3 de febrero de 2010

EDUCACION SOLICITA A OBRAS PUBLICAS REVISAR ESTRUCTURA DE ESCUELAS

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación solicitó a Obras Públicas una evaluación “rigurosa y técnica” de toda la infraestructura escolar del país, para determinar el grado de vulnerabilidad que puedan tener ante un sismo.

Al ofrecer la información, Melanio Paredes, ministro de Educación, dijo que con el terremoto que el pasado 12 de enero afectó la parte occidental de la isla, nueve escuelas tuvieron algún nivel de deterioro que ha implicado intervenirlas estructuralmente, y otros 130 planteles sufrieron leves daños en lo que se denominan juntas estructurales de expansión.

Sin embargo, el ministro de Educación aclaró que esos daños no han puesto en peligro ni la estructura física de las escuelas, ni la vida de los maestros y alumnos que asisten a esos planteles, por lo que asegura que no puede haber demolición donde no se ha producido un daño estructural considerable.

Empero, Paredes indicó que Educación no se conformará con esa evaluación que realizaron las direcciones de Mantenimiento e Infraestructura físico-Escolar de la cartera educativa, con el auxilio de la Oficina Nacional de Riesgo Sísmico, sino que la extenderá a las autoridades competentes”.

Indicó que con esa finalidad envió esta semana una comunicación al ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, “poniendo en sus manos una evaluación rigurosa y técnica de toda la infraestructura físico-escolar de la República Dominicana, que es la más grandiosa del Estado y el activo más importante en materia de infraestructura física”.

Evaluación

Explicó que la solicitud fue hecha tras una conversación que tuvo con el titular de Obras Públicas durante la celebración del Día de la Altagracia, en Higu¨ey, donde Díaz Rúa le dijo que la cartera que dirige puede hacer la evaluación porque cuenta con especialistas “muy versados”, “los mejores del país”, que han hecho evaluaciones de infraestructuras tan importantes como el Palacio Nacional y otras dependencias.

Precisó que Educación también evalúa los resultados de un estudio que realizó el investigador de la Universidad Intec, Eric Hernández, que arrojó que de 61 escuelas analizadas en el Distrito Nacional, cerca del 75% es vulnerable a sismos y propensas a sufrir daños si ocurriera un terremoto tal y como el que asoló a Haití.


Fuente: Listin Diario.com

No hay comentarios: