Cuatro camiones dominicanos fueron atacados anoche a pedradas por grupos de haitianos en Cabo Haitiano, que destruyeron los cristales delanteros de dos patanas cuando retornaban de llevar mercancías a Cabo Haitiano.
Los choferes de los camiones y patanas dominicanas, habían ido a entregar a la ciudad haitiana a llevar alimentos, materiales de construcción y otros productos.
Los choferes que conducían los camiones son José Reyes, Juan Camilo, Miguel Sandoval y Freddy Gutiérrez.
Dijeron que retornaban desde Cabo Haitiano, y que soldados de la Minustah lo escoltaban y que al observar tranquilidad, lo dejaron a unos dos kilómetros de Juana Méndez, donde salieron turbas que les lanzaron piedras.
Los corresponsales periodísticos César Montesino y William Estévez dijeron a El Nacional que la situación en la frontera próximo a Juana Méndez, está en calma aunque se mantiene una vigilancia militar discreta en toda la zona.
Ayer los mercados binacionales de Jimaní y Dajabón operaron sin ninguna anormalidad, contrario a la semana pasada donde el paro entre los camioneros de ambos países, cerraron el tránsito.
El cierre de la frontera se produjo en el cruce fronterizo de Jimaní-Mal Pase, el 6 y 9 del mes en curso, pero el conflicto entre los camioneros fue superado luego de largas negociaciones entre Fenatrado y autoridades de Haití.
Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), reiteró este martes que el Gobierno de Haití debe solicitar a la Misión para la Estabilización de Haití de las Naciones Unidas (Minustah), que brinde seguridad a los camiones dominicanos que van a esa nación a entregar mercancía.
Se informó que los camioneros no quieren pasar de Juana Méndez a llevar mercancía por temor a ser agredidos en otras poblaciones, donde turbas de haitianos les lanzan piedras, y le pinchan los neumáticos, además de que secuestran a los conductores.
Las agresiones y secuestros se atribuyen a grupos allegados al ex presidente Jean Bertrand Aristide, que se mantienen protestando en las ciudades de Trou Du Nord, Terre-Rouge Bonibe, Haití. que se movilizan por la falta de energía, agua y el mal estado de las calles.
Los grupos habían secuestrados y agredidos a pedradas y palos a 14 choferes con sus camiones y patanas dominicanas, cinco de los cuales liberó el pasado viernes en la tarde los soldados de la Minustah.
La Cancillería dominicana dijo que ambos gobiernos trabajan para lograr un acuerdo.
ELNACIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario