1 de junio de 2010
LLEGAN DELEGACIONES PARA CUMBRE SOBRE HAITI
Las delegaciones de Guinea Ecuatorial, Libia y los Emiratos Árabes han sido las primeras en llegar para participar en la Cumbre Mundial sobre el futuro de Haití que mañana de celebrará en un hotel de Punta Cana.
Estas delegaciones arribaron ayer al país y de inmediatos fueron hospedadas en el hotel Moon Palace donde se llevará a cabo la cumbre.
Empero, el grupo de las delegaciones y comisiones han empezado a llegar desde la madrugada de hoy.
A la cumbre sobre Haití han confirmado su participación delegados de 54 países y 35 organismos internacionales. También se han acreditado representantes de medios de comunicación de 33 países.
El presidente Leonel Fernández tiene previsto viajar en la tarde a Punta Cana y en la noche ofrecerá un cóctel de bienvenida a los invitados a la cumbre.
Entre los jefes de Estado que han confirmado su participación en el encuentro están el presidente de Haití, René Préval, quien copreside la Cumbre; y de Ruanda, Paul Kagame.
También han garantizado su asistencia el enviado especial de las Naciones Unidas, el ex presidente Bill Clinton; los secretarios generales de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y de la organización de países de Asia, Caribe y Pacífico, Mohamed Ibán Chambas.
Asimismo, el secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Néstor Kirchner; el representante especial de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Percival J. Patterson; el representante especial de la Secretaría General de la Minustah, Edmond Mulet y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Igualmente el vicepresidente de Costa Rica, Luis Liberman.
La Cumbre sobre Haití representa la conclusión de la serie de reuniones internacionales que se han sucedido como iniciativa del gobierno dominicano desde la ocurrencia del terremoto y que iniciaron el 18 de enero con la celebración en Santo Domingo de la reunión “Unidos por un mejor futuro para Haití”.
Este primer encuentro significó el arranque de las discusiones para definir una estrategia de ayuda a corto, mediano y largo plazos de la vecina nación.
El cónclave es organizado con el propósito de lograr una refundación para Haití no sólo como respuesta a los graves efectos del terremoto, sino del aislamiento y pobreza históricos que padece el país por más de 200 años.
La agenda girará en torno a cinco temas que son infraestructuras, refundación social, refundación institucional, medioambiente y recuperación del patrimonio cultural, artístico y religioso de Haití.
Tarea gigantesca
El presidente Fernández ha planteado en varias ocasiones que la refundación de Haití es una tarea gigantesca que requiere de un esfuerzo de largo plazo y el despegue del Plan de Acción para la Reconstrucción que garantice la sostenibilidad financiera y técnica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario