SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología emitió un alerta para los habitantes en la Costa Norte desde Montecristi hasta Samaná ante la posibilidad de inundaciones costeras. En un boletín emitido a las 7 de la mañana de este viernes, el organismo explica que esto se debe a la incidencia de un sistema de baja presión localizado en aguas del lejano Océano Atlántico, que se desplaza hacia el Noreste y con tendencia a disiparse.
Indica que en los lugares donde se debe tener mas cuidado son en los puntos bajos de las provincias Maria Trinidad Sánchez (Nagua), Río San Juan y Cabrera, a cuyos moradores aconseja mantener vigilancia continua del estado del Mar.
El boletín
El texto del boletín meteorológico es el siguiente:
“Durante la noche y la madrugada se incrementó la nubosidad en gran parte del Territorio Nacional con la ocurrencia de lluvias generalmente débiles sobre las provincias: Santiago, Puerto Plata, Samaná, La Altagracia y Santo Domingo”.
“El sistema frontal se encuentra casi-estacionario sobre Puerto Rico, sin embargo el campo nuboso asociado a este sistema permanece sobre nuestro territorio manteniendo las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas con ocasionales ráfagas de vientos en gran parte del Territorio Nacional”.
“Los modelos de predicción indican que los acumulados de las lluvias estarán comprendidos entre 10 y 15 milímetros, siendo superiores en puntos aislados principalmente de la vertiente occidental de la Cordillera Central y el Valle del Cibao”.
“Las temperaturas serán agradables especialmente durante la noche y primeras horas de la mañana”.
“La Oficina Nacional De Meteorología mantiene un Alerta a los habitantes en la Costa Norte desde Monte Cristi hasta Samaná, principalmente, en los puntos más bajos de las provincias Maria Trinidad Sánchez (Nagua), Río San Juan y Cabrera, para mantener la vigilancia contínua del estado del Mar, por posibles inundaciones costeras”.
“Esto se debe a la incidencia de un sistema de baja presión localizado en aguas del lejano Océano Atlántico, que se desplaza hacia el Noreste y con tendencia a disiparse”.
“En cuanto a la navegación marítima, las frágiles y pequeñas embarcaciones que realizan sus actividades en la Costa Norte, deben permanecer en puerto, hasta que la situación vuelva a la normalidad. Los usuarios de las playas en dicha costa, deben alejarse de las mismas, por olas peligrosas”..
No hay comentarios:
Publicar un comentario