SANTO DOMINGO.-Productores de la línea Noroeste agradecieron al Ministerio de Agricultura el apoyo para impulsar la producción de Banano en el país, especialmente en la Línea Noroeste.
Representantes de las Asociaciones agrícola noroestana (Asoanor) y Asociación de Bananeros de Castañuelas (ASOBACAS) expresaron que el gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha favorecido a los agricultores en el control y erradicación de la Sigatoka Negra.
Representantes de las Asociaciones agrícola noroestana (Asoanor) y Asociación de Bananeros de Castañuelas (ASOBACAS) expresaron que el gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha favorecido a los agricultores en el control y erradicación de la Sigatoka Negra.
Destacaron que reciben apoyo directo de Agricultura en la entrega gratis de abonos, fungicidas y preparación de tierras, además financiamientos de proyectos y la aplicación de tecnologías en la cosecha, ya que consideran que el problema de la Sigatoka además de la falta de tratamiento, es un problema de falta concientización de los agricultores en el manejo de la humedad que atrae la plaga.
El representante de ASOANOR, Rafael Fondeur agradeció el papel que ha jugado el Ministerio en el suministro básico de materiales para siembra y el seguimiento a los agricultores de la región, asimismo destacó que la producción para el 2012 será abundante, ya que Sigatoka Negra que ataca las musáceas está controlada.
Por disposición del presidente Leonel Fernández, Agricultura invirtió el año pasado en el control de la Sigatoka Negra 129 millones de pesos y en lo que va de año ha distribuido entre productores de musácea 20 mil 500 litros de fungicidas contra la Sigatoka Negra para cubrir un área de 820 mil tareas bajo cultivo de plátano y guineo.
Además de ese aporte, Agricultura entrega a los productores de manera gratuita material de siembra de alta calidad génica, como plantas in vitro, resistente a las enfermedades.
Igualmente, la cartera ejecuta, a través del Viceministerio de Extensión, un programa continúo de educación y capacitación a los agricultores, sobre el manejo de las plantaciones enfermas, mediante la aplicación de prácticas culturas correctas, mientras a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) se desarrolla un programa de investigación de la Sigatoka con tecnología molecular.
El proyecto de tecnología Molecular consiste en determinar la estructura poblacional del agente causal de la Sigatoka y las localidades donde se desarrolle la resistencia a fungicidas de mayor uso por medio de la realización de muestras de hojas infectadas a partir de las cuales se obtiene el ADN.
El representante de ASOBACAS Humberto Cabrejas agradeció a la institución agrícola la ayuda brindada en la producción de la zona noroeste, además aclaró que gracia al préstamo recibido en el 2005, por 400 millones de pesos a una tasa preferencial lograron el crecimiento en el renglón de banano.
Los productores resaltaron que a pesar de la sequía que afecta a esa zona del país el gobierno del presidente Fernández a través de Agricultura trabajan en mejorar la calidad de la producción del banano.
Los productores de banano del Noroeste participaron en el día de campo en el Club del Proyecto bananero la Cruz de Manzanillo de la Provincia de Montecristi, con la presencia de funcionarios y técnicos de Agricultura, representantes de las asociaciones de agricultores, entre otros.
En el día de campo se presentaron los avances tecnológicos y los beneficios que ofrecen los hongos en la raíz de las musáceas a través de la estrategia sobre la eficiencia de la Micorisas (Hongos Beneficios).
NUEVO DIARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario