18 de abril de 2018

EMPRESARIOS DE LA REGION NORTE PIDEN OBRA DE INFRAESTRUCTURA

Resultado de imagen para puerto manzanillo republica dominicana
SANTIAGO. Aumentar la generación eléctrica, rescatar los muelles de cargas y mejorar las vías de comunicación terrestre que enlazan esta provincia con la Costa Norte del país son los principales desafíos que tiene el Gobierno en el Cibao a juicio de los dirigentes de instituciones empresariales y de desarrollo de aquí.
Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES), y Marco Cabral, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, entienden que esos temas y otros son vitales para continuar el proceso de desarrollo de la Región Norte.
“Necesitamos la terminación de la carretera Navarrete-Puerto Plata para mejorar la comunicación terrestre con la Costa Norte”, argumentó Ortiz.
Considera necesario mejorar los puertos de carga de Manzanillo y Puerto Plata.
“Para el bien común esas son algunas de las demandas que tenemos todas las entidades empresariales y las instituciones de desarrollo de Santiago”, comentó Ortiz.
De su lado, Cabral lamentó que Puerto Plata no tenga un puerto eficiente.

“Necesitamos que el Gobierno se aboque a un plan estratégico de desarrollo del puerto de Manzanillo y el de Puerto Plata”, expresó Cabral.

El presidente de la Cámara de Comercio entiende que ambos puertos inciden en el desarrollo comercial de Santiago y las demás provincias de la región del Cibao Central, por lo que son vitales para agilizar el comercio exterior y disminuir los costos de exportación de los productos procedentes de la región norte.
“A través de ellos tenemos muchas oportunidades de incrementar el intercambio comercial con nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos”, sostuvo Cabral.
Generación eléctrica
Para el empresario Cabral Santiago y la Zona Norte siempre han tenido serias dificultades por la falta de generación eléctrica propia.
“Cualquier problema que exista en las redes de transmisión entre Santiago y el Sur, que es donde está el parque de generación eléctrica del país, puede implicar que la zona norte o una parte importante se quede sin energía por mucho tiempo”, insistió.
El senador de esta provincia, Julio César Valentín, coincidió con lo planteado por Cabral y Ortiz.
El legislador aseguró que desde su posición ha sido uno de los principales abanderados en el tema de los puertos, así como en el de la generación eléctrica.
“Ese es un tema fundamental para la provincia y la región, por lo que entendemos hay que procurar mayor generación de energía en la zona y se habiliten los mecanismos que faciliten la generación en el norte”, expresó.
Asimismo, pidió al empresariado invertir conjuntamente con el Estado en la implementación de energía alternativa.
Con relación a las vías de acceso hacia Puerto Plata, destacó el trabajo que, según dice, está realizando el Estado Dominicano en las carretera Navarrete-Puerto Plata y en la Gregorio Luperón. Ambas comunican a Santiago con la llamada Novia del Atlántico.


Diario Libre

    No hay comentarios: