6 de marzo de 2011

EL JUIDERO EN EL PRD


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La rueda de prensa del equipo de Miguel Vargas Maldonado, en la que Alfredo Pacheco, jefe de campaña, declaró ganador a su candidato, coloca a la Comisión Nacional Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano en un desafío de último minuto.

Ante la revelación de que sus resultados daban a Miguel Vargas Maldonado como ganador de la convención 59% de los votos, mientras que Hipólito Mejía tendría 41%, el equipo del ex presidente de la República trabaja para dar una respuesta sin salirse de las normas establecidas por la Comisión Organizadora.
Fuentes cercanas al equipo de Mejía revelaron que una encuesta a boca de urnas, realizada por ellos a través del Centro Económico del Cibao, le brinda la ventaja a Hipólito Mejía a nivel nacional con un 54.4% frente a 44.6% de Miguel Vargas Maldonado.

A las 8:50 minutos, César Cedeño, vocero de Hipólito Mejía, ofreció una escueta declaración, leída ante los medios de comunicación, en la que dijeron que sus datos son diametralmente opuestos a los ofrecidos por Alfredo Pacheco.

Se negaron a ofrecer datos específicos, como lo hicieron los seguidores de Vargas Maldonado. Dijeron respetar los procedimientos de la Comisión Organizadora y que sea ella la que aplique las sanciones correspondientes. Osvaldo Santana, de CDN, comentó la decisión del equipo de Mejía y la calificó como inteligente y mesurada. Lo mismo dijo el sociólogo César Pérez, que analizaba el ambiente perredeísta.
Según Pérez el grupo de Mejía se ha manejado, desde diciembre, con mucha cautela e inteligencia, distinto del grupo de Vargas, que se ha manejado con precipitación y con agresiones. Según César Pérez el lenguaje corporal habla mucho sobre lo que está pasando en el PRD.

Las encuestas

Los datos, tanto los que suministran los partidarios de Miguel Vargas como los de Hipólito Mejía, distan mucho de las enormes ventajas que ambos se atribuían en las encuestas. Miguel Vargas reiteraba que ganaría la convención con el 80 por ciento de los votos. Luego ese porcentaje fue reducido alrededor del 70%. Mejía no fue tan pródigo en encuestas, pero siempre dijo que obtendría alrededor del 60% de los votos de la convención.

El escenario se vislumbra con un conflicto que podría extenderse en los próximos días, dependiendo de las acciones que tome en lo inmediato la Comisión Nacional Organizadora, y si cumple, como prometió ofrecer su primer boletín en la noche de este domingo con el 51% de los votos emitidos por los perredeístas en todo el país.

La rueda de prensa encabezada por Alfredo Pacheco fue el primer detonante. Pacheco mostró un cuadro con sus estadísticas, y formalmente dijo que Miguel ganó la convención del PRD.
Hipólito no ha dicho nada al respecto, pero sus datos con la encuesta a boca de urnas del Centro Económico del Cibao comenzaron a divulgarse en los medios de comunicación. Una copia borrosa con el dato específico de la encuesta a boca de urnas llegó hasta Acento. La Comisión Organizadora de la Convención dijo que sancionaría a quienes se proclamaran ganadores antes de sus datos oficiales.

El PRD se juega su futuro político en esta convención, con miras a las elecciones del 2012. Así lo han expresado los analistas y así lo entendió la Comisión que encabeza Enmanuel Esquea Guerrero, que forzó a los candidatos a firmar un pacto por el respeto de los resultados de la convención.

Hatuey Decamps, quien fuera dirigente del PRD y hoy preside el Partido Revolucionario Social Demócrata, vaticinó que el conflicto sería largo y que los dos precandidatos dirían que ganaron la convención. El conflicto está siendo observado y representa un festín para el principal contendor del PRD, el Partido de la Liberación Dominicana.


ACENTO.COM.DO

No hay comentarios: