El siquiatra José Miguel Gómez advirtió este domingo que han aumentado los trastornos mentales en jóvenes y lamentó que el Estado no invierta lo suficiente en prevenir y curar y que no haya programas efectivos.
Expresó que la salud mental en el país es costosa y llamó a las Aseguradoras de Riesgos de Salud a dar mayor cobertura, tanto en consultas como en medicamentos, para que miles de afectados no sigan excluidos. Los niños, adolescentes y ancianos, son los más vulnerables.
Alertó que no existen internamiento para niños y adolescentes, que solo se tratan a nivel de consultas y los que ameritan Internamiento por trastornos sicóticos, abuso y dependencia de drogas, Intento de suicidio, y trastorno de conducta grave son marginados de los servicios.
Dijo que los programas comunitarios y la atención primaria con políticas de prevención no tienen respuestas y alcance nacional por la falta de fondos y de recursos humanos.
“No existen políticas públicas en salud mental con una Inversión digna y decente en prevención diagnóstico y tratamiento. Las camas están concentrada en los hospitales siquiátricos del tercer nivel”, se quejó el especialista.
Gómez propuso crear unidades de desintoxicación y rehabilitación de adiciones, tratadas por siquiatras y no por religioso o adictos en recuperación.
El Caribe
No hay comentarios:
Publicar un comentario