20 de septiembre de 2011

AMBIENTE FAMILIAR Y RENDIMIENTO ESCOLAR

Detrás de muchos fracasos escolares hay un problema emocional creado por conflictos familiares, malos tratos, padres con un liderazgo limitado o ineficaz, padres que no tienen clara sus funciones, poca afectividad, dificultades en la comunicación, interacción deficiente, violencia familiar, rivalidad entre hermanos o por otras causas relacionadas con el ambiente familiar.



Los hijos necesitan el acompañamiento de sus padres en el proceso de aprendizaje, necesitan unos padres comprometidos con su formación, que esten disponibles a atenderlos, a escucharlos a validarlos.Cuando papá y mamá se interesan por el aprendizaje de sus hijos estos avanzan más en los estudios.



¿Que aspectos necesitan cuidar los padres para que sus hijos estudien? Padres dialoguen con sus hijos, generen en sus hijos la motivación el interés en el estudio, la lectura, la cultura, apoyen a sus hijos en los deberes escolares, vincúlense con la escuela o colegio donde van sus hijos, otro aspecto es el uso racional del tiempo libre de manera tal que se combine la formación y la diversión. Las normas deben ser claras en cuanto a los horarios de levantarse y acostarse, tiempo dedicado a estudiar, uso de la computadora, televisión, juegos y velar porque se cumplan.



En una familia donde se maneja mucha tensión, donde se discute en ese ambiente los hijos viven preocupados, angustiados posiblemente no duerman bien, siendo el sueño es un factor importante en el rendimiento escolar, influye en la concentración en las clases y en la consolidación el aprendizaje.



Los padres deben aprender a descubrir cuales son las destrezas y habilidades de sus hijos.Es importante que el vínculo de los padres con el rendimiento escolar de sus hijos se base en los logros obtenidos no por sus fracasos.



SEXO Y FAMILIA.COM



No hay comentarios: