6 de agosto de 2011

BANANEROS OBSTACULIZAN TRANSITO EN EL NOROESTE

El desplazamiento vehicular desde y hacia la región noroeste fue obstaculizado durante varias horas por cientos de productores bananeros, que se concentraron en la autopista Duarte, en  protesta contra la concesión del Puerto de Manzanillo que hizo el gobierno a un grupo empresarial de Santiago.
    
Durante la jornada, que estuvo vigilada por un amplio contingente policial, los productores de bananos parquearon sus vehículos, incluyendo decenas de furgones y camionetas, en los laterales de la autopista y se reunieron en medio de la vía, para impedir el paso de vehículos.
     
Portando banderolas y gritando consignas en repudio a la concesión del puerto, los manifestantes provocaron un entaponamiento de varios kilómetros, tanto hacia Navarrete como hacia Laguna Salada y la parte céntrica del municipio de Esperanza.
     
Los bananeros, afiliados a las diversas entidades que conforman la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), afirmaron que no descansarán hasta lograr que el gobierno tome en cuenta su reclamo.
     
Según explican, el gobierno le ha entregado el Puerto de Manzanillo a la Corporación Portuaria del Atlántico, conformada por un grupo de empresarios de Santiago, y ha ignorado al noroeste y a la clase trabajadora de esta región.
    
“El Presidente Leonel Fernández es demasiado complaciente con los sectores poderosos del país y se olvida de la clase trabajadora, de la gente que produce la riqueza”, precisó el productor y dirigente bananero Luís Bonilla, tras sugerir que “si el grupo de Santiago dice que quiere desarrollar el Puerto, entonces que primero haga las inversiones”.
   
“Aquí fue donde nació la patria en 1863 con Benito Monción y Santiago Rodríguez, y nosotros enfrentamos la invasión norteamericana en 1916”, precisó Bonilla como una forma de expresar que el sector bananero no tiene miedo y advertir que lucharán hasta las últimas consecuencias para que el gobierno reconsidere la concesión del Puerto.
   
De su lado, Salvador Estévez, presidente de ADOBANANO, culpó a las autoridades gubernamentales de actuar con parcialidad a favor de un sector poderoso y en contra de una región y de personas de clases humildes.
   
“El gobierno se ha convertido en un ente totalmente parcializado. Se ha olvidado que los pequeños y medianos productores del noroeste también son creadores de riquezas”, precisó.
   
Consideró como inconcebible que el Estado haya elegido a un contrincante desigual para enfrentarlo a los productores de banano de la región noroeste.
    
“Los empresarios de Santiago no necesitan nada porque lo tienen todo. Los pequeños productores de reforma agraria y los medianos productores necesitan tranquilidad para seguir haciendo lo que hacen con éxito”, enfatizó Estévez, tras agregar que los bananeros, sin que el gobierno les regale nada están produciendo comida, exportando frutas y trayendo divisas al país.
    
“Ese grupo de Santiago lo quiere todo sin aportar nada.
El noroeste también tiene inversionistas que garantizan empleos, comida y gente que trabaja 365 días al año”, precisó.
    
Elso Rafael Jáquez, presidente del Clúster del Banano, consideró como “algo nefasto” que el Estado, luego de hacer una inversión millonaria en el Puerto de Manzanillo, ahora entregue el mismo a un grupo de empresarios de la ciudad de Santiago que no tiene ninguna vinculación ni experiencia en la gestión portuaria, ni mueven carga a través de dicho puerto.

ADOBANANO

ratificó su posición de no permitir que la región sea despojada de su puerto, por donde todas las semanas salen más de 400 mil cajas de guineo al exterior, que genera más de 30 mil empleos y beneficia a  más de 300 mil personas.
        
Jáquez explicó que esta protesta es parte de un plan de lucha acordada en una asamblea masiva de productores, en la que además se decidió incoar un plan  legal para demandar la nulidad del contrato de concesión del Puerto.
        
“Queremos que no se nos incrementen las tarifas, que no se graven los servicios”, puntualizó Elso Jáquez, tras afirmar que “todavía no han entrado y ya restringen la entrada al Puerto”.
        
Sostuvo que la región noroeste también debe ser beneficiada “con ese regalo que el gobierno le ha hecho a dos o tres empresarios de Santiago”.
        
Otros que hablaron en el acto fueron Elnio Manuel Durán y Joselo Santana, quienes afirmaron que los verdaderos dueños del Puerto son los productores agrícolas de la región noroeste, quienes tienen más de 50 años usando esa terminal.
        
Recordaron que los bananeros envían hacia el exterior por ese Puerto más de 23 mil contenedores al año, 400 cajas semanales y traen 250 millones de dólares anualmente al país, a la vez que pagan más de 170 millones de pesos todos los meses, con lo que benefician a unas 30 mil familias que viven de la industria bananera.



LA INFORMACION.COM

No hay comentarios: