22 de mayo de 2013

DIEZ PUNTOS PARA OBSERVAR UN AYUNTAMIENTO


A continuación se establecen diez puntos a modo de necesidades para mejorar la gestión pública local en RD que han surgido de la observación ciudadana realizada a los ayuntamientos de la provincia Santiago en 5 aspectos claves de la gestión municipal que son; participación ciudadana, transparencia, género, políticas sociales, obras y servicios. Algunos se presentan como desafíos y otros como aspectos a exigir al Estado cumplir para aspirar a que la mayoría viva dignamente con sus derechos asegurados y cumplidos.
Con la difusión de este afiche pretendemos motivar para el ejercicio de una ciudadanía activa que vigile la gestión de las autoridades de los ayuntamientos y defienda los derechos de los/as ciudadanos/as a recibir servicios de calidad.
  1. El acceso  a la información pública es un derecho, debe ser cumplido.
  2. El  presupuesto municipal deber ser puesto a disposición del público.
  3. Las autoridades municipales deben publicar sus declaraciones juradas de bienes.
  4. Las compras y contrataciones deben cumplir con los procedimientos de Ley.
  5. La gestión municipal debe ser transparente.
  6. La equidad de género se debe reflejar en las políticas municipales.
  7. Regidores y regidoras deben representarnos con honestidad en el ayuntamiento.
  8. El  presupuesto municipal debe ser definido y ejecutado con  participación de Ia ciudadanía.
  9. La  profesionalización del personal municipal debe mejorar la gestión local.
  10. Las políticas sociales municipales deben atender salud, educación, cultura, vivienda, deporte…




Fundacion Solidaridad

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