20 de febrero de 2018

PROPONEN FERROCARIIL QUE LLEGUE HASTA HAITI



El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) se reunió ayer con el presidente Danilo Medina para presentarle su propuesta de desarrollo para el país, donde presentaron varias obras de infraestructura, en la que se destaca la construcción de un Ferrocarril Internacional.
Este ferrocarril recorrería el nordeste, pasando por los puertos de Haina, Caucedo, Cibao Central y la provincia Puerto Plata, finalizando su trayecto en Haití; lo que resultará de gran beneficio para el comercio del país, según indicó el director general del CRD, Isócrates Peña, organismo integrado por distintas organizaciones del Cibao.
También propusieron la construcción de un ferrocarril nacional que una las regiones Nordeste-sur y Nordeste-norte.
Sugirieron, además, la construcción de un aeródromo múltiple del nordeste, para ser levantado en San Francisco de Macorís, para el uso de las fuerzas y estructuras productivas  de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez.
La construcción de la primera fase del Ferroccarril Internacional requeriría una inversión de unos 1,200 millones de dólares, para lo que hay varias propuestas internacionales para su desarrollo, según se informó.
Algunos de los proyectos podrían ser financiados y soportados por el sector privado, mientras que otros por su dimensión necesitarían el apoyo del Estado.
En la reunión con el presidente Medina participaron, además, monseñor Jesús María de Jesús Moya, presidente del Consejo de Asesores del CRD; Rafael Acevedo, asesor del consejo y presidente de Gallup Dominicana; José García, del Consejo de Directores, y Grandersio Marizan, subdirector técnico.
También participaron los empresarios Héctor Rizek Sued, Samir Rizek Sued y Gabriel García Núñez.
Se informó que estos planes serán ponderados en el marco de la Estategia Nacional de Desarrollo 2018-2028.
Al ser cuestionado la viabilidad retorno-inversión de estos proyectos, el director del CRD apuntó que desde el año 2014 se han estado realizando los estudios socioeconómicos que garantizan su necesidad para el desarrollo sustentable de la República Dominicana.
Las soluciones presentadas también contemplan proyectos para el desarrollo del sector salud; una estrategia en torno a la solución de la problematica de la basura de las subregiones Nordeste-Cibao Central.
La propuesta incluye un diagnóstico y soluciones a la problemática del río Yuna y sus afluentes, donde exponen la necesidad de construir la Presa del Alto Yuna y dar paso en el Bajo Yuna al proyecto agrícola Aglipo III, para transformar el país en el gran granero del Caribe.
El documento presentado a Medina también toca el aspecto del abastecimiento de agua en la Región Nordeste, para lo cual se propuso la construcción del Acueducto Múltiple del Nordeste.
El presidente Medina recibió con disposición la propuesta, según se informó.

Listin Diario

No hay comentarios: