17 de febrero de 2013

CLAUDIO DENUNCIA MONTE ARACHE Y LACHAPELLE DIAZ TRAICIONARON A CAAMAÑO

ECLAUDIO JDJCKNMl coronel Francisco Alberto Caamaño fue traicionado por algunos militares dominicanos que estaban comprometidos con brindarle asistencia durante la expedición de Playa Caracoles en febrero de 1973, según denunció el presidente de la Fundación Caamaño.

Claudio Caamaño dijo “desde mi punto de vista la principal traición la llevaron a cabo los generales Manuel Ramón Monte Arache y Héctor Lachapelle Díaz, y aclaró que Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez no traicionaron a Caamaño”.

Dijo que Caamaño salió de Cuba con una expedición de ocho hombres porque en República Dominicana tenían varias personas civiles y militares que estaban comprometidos a esperarlo, dejarle alimentos en lugares estratégicos de la montaña, y enviarle refuerzos, pero cuando llegaron al país no encontraron la asistencia que les prometieron los contactos y la expedición fracasó.

Claudio Caamaño habló ayer en el mausoleo de la familia Caamaño en el cementerio nacional de la avenida Máximo Gómez, conmemorando el 40 aniversario del asesinato del coronel Francisco Alberto Caamaño en Playa Caracoles en la región Sur.

El coronel Caamaño murió en el paraje Nizaíto, de la sección La Horma, de la provincia San José de Ocoa, el 16 de febrero de 1973. La expedición salió de Cuba y desembarcaron en la costa dominicana el 3 de febrero. El grupo de ocho hombres tenía como finalidad derrocar el gobierno de Joaquín Balaguer, pero después de permanecer 13 días en la zona montañosa de la cordillera Central, el 16 de febrero Caamaño cayó en una emboscada en el paraje de Nizaíto, resultando herido junto a dos compañeros y murió horas después.

Al acto en el mausoleo asistió el embajador de Cuba en el país, Aléxis Bandrich Vega, una representación de la Fundación Juan Bosch, Diomedes Núñez y por primera vez estuvo en el acto una representación de la Policía, presidida por un mayor de la institución.

Otros que hablaron en el acto fueron la esposa de Francisco Alberto Caamaño, Vicenta Velez; el general retirado Félix Paniagua, Antonio Caamaño, y la oración la pronunció el excoronel Antonio Caamaño.

En San José de Ocoa también se llevó a cabo una actividad organizada por Neris Soto Pérez, presidente de la Fundación Caamaño, y en Barahona y Santiago también se realizaron actos.

En Santo Domingo en horas de la tarde se realizaron otras actividades a las 5:30 de la tarde, con una misa en la iglesia de la calle Mercedes en la Ciudad Colonial, una ofrenda en el busto de Caamaño en la entrada de la Puerta del Conde, y en la noche un concierto frente al edificio Copelo en la calle el Conde, donde estaba el palacio de gobierno de Caamaño.

Durante el evento gran parte de los expositores coincidieron en que Caamaño vino al país a luchar contra la desigualdad social para que República Dominica fuera un país con mejores niveles de vida para los profesores, guardias, policías y obreros.

El presiente de la Fundación Caamaño expresó que el coronel de abril no era un comunista, sino un líder que pretendía crear un sistema de gobierno igual al de Juan Bosch en 1963.

Apuntó que Caamaño estaba consciente que iba triunfar o morir si caía en prisión.



NoticiaLibre

No hay comentarios: