SANTIAGO.- Un núcleo de los empresarios más emprendedores de Santiago, expusieron en un panel que entre los desafíos que debe encarar el sector se encuentran: mejorar la capacidad de producir y exportar, para crear empleos y reducir la pobreza en la región del Cibao, lo que obliga a ser más competitivos; además creen que se deben aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de Haití.
Los puntos de vistas fueron fijados por Félix García, de la industria Linda; Fernando Capellán, de zona franca; Manuel Estrella en la construcción, Leonis (Dionis) Fernández, en el agropecuario y, Hendrick Kelner, por tabaco y cigarros, quienes agotaron turnos durante el panel titulado “Cibao en perspectiva presente y futuro”, auspiciado por la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) que, lidera la joven mujer Lina García.
La actividad fue bendecida por el obispo auxiliar del arzobispado de Santiago, Valentín Reynoso, mientras que la moderación fue responsabilidad del culto profesional Rafael Emilio Yunén, quien mostró un cuadro del aumento de la pobreza en la región Norte.
En su intervención, Félix García planteó la necesidad de trabajar en una nueva salida al mar, con la operación del muelle de Manzanillo, por el deterioro que presenta el de Puerto Plata.
Afirmó que, resulta perjudicial para los empresarios el actual esquema de transporte terrestre, por lo que se requiere redefinir su accionar.
Además propuso que, en vez de mirar al país haitiano como un problema, sea visto como un desafío o una oportunidad. Considera que una forma de lograr la competitividad y exportar, es a través de la producción con calidad, con servicio y precio.
CAPELLÁN (ZONA FRANCA)
Fernando Capellán corroboró con Félix García, sobre la enorme plaza que constituye Haití, llamando a aprovechar las ventajas de su mercado, tanto en lo textil como en el sector construcción. Cuestionó que resulte más barato comprar en China productos para el renglón textilero, que adquirirlos en territorio dominicano.
Criticó que, trabas como las normas prudenciales impidan ser competitivos en el sector exportador.
ESTRELLA (CONSTRUCCIÓN)
El exitoso acerero y constructor ingeniero Manuel Estrella, observó que, enfrentar los desafíos requiere capacidad de diagnóstico y que, no obstante los problemas deben trabajar en consensuar las necesidades de la región para obtener su desarrollo.
Recordó, que una de las ventajas que se disponen, es que Santiago cuenta con un plan estratégico desde hace 20 años, pero que se ha perdido mucho tiempo en dispersiones.
Lacónicamente abordó el panorama eléctrico dominicano, indicando que aunque en los próximos años el país tendrá costos más baratos de energía, con la construcción y entrada de plantas a carbón y de gas, eso no incidirá en obtener energía más barata.
FERNÁNDEZ (AGROPECUARIO)
Mientras que el área agropecuaria tuvo como exponente a Leonis Fernández, quien abordó el recurso agua, haciendo hincapié en la escasez en la Línea Noroeste y, la necesidad de establecer una legislación y construir más infraestructuras, para aprovecharla y ampliar la irrigación de predios agrícolas.
Considera conveniente construir la presa de la comunidad de Ámina y, así aprovechar el agua que permita desarrollar a las poblaciones del Noroeste dominicano.
KELNER (TABACO Y CIGARROS)
En tanto que la hoja aromática contó con la defensa de Hendrick Kelner, señalando que falta mucho para lograr la competitividad y, muestra de ello es que el país tiene un déficit en la balanza comercial con las naciones de Nicaragua y El Salvador.
Es de criterio que, la República Dominicana como sucede con el sector del cigarro de marcas, compite con calidad y no con costos.
El Caribe
No hay comentarios:
Publicar un comentario