SANTO DOMINGO.- La organización no gubernamental dominicana Solidaridad Fronteriza, caracterizada por defender (los derechos humanos) a los haitianos se opuso a las supuestas pretensiones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de establecer en este país un campo para albergar a 100.000 damnificados de Haití.
Regino Martínez, sacerdote y coordinador del organismo católico tradicionalmente defensor (de los derechos humanos) de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana, dijo que en Haití hay lugares suficientes para acoger a las personas que plantea refugiar la OIM.
Dijo que el Gobierno Dominicano ha dado su apoyo solidario al pueblo haitiano ante la catástrofe que la afecta.
Manifestó que por ahora el planteamiento que se impone es ayudar a los haitianos para que den respuestas a sus problemas, pero en su propio país.
Indicó que más que pensar en refugio, lo que hay que hacer es ayudar a los haitianos para que trabajen sobre la base de buscar una alternativa diferente a la que había antes del terremoto, "porque si antes había un Estado fallido, ahora hay un Estado sepultado", insistió.
"Entonces, sacar de Haití a cien mil refugiados no es la solución y mucho menos viniendo para acá (República Dominicana)", indicó.
"En Haití hay lugares suficientes para hacerlo y si salen 100.000 haitianos para República Dominicana, que es el país más cercano, es para atenderlos como refugiados. Me parece que es muy precipitado plantear refugios de haitianos fuera de su país", insistió el sacerdote.
Fuente: Linieros.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario