Dajabon,_ Las actividades de restricción del mercado binacional, cruce de personas y otras medidas para evitar la penetración del cólera, finalizaron con una avalancha que intento recesar a su territorio, originando un incidentes entre militares y comerciantes de ambos países en la frontera.
EL conflicto de origino en momentos que migración ordeno el cierre de la puerta fronteriza como es costumbre a las cinco de la tarde, habían una cantidad de haitianos que de una forma u otra llegaron al país para comprar mercancía y productos, sobre todo pollos vivos y congelados, a quienes el Cesfront les impidió el regreso a su territorio.
Igual situación ocurrió con las autoridades del lado de Juana Méndez, quienes Cerraron también el paso, para no permitir el ingreso de sus compatriotas que adquirieron compras por entender que los habían privilegiados.
Algunos empezaron a lanzar los productos al rio, pero por ese lugar tampoco se les permitía el paso para recogerlos, formándose un cao.
Uno de los comerciantes recibió una bofetada por parte de un oficial militar y no fue hasta la seis de la tarde cuando se pusieron de acuerdo para dejar cruzar esos extranjeros a su territorio.
Otras actividades
Las actividades tanto del Cesfront, como migración y aduanas se mantuvieron concentradas en los patrullajes apoyados por los refuerzos de la Fuerza Aérea, marina de Guerra y el ejército.
Hasta el medio día las calles lucían desiertas con exección de algunos compradores de alimentos del país y se observaban detenciones de aquellos que lograban evadir la vigilancia.
No obstante algunos haitianos que no debieron llegar hasta el área del mercado binacional, lo hicieron provocando incidentes entre sus compañeros porque decenas de esos extranjeros se encontraban de este lado de la frontera.
DAJABON 24 HORAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario