DAJABÓN (EFE).- Comerciantes dominicanos impidieron ayer la entrada a la frontera con Haití de camiones con mercancías procedentes de ese país, en protesta por la decisión haitiana de impedir el ingreso de pollos y huevos de la República Dominicana por la supuesta presencia en esta nación de la gripe aviar.
También fueron impedidos de entrar a la zona camiones que llegaban desde diferentes puntos de la República Dominicana y que este lunes tenían previsto participar en el tradicional mercado común.
El presidente de la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón, Freddy Morillo, dijo a la prensa que eso forma parte del paro general de actividades que tienen previsto realizar este lunes en toda la frontera, en protesta por la veda impuesta por el gobierno de Haití.
Morillo comunicó que muchos comerciantes haitianos y dominicanos que participan en el mercado tradicionalmente habilitan sus puntos de intercambios comerciales un día antes de la feria.
Sin embargo, manifestó, que ayer los comerciantes dominicanos de manera "pacífica" convencieron a sus colegas de los dos países de regresar a sus destinos "porque mañana (hoy) no hay mercado".
Dijo que el llamado a paro se mantiene "firme" a pesar de que una comisión de funcionarios haitianos tiene previsto visitar este lunes el territorio dominicano, para tratar el caso.
De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, Manuel Escaño, declaró, que la jornada no solo afectará al comercio y otras actividades de la frontera noroeste, sino también las de la región suroeste, principalmente en las provincias de Elías Piña, Jimaní y Pedernales.
El Caribe
No hay comentarios:
Publicar un comentario