5 de julio de 2016

DESIGNACION DE FRANCISCO OZORIA ACOSTA ABRE EXPECTATIVAS EN LA IGLESIA CATOLICA

Francisco Ozoria Acosta.La designación de monseñor Francisco Ozoria Acosta como Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo sugiere la reorientación de la Iglesia católica hacia un plan pastoral más acorde con el pensamiento del Papa Francisco, identificado con las minorías y grupos vulnerables, como los inmigrantes, la defensa del medio ambiente, la obra como tarjeta de presentación de la fe y la compasión hacia los gays.

Monseñor Ozoria sucede en la Sede Metropolitana a Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quien hace cinco años presentó renuncia al Arzobispado de Santo Domingo acogiéndose al canon de la Iglesia que establece los 75 años la edad en que los obispos o cardenales deben abandonar el cargo. Cumplirá 80 años el 31 de octubre.

El papa Francisco no había aceptado su renuncia, pero debido a los problemas de salud del Cardenal, el Vaticano anunció su aceptación el día 4 de julio. No obstante la designación de monseñor Ozoria Acosta, López Rodríguez sigue siendo miembro del Colegio Cardenalicio hasta que el Papa Francisco designe su sucesor. 

Como Arzobispo de la provincia eclesiástica de Santo Domingo, monseñor Ozoria Acosta tendrá bajo su responsabilidad las diócesis de Baní, Barahona, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís y La Altagracia.

La Arquidiócesis de Santo Domingo, tiene una extensión de 4,032 kilómetros cuadrados, 213 parroquias, 475 prebísteros, 187 diocesanos, 288 religiosos y 159 diáconos permanentes, fue creada como diócesis mediante la Bula “Romanus Pontifex” del 8 de Agosto de 1511 del Papa Julio II. Elevada al grado de Arquidiócesis Metropolitana mediante la Bula “Super Universas Orbis Ecclesias” del 12 de Febrero de 1546 del Papa Paulo III. 




El Caribe

No hay comentarios: