19 de febrero de 2013

VARGAS MALDONADO APOYA DECISION DEL GOBIERNO PARA DESARROLLO DEL SUR


  • En la convicción de que no se puede temer al desarrollo, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, respaldó la decisión del gobierno sobre el desarrollo turístico del suroeste del país, a propósito de las discusiones recientes sobre Bahía de Las Águilas.
Dijo que al respecto pudieron haber otras soluciones más beneficiosas para el pueblo dominicano, “quizá de mayor duración como la expropiación”, pero dijo que no sería mezquino el reconocer que en el actual momento esa es la fórmula más rápida de dar respuesta, ya que otras vías “incluirían procesos judiciales”.
“Si no es la más conveniente es la más viable”, dijo el presidente del partido.
Sostuvo que con la medida se reconoce una serie de poseedores fraudulentos de tierras en el suroeste, pero que al estar ese tema en manos de la justicia se le buscó una solución que en términos de efectividad es la más rápida para dar paso al desarrollo del suroeste del país.
La pasada semana funcionarios del gobierno anunciaron un plan para desarrollar la región Sur del país como cuarto polo turístico, como fruto de un acuerdo con las personas que poseen títulos de propiedad de terrenos próximos a Bahía de Las Águilas. El acuerdo incluye el desistimiento por parte del Estado de la demanda en nulidad que había incoado contra quienes alegan la propiedad de unas 68 parcelas ubicadas en la zona de Pedernales.  Este tema ha generado múltiples críticas de distintos sectores, ya que se alega que los títulos de esas propiedades se obtuvieron de forma fraudulenta. El conflicto estuvo por años en los tribunales del país, siendo precisamente esto uno de los argumentos usados por el gobierno.
Vargas Maldonado entiende que el gobierno debe abocarse a un plan de inversión en viviendas sociales, “con inversión de equilibrio geográfico”.
“Lo que más anhela la familia es un hogar. Puede hacerlo apoyando con subsidios directos a la vivienda a los más necesitados”, dijo. Sobre el proyecto de construcción de una vía que comunique a las regiones Norte y Sur, de forma directa entre las provincias Santiago y San Juan de la Maguana, Vargas Maldonado dijo que lo veía como positivo, aunque se necesita evaluar detalladamente el proyecto. Dijo que en términos reales el proyecto es costoso por la  geografía  que representa, pero valoró la interrelación y el apoyo que esta vía brindaría  al  turismo y  al desarrollo  económico.  Explicó que se debe ver la viabilidad del proyecto, y la prioridad que tenga el gobierno.
Este se ha convertido en otro proyecto de importancia que pretende realizar la gestión del presidente Danilo Medina, ya que se trata de una petición de múltiples sectores a través de los años.
Esta carretera iniciaría en la calle Anacaona de esta ciudad y pasaría por Juan de Herrera, la Presa de Sabaneta, en esta provincia, hasta la comunidad de El Rubio, en San José de las Matas, y finalmente en Santiago de los Caballeros.
Se trata de una vía de 80 kilómetros, que encuentra los tramos de la carretera ya construidos, y solo necesitarán de reparación porque se encuentran en muy malas condiciones.
LA TRAICIÓN DEL SECTOR QUE LE ADVERSA EN PRD
Vargas Maldonado aseguró que el sector que le adversa al interior del partido ha traicionado con acuerdos con el oficialismo a esa organización política.
Citó la mayor traición en las elecciones congresionales y municipales de 2010, con el supuesto objetivo de que la organización no sacara un solo senador.
Citó, además,  que se volvió a materializar el acuerdo en las primarias internas donde se eligió el candidato presidencial, donde supuestamente habrían participado miles de peledeístas y reformistas para favorecer al expresidente Hipólito Mejía, quien finalmente ganó el proceso interno.
El presidente del PRD aseguró que el doctor José Joaquín Puello Herrera le despertó una madrugada para contarle que un funcionario del gobierno le había visitado para contarle cómo funcionó el engranaje que produjo la victoria de Mejía.
Además, citó a La Altagracia como una provincia donde supuestamente se registraron más votos en las primarias internas que en las elecciones congresionales y municipales a favor del partido.
Este hecho fue considerado por Vargas Maldonado como “demasiada amabilidad”, en ese proceso.
También se quejó de Enmanuel Esquea Guerrero, que presidió la comisión organizadora de la convención.


Listin Diario

No hay comentarios: