SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Tribunal Superior Electoral (TSE) aplazó para el jueves 16 de enero el conocimiento del recurso de amparo contra el alcalde municipal de Samaná, Miguel Nadim Bezi Nicasio.
El recurso de amparo solicita al consejo de regidores de Samaná la suspensión en funciones del síndico por supuestamente incurrir en delitos como el hurto, asociación de malhechores y enriquecimiento ilícito.
Los señores Ángel Antonio Besi Morris y Yesmin Tonja Besi Hernández, medio hermanos del alcalde, exigieron el cumplimiento de artículo 44 de la Ley 176-2007 que insta a la suspensión en sus funciones de los síndicos, vicesíndicos, regidores, cuando se dicta en su contra medida de coerción que conlleve privación de la libertad o se inicie un juicio de fondo en el que se le impute crimen u otro delito.
Resaltaron querellas interpuesta en su contra por hurto, ocultación de bienes relictos, perjurio, estafa y asociación de malhechores, lavado de activo, incremento o blaqueo de capitales, presentadas en el año 2012.
Oscar Luís Mariñez, abogado del alcalde, manifestó que dichas querellas fueron ganadas por su defendido debido a que no le fue encontrada ninguna prueba que lo vincule a los actos mencionados.
El también Consultor Jurídico del Ayuntamiento de Samaná, explicó que el consejo de regidores señaló que hasta que un juez no disponga una medida de coerción privativa de libertad o se dicte acto de apertura no se reunirá sin ningún fin para solicitar la destitución del alcalde Bezi Nicasio.
“Porque no tiene sentido convocar a un grupo de regidores si no hay una medida de coerción ni existe un juicio de fondo contra el alcalde “, añadió Mariñez.
Dijo que los accionantes llevan una litis judicial desde hace 20 años por unos terrenos de la familia que supuestamente fueron heredados por Bezi Nicasio.
“Se trata de unos medio hermanos que pretenden tener la calidad de herederos en la sucesión Bezi-José, en la que actualmente solamente el señor Nadim Miguel y la señora Nadim Susane son los únicos legatarios de esta sucesión”, explicó.
La audiencia fue aplazada con los fines de que se regularice el expediente presentado por los demandantes, y ambas partes puedan depositar los documentos correspondientes para la realización de la misma.
El juez presidente de la corte, Mariano Rodríguez Rijo, requirió la presencia del accionado alcalde en la próxima audiencia.
Acento.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario