6 de septiembre de 2010

EL JEFFREY SE CONFIESA ANTE RICHARD HERNANDEZ



TO-¿Cómo llega el Jeffrey a la música?

J-Bueno desde niño me gustó mucho la música, me sentía muy feliz cuando escuchaba música romántica, me sentía muy tranquilo, en reelax, cuando era niño, cuando escuchaba a Juan Gabriel, artista como Leo Dan, Nino Bravo, ¡Me sentía Feliz!

Esos artistas que cantaban con esa nostalgia y eso me impregnaban una paz enorme.

TO-¿Entonces así llegas a la música?

J-¡Sí! Escuchando esos artistas cantaba sin darme cuenta y la gente de mi pueblo se dio cuenta de que podía cantar. Cantaba en los cumpleaños, serenatas y en diciembre, salíamos a tocar los aguinaldos. Un día (yo era rockero) me invitaron tres veces a un ensayo y yo no fui, y tres veces me dieron una pela en mi casa porque yo no quería cantar merengue, yo era rockero, yo era rebelde. Primero trabajé con la orquesta de Tomás Barreras con Tony ¨Chocolate¨, y posteriormente, paso a la Artillería, donde Ramón Orlando era el productor de esa orquesta y estaba probando artistas como Alex Bueno, Niki So, Peter Cruz (que yo recuerde) Jhonny Reyes y otros artistas.

Había un casting y yo nunca había entrado a un estudio de grabación, cuando llego me asusté cuando vi a Ramón Orlando, pero gracias a Dios, cuando me vio cantando, él dijo, ese es el artista de “La Artillería¨ y la historia tú la conoces. Hicimos temas como ¨Celos¨, ¨No te vayas¨, ¨Otra noche¨, ¨Soy yo¨, ¨Gaviota¨.

TO-¿Pasó algo que te fuiste de ¨La Artillería¨ o que pasó ahí? 

J-Recuerda una pegada tan fuerte para un muchacho jóven, yo no comía, me tuberculice, se me daño un pulmón y perdí los amigos (la familia quedó) y todo el mundo se fue. Me decepcioné mucho y conocí a mi esposa ¨Cristiana¨ y decido irme a Estados Unidos.

Después que tú eres un artista grande irte a cantar a Restaurante, la vergüenza en ese momento, y lo hice con mucho orgullo y pude cantar con artista como Rafael de España, Sofi, Camilo Cesto, Braulio y me fue maravilloso.  

TO-¿Qué significó o qué significa Ramón Orlando en tú vida?

J-¡Mi padrino! En la música porque él es quien me descubre, me apoya. Me dio la oportunidad de grabar coro en ese tiempo (Yo, el Yandol, Ramón Orlando, Kenny  García éramos los coristas por excelencia). Me sentí muy feliz cuando Ramón me dio la oportunidad de hacer coros con ellos y enseñarme cosas que yo sé.

Tengo una virtud de hacer las cosas bien hechas, y todo por la escuela de donde vengo y de trabajar tanto tiempo con Ramón. Antes había que ser bueno (sin desmeritar a los artistas de ahora).

TO-¿Cómo ves el merengue de hoy? (expresa de una forma media enojada)

J-¡Mira, el merengue tiene muchos enemigos! Y me duele, me molesta de verdad cuando las mismas gente que se ha hecho de dinero con el merengue son las que dicen que el merengue esta de capa caída, que el merengue esto...

Juan Luís Guerra acaba de ganarse el Grammys y en merengue. La pegada más grande después de Juan Luís es la de Jeffrey. El merengue es el mejor negocio que hay (Brother) todos los artista de merengue viven saliendo fuera y cobran dinero en dólares y euros.

Cada diez años la música cambia surgen nuevos ritmos, nuevas modas pero tienen que demostrar que se van a quedar. Pienso que el reguetón con todo el respeto que me merece es una moda.

TO-¿Cuáles serían los enemigos del merengue?

J-Todos aquellos que hablan mal y tú lo sabes. Todos aquellos que viven diciendo el merengue se jodió, el merengue esta de capa caída. El merengue tiene enemigos, aquí mismo en el país hay artistas que tienen canales de televisión y no ponen merengue, yo creo que aun con todos los enemigos internacional y el bloqueo, lo mantenemos.

El merengue necesita defensores, personas como Luís Medrano, Vidal Cedeño, Alberto Bernabé (Bebeto), Amaurys Valenzuela, La Cervecería Presidente ( es una defensora del merengue porque le da trabajo a todos los merengueros) si no fuese por la Cervecería o Brugal el merengue no existiera ya, de tantos bloqueos y enemigos que tiene.

TO-¿Quiénes considera que son los mejores merengueros y por qué?

J- Decir el mejor merenguero, eso no existe. Cada quien tiene lo suyo, creo que cada quien tiene lo suyo (esto no es déspota), pero la música tiene diferentes mercados donde llega Juan Luís Guerra no llega Jhonny Ventura; donde llega Jhonny no llega el Jeffrey; donde llegan Los Rosarios no llega Eddy Herrera; Donde llega Sergio Vargas no llega Peña Suazo, no porque sean buenos o peores es por cada uno tiene un mercado, hay música para todo el mundo, hay música paupérrima, regular, buena.

El merengue tiene artistas, cantantes e interpretes. Yo me considero un artista porque reúno condiciones, cualquiera puede cantar, pero dramatizar, moverse en la tarima, conquistar, mover al público. Cuido mi imagen, soy un artista vanguardista.

TO-¿Crees que en las emisoras le dan el apoyo suficiente a los merengueros?

J-Yo te puedo decir que soy un privilegiado, yo sueno bien. El merengue suena, también pienso que necesitamos caras nuevas, Jeffrey solo no puede. Necesitamos artistas nuevos que tengan hambre de llegar que es lo que a mí me sobra. 

El merengue tiene muchos problemas y creo que las caras nuevas va a poner el merengue en otro nivel.

TO-¿Qué tu piensas de la payola?

J-¡Yo no le llamo a eso payola, ojalá yo que haya la payola! Porque esto es un negocio ¡ojala! Creo que es una falta de respeto que dice fulano paga payola, yo cojo payola. Uno es agradecido con los locutores, creo que hay una ola de programadores en estos momentos muy serios, particularmente yo no pago programación, yo no le pago a los programadores.

Ahora, no te voy a negar que si un locutor va a una fiesta mía yo lo invito a Estados Unidos y existe una dieta y le puedo dar $300 dólares para que se compre lo que quiera, eso es cuando le toca un día a un locutor o periodista por agradecimiento.  A eso no se le puede decir payola, eso es parte del negocio, un agrado.

Yo creo que es despectivo porque solo lo dicen del merengue, payola, porque no lo dicen del reguetón. Te puedo decir que los periodistas de ahora no son payoleros (Toca la mesa en forma de juramento). ¡Ojala la payola exista, y que sea legal!

TO- ¿A qué te hubiese dedicado si no fueras artistas? (con una sonrisa) 

J-Actor o modelo, a mí me gusta el arte me encanta, todo lo que es arte me gusta. Es un poco contradictorio el decir que a la gente que  me gustaría que me pudieran conocer en verdad, quién soy, porque los artistas representamos un traje, representamos, encarnamos. Yo se quién es el Jeffrey, comparón, prepotente, déspota pero soy el artista y así es que funciona.

Nosotros los artistas somos bien sufridos, personas sencillas y somos buenos.

TO-¿Por qué crees que se ha cuestionado lo de tú sexualidad? (se relaja y cruza sus piernas)

J-Yo siento que en gran parte, he sido el culpable de eso, porque yo creo que el arte es gay es hembra (es mi opinión). Una vez miré como las mujeres se maquillan, se pintan (los hombres son un poco más descuidado) el arte hay que maquillarlo, cuidarlo, observarlo, tratarlo y yo creo que no tengo la culpa de que muchos artistas no sepan usar las manos. Pero eso no quiere decir que yo sea homosexual.

El artista muy varonil no vende. El hombre ahora es metrosexual. Y no me molesta que me digan si soy o no soy, satisfecho yo y gracias a Dios lo que soy. Nada que ver. Tranquilo.

TO-¿A los artistas dominicanos se les da su valor en la actualidad?

J- Para que te traten como artista tienes que ser artistas. El cantante no es un artista porque hay personas que cantan que cuando bajan de la tarima dejan de ser artistas, yo soy artista 24 horas. El artista debe ser bueno, humano, decente y educado.

TO-¿Cuál es tu parecer con respecto al merengue de calle o mambo? (Relajado contesta)

J-Mejorar la calidad, deben estudiar canto porque aunque tu estés rapiando deben afinar y mi consejo no es una crítica destructiva si no constructiva. Deben estudiar.

Tú sabes que la música vuela como el viento para tu usar unas letras para hablar de las drogas, el sexo a destiempo, mal tratar a los homosexuales (que son parte de nuestra sociedad), mal tratar las mujeres, eso no me gusta. La música se debe usar para decir cosas lindas.

TO-Hay algunos artistas de merengue que quieren que el merengue de calle no se llame merengue de calle, ¿Estás de acuerdo con que se llame merengue de calle?

J- El merengue es el merengue y todo el merengue es de calle porque el merengue es una música. Cuando no tenemos los conocimientos del concepto, el merengue es el merengue es una música popular.

Merengue de calle yo creo que eso restarle méritos, y los mismos merengueros por falta de conocimientos, los mamberos en algún momento se han puesto quizás a restarles méritos al merengue, decir merengue clásico, tradicional (diciéndole viejo al merengue). Cada quien tiene su color, su línea y la música es popular.

TO-¿Eres un artista controversial o solo lo haces para llamar la atención? (Analiza y dice lo siguiente)

J-Yo soy un artista interesante, soy un artista que me renuevo, soy un negocio que se lo que soy y debo generar críticas, soy una empresa y genero controversias. Nunca he fabricado una controversia solo le saco provecho a las cosas que pasan, pero nunca he inventado nada porque tengo talento y creo que no necesito nada para sonar.

Ahora, obviamente si meto 35, 000 mil personas en Venezuela, lo tengo que decir, Juan Luís lo dice, Britnear Spears lo dice, Madonna lo dice. Los amarillistas y enemigos del merengue dicen el Jeffrey es un bultero porque dijo esto.

¡Debemos ser dominicanos sobre todas las cosas y apoyar nuestros artistas!

TO-¿Cuéntanos sobre la demanda que te hizo unos de tus músicos? (Un poco serio, cuenta)

J-Mira yo solamente soy artista, eso lo maneja mis abogados. No toco esa parte porque puedo cometer errores, no la manejo. Los artistas son demandados a diario porque todo el que se pega de un artista cree quiere sacarle dinero.

No me han embargado. Soy artista y no me pongo a pensar en eso, lo mío es mi producción y mi ropa. No me pongo a pensar en eso


Fuente: Testimonioonline.com

Por Richard Hernández

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

No hay comentarios: