3 de julio de 2013

EVO MORALES REGRESA A BOLIVIA DESPUES DE " SECUESTRO"

El avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, voló de vuelta a su país después de una una breve escala técnica en Canarias que siguió a una escala forzosa de más de 13 horas en Viena tras los rumores de que a bordo iba el excolaborador de la CIA y prófugo de EE.UU. Edward Snowden.
Ese rumor provocó que varios gobiernos europeos denegasen el permiso para sobrevolar su espacio aéreo a la aeronave del mandatario suramericano, lo que ha provocado una crisis diplomática entre La Paz y estos países. La rocambolesca historia tiene su origen en la estancia de Morales en Rusia y su partida del mismo aeropuerto de Moscú donde se supone que está Snowden.

El avión de Morales tuvo que aterrizar en la capital austríaca porque Francia, Portugal e Italia negaron los permisos al aparato para cruzar su espacio aéreo o repostar. Aunque al principio los países dijeron que solo se trataba de un problema técnico, finalmente han acabado admitiendo que su rechazo se debía al rumor sobre el embarque del extécnico de la CIA, que recientemente protagonizó la filtración que ha destapado un masivo programa de espionaje.

Las dudas se despejaron cuando Austria anunció que en el aparato no iba Snowden. Según informó el ministro de Exteriores de ese país, Michael Spindelegger, un agente llevó a cabo un "registro voluntario", autorizado por el piloto del avión presidencial. "Tras este registro voluntario podemos descartar que haya una persona a bordo que no tenga la nacionalidad boliviana", ha señalado el ministro austríaco.
"Es una información importante para todos que no haya un polizón a bordo del avión presidencial. Se ha tratado de un rumor tan persistente que ha causado problemas mundiales", ha reconocido Spindelegger. Horas después, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, negó que hubieran autorizado ningún tipo de registro.

Morales: "El embajador español quiso entrar al avión"
En todo caso, fue entonces cuando se levantaron las restricciones a sobrevolar o hacer escala en el resto de países europeos. Entre estos países, La Paz también criticó la actitud de España, pues según el propio Morales en un momento dado también negaron el permiso para repostar en Canarias. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que "en ningún caso" se prohibió al presidente boliviano la escala.
Esa parada en el aeropuerto de Gran Canaria (Las Palmas) ha tenido lugar finalmente por la tarde durante aproximadamente una hora.
Margallo ha negado también que se solicitase "registrar el avión". Sin embargo, Morales había indicado que, durante la madrugada, el embajador de España en Viena, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto y le pidió que le invitara a tomar un café en el avión. "No se lo podía permitir. Primero, no soy ningún delincuente. Y segundo, ustedes saben, por normas internacionales, que un avión oficial, el presidente, tienen inmunidad y es inviolable", ha explicado Morales, en declaraciones recogidas por Efe.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha recalcado desde Berlín que "lo importante es que Snowden no va en ese avión y todo ese debate que se ha producido es un poco artificial".

No hay comentarios: