Por Guarionex Luperón
Carbonera es una comunidad del municipio de Pepillo Salcedo que originalmente fue fundada en el 1958, como una Colonia Agrícola, dentro del plan de dominicanización de la frontera dominicana que implementó el régimen de Trujillo, para poblar y controlar los asentamientos haitianos en la franja fronteriza.
Es una comunidad agropecuaria, como el 92 % del territorio de nuestro municipio, desgraciadamente, los síndicos y regidores y las gestiones municipales que hemos tenido nunca han implementado una política de desarrollo agropecuario, no han tomado en cuenta el campo, siempre han estado de espalda a la realidad rural del municipio.
En el caso de Carbonera que es un proyecto agropecuario con bastantes recursos naturales (Tierra y agua) porque tiene la Laguna Saladilla con un espejo de agua de 2.5 kilómetros cuadrados y tierras sin explotar adecuadamente, el ayuntamiento no hace nada, toda la carga la tienen las instituciones gubernamentales. La ignorancia de las autoridades municipales es tan grande que dicen que eso no le toca a ellos. No se toman la molestia de ver lo que hacen los ayuntamientos de Colombia, de Venezuela, de Chile, de Madrid, o de cualquier otras partes del mundo en materia agropecuaria.
No le toca asistir la agropecuaria, ni los tres o cuatro caminos vecinales pero tampoco le toca arreglar y darle vida al legendario Club Juan Pablo Duarte de Carbonera que se está cayendo a pedazos, o la cancha que la verja heroicamente se sostiene en diez palos de cambrón, llena de yerba o el tanque de agua pichado o buscarle solución a decenas de estudiantes de Carbonera que están pasando la mil y una noche en la carretera. Un desastre urbanístico, yerba, basura, lodo, mosquito y falta de sensibilidad humana que no le da vergüenza ni a la sindica, ni al Vice-sindico y ni al regidor del PRD que son del lugar y que no dicen ni ésta boca es mía.
En nuestra gestión vamos a revertir los daños históricos, que ésta indiferencia e incapacidad municipal le ha infringido a la población de Carbonera y al municipio de Pepillo Salcedo, convirtiendo ésta comunidad en el Centro Lechero y hortícola no del municipio sino de la provincia Montecristi, para ello, vamos a orquestar un Plan agropecuario, que en primer lugar fortalezca la Asociación de ganaderos, integrando a los 80 productores de carnes y leche.
El plan contempla, la conversión de 70 corrales de tierras en pisos de cemento, para higienizar la leche e incrementar el precio a cuatro pesos más por cuartillo como funciona en el mercado, instalación de pequeñas salas de ordeños, terminación del centro lechero, con frigoríficos, financiamiento de diez tareas de forrajes, instalación de silos con tecnología apropiada, mejoramiento genético y desarrollo de pequeña industria Láctea (Diferentes tipos de quesos y yogur).
Este plan es un componente de nuestro Plan Director de desarrollo de Carbonera, en el campo agropecuario y lo vamos a iniciar no cuando esté en el ayuntamiento, lo vamos a comenzar ahora, que el Gobierno dominicano ha elegido once provincias para invertir mil millones de pesos con recursos internacionales que están depositados en la banca dominicana, lo único que vamos a hacer es a reunir a un grupo de técnicos amigos de diferentes instituciones para formular los proyectos y ponerlo a disposición de las asociaciones de productores y ganaderos del municipio.
Por eso, siempre le reitero a mis lectores, que lo importante no son los recursos que llegan al ayuntamiento a través del presupuesto nacional, lo valeroso es el Nombre del Ayuntamiento, sobre todo, la credibilidad que esa institución pueda exhibir y otro aspecto que quisiera puntualizarle a mis amigos, el desarrollo de una comunidad solo se logra resolviendo problemas estructurales como este de la agropecuaria, porque generan riquezas y empleos, no con acciones coyunturales y asistencialistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario