Por su parte, Apordom informó que la empresa Cementos Cibao, mediante el contrato de concesión número 77-2004, del 11 de agosto de 2004, le fue adjudicado el derecho de concesión del Puerto de Manzanillo.

Refirió que lo que ha definido, mediante contrato, y como entidad responsable de operar y mejorar los puertos estatales de carácter comercial del país son las condiciones en la que deberá operar el puerto, asegurar los beneficios de la institución y mantener las tarifas que se aplican a los usuarios actuales.


DIARIO LIBRE

No hay comentarios: