23 de marzo de 2012

SOLO EL 36% DE LOS HOGARES DOMINICANOS RECIBEN AGUA POTABLE

-
SANTO DOMINGO, RD.- Al celebrarse este jueves el Día Mundial del Agua, el coordinador del Programa Diagnóstico de Agua en Las Américas, Osiris de León, reveló que en la República Dominicana se estima que sólo 36 de cada 100 hogares tiene el servicio de agua potable. Indicó que esta falla,  está obligando a que  muchas personas tengan que recurrir a comprar galones de agua potable para su manejo en la casa, y así evitar enfermedades que se adquieren por el uso del líquido contaminado.
Informó que en la Capital y  en la provincia de Santiago de los Caballeros,  ciudades donde hay más habitantes, se  reciben 405 millones de galones de agua por día.
Sin embargo, señaló que debido a la fuga en las redes secundarias y el desperdicio en los hogares, más de la mitad de esa cantidad de galones se desperdicia.

El experto instó a la población a racionalizar el servicio de agua potable y a cuidarla, para que el preciado líquido sea aprovechado por más ciudadanos que también la necesitan.
Osiris de León también propuso un decreto en el cual la sociedad dominicana, en pleno ejercicio de sus derechos civiles, sociales y ambientales, entienda que el agua queda declarada como Recurso Natural Vital, Indispensable, Accesible e Insustituible; de Libre Acceso para todo ciudadano, indistintamente de su edad, color, tamaño, credo, filiación política, posición social o económica.
“En consecuencia, queda prohibida su contaminación, degradación, especulación, desperdicio, aprovechamiento privado cuando afecte los intereses públicos y su comercialización mercantilista cuando afecte a los más pobres y más necesitados”, dijo Osiris de León.

Asimismo, la Fundación Verde Río Ozama realizó un acto de celebración del Día Mundial del Agua, en la avenida Caamaño, y destacó que el 85 por ciento del agua del río Ozama está contaminada, recordando asimismo, que el 80% de la mayoría de las enfermedades se transmiten por el consumo de agua infectada.
Carlos Perkins Torres, presidente de la fundación, realizó un acto en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua,  con la  asistencia de funcionarios de Medio Ambiente y estudiantes de los centros educativos Juan Bosch y Socorro Sánchez.

Mientras que el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA)  reconoce que el 80%  de las enfermedades que padecen los niños del mundo -entre los que se incluyen los dominicanos, están relacionadas con el agua y un millón 700 mil personas en el mundo muere cada año como resultado de enfermedades vinculadas con su contaminación.
Indicó que el Día Mundial del Agua se recibió en La República Dominicana con una campaña para el mejor uso del líquido y con denuncias ante el descuido de las redes hidrográficas.
La campaña de Inapa destaca que es para que se ahorre y se proteja ese recurso natural no renovable.

No hay comentarios: