- El Gobierno Dominicano y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) suscribieron un convenio de cooperación técnica que envuelve una asistencia no reembolsable de 3.5 millones de dólares para le ejecución del “Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Eficiente Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial de la Provincia de Dajabón”, en el noroeste del país.
Este convenio, que tendrá una duración de tres años, fue firmado por la Viceministra de Cooperación Internacional, America Bastidas y el Viceministro de Planificación, Nelson Toca, ambos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo,, en representación del Gobierno y por JICA lo hizo Chie Miyahara, líder del Equipó de Estudio para la Planificación Detallada.
En el acto estuvieron presentes, además, el doctor Inocencio García, Director de Cooperación Bilateral del MEPYD y el mayor general Manuel de Jesús Florentino, Director General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), quien firmo en calidad de testigo.
La ejecución del proyecto comenzará en noviembre de 2011 hasta marzo de 2015, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
El acuerdo de cooperación técnica especifica que los objetivos del proyecto son formular y ejecutar los planes de desarrollo a mediano y largo plazo, reflejando las necesidades de los habitantes locales de Dajabón, indica la nota.
Establece que los resultados que se esperan de su implementación son establecer el mecanismo de planificación y ejecución de los planes de desarrollo municipal y provincial.
En el convenio señala que el MEPyD, a través de sus órganos operativos y la DGDF, asumirán la función de coordinación interinstitucional, con la finalidad de apoyar la viabilización y ejecución del Plan de Desarrollo Provincial y los planes municipales, presentados y aprobados por el nivel central.
Consigna también que la Mancomunidad de la provincia Dajabón proporcionará asistencia técnica a cada uno de sus municipios y distritos municipales.
De igual, manera se establecerá una unidad de apoyo técnico que coordinará con los actores relacionados para la ejecución de los proyectos de desarrollo identificados y formulados a nivel municipal y provincial.
Indica que los expertos de la JICA brindarán orientación técnica, asesoría y recomendaciones al MEPyD sobre cualquier materia pertinente a la implementación del proyecto.
Con los representantes de cada municipio se conformará un comité de coordinación conjunta, cuya función principal es facilitar la coordinación interinstitucional.
Este comité será convocado al menos una vez al año y tendrá como misión además, la aprobación del plan anual de trabajo, revisar su progreso general y monitorear y evaluar el proyecto.
En el acto, celebrado en la sede del Ministerio de Economía, Bastidas, vice ministra de Cooperación Internacional, reiteró el agradecimiento a la misión japonesa por su solidaridad y firma del convenio para el desarrollo de capacidades en la planificación y gestión del desarrollo territorial en la provincia de Dajabón.
El arquitecto Nelson Toca, viceministro de Planificación, también agradeció la ayuda del gobierno de Japón para el desarrollo del proyecto.
“Sabemos que la provincia de Dajabón hará un uso adecuado y que toda esta ayuda va a cooperar en su desarrollo en todos los aspectos”, manifestó Toca.
NUEVO DIARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario