1940. La construcción del Puerto Manzanillo se remonta a finales de la década de 1940. Entonces era administrado por Grenada Company, representante en el país de la estadounidense United Fruit Company.
1966. La compañía se retira del país y el muelle pasó a ser administrado por el Estado.
1970. Hasta este año algunas empresas, entre las que se destacan Nebraska Company y Aguirre S.A., intentaron darle continuidad, sin éxito, al proyecto bananero de Grenada.
1972. El proyecto La Cruz de Manzanillo, que ya era de propiedad estatal, siembra guineo en las antiguas plantaciones de Grenada Company y emprende la exportación a Europa y Estados Unidos. El puerto cobra vida hasta 1976 cuando se ve afectado por un conflicto entre los productores de banano y el Instituto Agrario Dominicano.
1995. A partir de este año las exportaciones bananeras vuelven a mostrar una tendencia a crecer, aunque fue mitigada dos años después por la salida de dos de las productoras más importantes.
1996. En 1996 el entonces presidente Joaquín Balaguer inauguró la remodelación del muelle de RD$73 millones.
1999. En 1999, la Oficina del Ordenador Nacional de Lomé IV anunció que la Unión Europea invertiría 5 millones de euros en la rehabilitación del melle, pero el plan no se materializó.
2001. En 2001 la gestión de Hipólito Mejía adjudica el Puerto Manzanillo al consorcio Trans Dominicana de Desarrollo S.A., que contemplaba generar 50 mil empleos y hacer una zona franca industrial y 1,200 unidades habitacionales. La inversión en el puerto sería de US$200 millones y, en total, rondaría los US$1,800 millones.
2004. En 2004 el gobierno encabezado por el ex presidente Mejía adjudica la administración del Puerto a Cementos Cibao, una empresa que tampoco cumple con sus compromisos de inversión.
2011. En 2011, por un acuerdo de traspaso que no incluyó licitación, un grupo de empresas y organizaciones de Santiago, unidas en la CPD, asumieron el control del Puerto. Entre los principales accionistas del consorcio se destacan la Asociación de Industrias de Zonas Francas de Santiago, la Asociación para el Desarrollo, Inc., el Instituto para el Desarrollo del Noroeste, Cementos Cibao, Icaros Consulting, Prudentia S. A., Miguel Ángel Lama Rodríguez, PUCMM, Monseñor Agripino Núñez Collado, Gestiones y Trámites S. A., Child´s Entenprises Coporation, Acapa A&M, S.A, Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Notions Domicana, S.A., Fernando Capellán, Mícalo Bermúdez García, Weston Holding Enterprises, Inc., Yellow Days Corporatión, S.A. y la Asociación de Industriales de la Región Norte, entre muchos otros. En septiembre de 2012, el Estado rescinde el contrato de concesión por el incumplimiento con la inversión programada.
Fuente: Lalupasintraba
Foto: Corporacion Portuaria del Atlantico
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