Los gobiernos de la República Dominicana y de Haití iniciaron ayer conversaciones con la finalidad de aprovechar los fondos provenientes de la Unión Europea para proteger el medio ambiente en la franja fronteriza y reducir la pobreza.
Para tales fines, el ministro de Medio Ambiente dominicano, Bautista Rojas Gómez, recibió al Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Haití, Jean Edner Nelson, al ministro de Industria y Comercio de Haití, Wilson Laleu, y a Gesner Champagne, consejero del presidente haitiano en asuntos ambientales.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente, las partes favorecen la creación de un fondo bilateral que apoye la recuperación ambiental en la zona fronteriza y la creación de las condiciones para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, que sirva como contrapartida los 7.2 millones de euros aportados por los Fondos Europeos.
Los funcionarios haitianos destacaron el éxito del programa de reforestación “Quisqueya Verde” y el “Banco de Semillas Endémica y Nativas de la República Dominicana, y solicitaron el apoyo técnico local para las iniciativas anunciadas por el presidente Michael Martelly, que declaró el año 2013 como el Año de la Reforestación.
En tal sentido, Rojas Gómez mostró la disposición de acompañar a los técnicos haitianos en sus planes de recuperación de la cobertura boscosa, y destacó la importancia de que el tema de medio ambiente forme parte de la agenda que desarrolla la comisión mixta binacional.
En tanto que el ministro de Industria y Comercio de Haití dijo que resulta imposible desarrollar la economía de su país, mientras los recursos naturales y el medio ambiente se encuentren en las condiciones actuales.
Listin Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario