por Sergio Reyes II.
Quienes han estado en contacto directo con la Línea Noroeste por lo general remiten su conocimiento de esta importante región de la República Dominicana a la sucesión de pueblos y ciudades colocados a lo largo de la Carretera Duarte, en el trayecto que enfila hacia el oeste de Santiago, pasa por Monte Cristi y dobla hacia el Sur, hasta Dajabón y Loma De Cabrera; o un segundo ramal que se desprende de la citada carretera en el Cruce de Esperanza, se desvía ligeramente hacia el Sur, y luego sigue un curso irregular con tendencia sur –suroeste, en el que pasa por Mao y Sabaneta, se interna en territorio de Dajabón hasta empalmar de nuevo con el ramal carretero principal, en su curso hacia los municipios situados al sur de la referida provincia.
Para muchos, es totalmente desconocida la existencia de una sub-región en pleno centro de La Línea, comprendida en el perímetro de red vial mencionada, que cuenta con una identidad propia y características muy particulares. Tierra de leche y miel, Bayahondas, Guasábara, Cayucos y agricultura en flor. Zona pródiga en mujeres abnegadas y hermosas y hombres trabajadores, guerreros, querendones; … fiesteros y galleros!!
Son los pueblos de La Línea por dentro.
Debido a sus características climáticas y topográficas y por el hecho de que sus principales núcleos urbanos se encuentran ubicados en una especie de Mesopotamia -entre carreteras-, cerca y lejos a la vez de los municipios cabeceras de las respectivas provincias, en ocasiones se percibe la ligera impresión de que esta vasta extensión territorial no existe y, por lo general, la respuesta que ofrece el gobierno central a las múltiples necesidades que agobian a la zona es mediatizada, tardía y, como consecuencia de ello, ineficiente.
No obstante, junto al calcinante sol liniero, sus bravos e impredecibles ríos, sus dilatadas llanuras sembradas de plátanos, arroz, zábila y otros rubros se proyecta una dinámica población que lleva en su sangre la herencia de los prohombres que construyeron la Patria y que cada día aporta sus esfuerzos, sacrificios y habilidades para proyectar en el país y el mundo los aspectos mas positivos de sus pueblos y a sus mejores exponentes.
Varios tramos carreteros comunican sus poblaciones y a medida que se avanza en el recorrido se observan cambios en el panorama motivados, por lo general, en la topografía, el tipo de cultivos predominante en determinada área o la clase de vegetación imperante.
Cual que sea el camino elegido para iniciar un recorrido de reconocimiento por esta ruta interior, los pasos y el corazón palpitante han de llevarnos en tierras de Laguna Salada, hacia el Monumento de La Barranquita, en donde se honra a los valientes dominicanos –maeños de pura cepa en su mayoria y por extensión, Linieros- que se enfrentaron en lucha desigual frente a las huestes invasoras de los Estados Unidos, el 3 de julio de 1916, y en ese lugar, con bravura y heroísmo y la fortuita ayuda de un ejército de aguerridas abejas, supieron poner en alto la dignidad de la República. No lejos de alli y dentro de la misma demarcación municipal se encuentran sitios como el Cruce de Guayacanes y la Sabana de los Chávez, donde por igual hemos de evocar en el tiempo a familias ilustres, luchadoras, representativas del coraje, la hospitalidad y el temple de matronas linieras que tuvieron -y tienen- en Ceferina de Chávez a su más digna exponente.
Al abrigo de su influyente prestigio en toda la región y contando con la segura hospitalidad de su familia y su hogar, germinaron las ideas redentoras del mártir de la independencia cubana Jose Martí y Antonio Maceo en sus viajes de contacto con nuestro Maximo Gómez, establecido coyunturalmente en la Finca La Reforma, a la espera del momento propicio para partir a cumplir la enjundiosa encomienda de dirigir los ejércitos de liberación de la Antilla Mayor. Asimismo, Dona Ceferina se constituiría, junto a otras prestantes damas de la región, en el símbolo de corage y abnegación de la mujer liniera, en apoyo efectivo a los revolucionarios que daban el frente en los conflictos bélicos acaecidos a partir del ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux -Lilís- en 1899 y los años que precedieron a este hecho.
Reanudando la ruta, por caminos y parajes cubiertos por el intenso verdor de los arrozales y las enhiestas hojas lanceoladas de plátanos y bananos, luego de pasar por Pueblo Nuevo, el barrio mas distante y al Oeste de Mao, nos enrrumbamos hacia el Distrito Municipal de Cana Chapetón.
El aprovechamiento de las aguas de los rios Yaque del Norte y Guayubín asi como la amplia infraestructura de canales que surca la mayor parte de esta área interior le confiere la particularidad de contar con una alta productividad en plátanos y bananos, principalmente en el eje Cana Chapetón-Guayubin, Palo Verde-Castañuelas, y a esos fines, existen diversas entidades que agrupan a los productores del rubro y se han instalado empresas como Cana Group, que mantiene un activo servicio de comercialización de las cosechas, canalizando el fruto hacia el exterior en estado verde o maduro, procesado en condiciones óptimas de refrigeración.
Contagiosos acordes musicales que traen a la mente pícaras sonrisas de traviesas mozuelas atrapadas para la posteridad en merengues 'juangomeros' hechos a la medida para ser bailados en fiestas de 'enrramá' con piso de tierra, nos reciben de improviso al pasar por las cálidas calles de Juan Gómez. Tambien evocamos en este lugar la memoria de un hijo de estas tierras, el General Demetrio Rodriguez, ‘el gallo mas guapo de la Linea’, adorado por las féminas y temido por sus adversarios, quien cayó abatido a destiempo -y a traición- como secuela del fulminante demonio de las luchas fratricidas de las primeras décadas del siglo XX.
El histórico poblado de Guayubin, con su legado taíno -su nombre le viene por haber sido el asiento de uno de los 14 Nitainatos del Cacicazgo de Marién, que ocupaba toda esta parte noroeste de la isla, al momento del Descubrimiento, en 1492-, es tierra de próceres y valientes, que han dado la cara en todas las etapas por las que ha transitado la Patria. En sus calles se incubó el castigo a la afrenta de la Anexión y un puñado de patriotas ávidos de gloria e iluminados de impetuoso ideal avivaron alli, tempranamente, la llama que mas adelante se prendió en Capotillo y desde alli habria de propagarse en toda la sabana, dando inicio a la Guerra de la Restauración, en 1863.
El recinto de su humilde camposanto alberga los restos de un sinnúmero de prohombres de las guerras de Independencia y la Restauración, que merecen una recompensa mas digna de parte de la Patria agradecida, para que puedan ser honrados y recordados adecuadamente por los dominicanos.
En 1963, el gobierno del entonces Presidente Prof. Juan Bosch dispuso la erección de un Monumento a la Guerra de Restauracion, que aún perdura.
En la actualidad, un humilde y emprendedor hijo de estas tierras, junto a otros compueblanos que le animan a mantener encendida la llama del ideal, se ha fijado la meta de establecer en Guayubin la Plaza de la Cultura y Amistad de los Pueblos. Con dicha edificación se busca desempolvar del ingrato olvido del paso de los años y colocar en su justo lugar la memoria de los héroes de aquellas gestas libertarias.
Como expresa con sobrada razón el historiador Luis Manuel Jiménez -quien es la bujía inspiradora del proyecto-, a falta de colocarles en el Panteón Nacional , para lo que tienen sobrados méritos, los restos de aquellos valientes merecen, por lo menos, descansar en un mausoleo en donde se les honre debidamente, en la misma medida en que ellos se sacrificaron por su pais y "es un derecho que le asiste a Guayubín, de reclamar que sea reconocida su historia".
La Plaza se encuentra en su fase de terminación y esperamos que, sin mas tropiezos ni dilaciones que las que ha tenido hasta ahora, en fecha no muy lejana pueda estar disponible para la visita y veneración del público.
En las cercanías del pueblo se encuentra el punto de unión de los rios Yaque y Guayubin, corrientes acuosas de poderosísimo caudal, ligadas indisolublemente a la historia regional, en las que descansan en gran medida, las posibilidades de desarrollo de los pueblos de esta parte del pais. Continuando el trayecto en sentido suroeste, comienza a observarse un cambio gradual en la vegetación circundante, asi como en el relieve. Terrenos mayormente llanos, que se extienden en lontananza, arropados de mas en mas por guazábaras, cayucos, bayahondas o cambrones, cabuya, guatapaná y otras plantas carateristicas de los bosques espinosos. Caprichosas hileras de mayas, sembradas junto a los cercados para reforzar los linderos de conucos o potreros le imprimen a la estancia un toque distintivo y particular.
Otros tipos de cultivos predominan en estas latitudes. Con relativo éxito se ha hecho ensayos con melones, tomates, soya y sorgo, conjuntamente con la zábila, que experimenta una cómoda y rapida propagación. Recientemente se ha estado implementando la siembra de plantas como el Piñón Blanco (Jatropha) y la Higuereta en terrenos dispuestos principalmente por el Instituto Agrario Dominicano -IAD-, con fines de obtención de biocombustibles.
La puesta en vigor de este auspicioso proyecto agroindustrial, dada su repercusión en cuanto a la generación de empleos, captación de divisas y sustitución gradual de la dependencia en el uso de los combustibles derivados del petróleo podría tener favorables resultados en beneficio de la región y del pais en general. Ademas, la siembra masiva de las citadas plantas constituye en si misma un reforzamiento de los suelos y protección de las fuentes acuíferas, lo que disminuye los efectos negativos de la deforestación.
En estas zonas proliferan los caprinos, cuya crianza se encuentra extendida en toda la Línea Noroeste, en agunos casos con financiamiento y apoyo logístico y técnico de entidades sin fines de lucro -ONG's- como una forma de apoyo al desarrollo local y estimular las potencialidades de los moradores. De igual manera, en los ultimos años se han venido estableciendo importantes proyectos de crianza de ovejas, a partir de sementales importados, de raza de superior calidad, lo que arroja resultados óptimos en cuanto a la calidad y cantidad de carne, leche y lana; -aunque, en honor a la verdad, el aprovechamiento de este último renglón en el pais es muy reducido y no alcanza niveles significativos-.
Estas crianzas se desarrollan de manera colateral con la producción de ganado vacuno que tradicionalmente ha constituido uno de los principales renglones en que se ha cimentado el desarrollo de la región, principalmente en la zona de las grandes llanuras como Clavelina, Sabana Larga, Cayuco, Jácuba, Escalante y otros puntos de las provincias Dajabón, Monte Cristi y Santiago Rodriguez.
Las Matas de Santa Cruz, Santa María, La Pinta, Carnero, Copey, Chacuey, Baboso, El Cercado, La Gorra, Palo Blanco y otras comunidades aledañas, en mayor medida comparten caracteristicas similares en cuanto al clima, relieve del terreno, medios de vida y su actitud y modos de enfocar los retos del presente.
Una población ardiente, alegre y emprendedora rebosa las calles de estos apartados parajes, sin dejarse doblegar por las indolencias de la naturaleza, las constantes sequias, las sorpresivas avenidas de los grandes rios que de tiempo en tiempo inundan la zona o la perenne indolencia de los gobernantes y sus representantes locales y su lentitud para acometer las soluciones a las apremiantes necesidades de sus comunidades.
Agrupados en Juntas Comunales, Centros de Madres, organizaciones campesinas o cooperativistas, los moradores coadyuvan con su propio esfuerzo en la búsqueda de las soluciones mas ajustadas a sus carencias y limitaciones.
La región reune condiciones favorables para la instalación, sostenimiento y reproducción de proyectos apícolas para la producción de miel y sus derivados. Con la construcción y puesta en servicio, hace más de una década, del Proyecto de Riego Chacuey-Maguaca han disminuido sustancialmente los devastadores efectos de las constantes y prolongados periodos de sequias que conllevaban la pérdida frecuente de cosechas y el ahondamiento gradual del empobrecimiento en los moradores. Como consecuencia del funcionamiento de las presas se ha venido incentivando la crianza libre de peces en los embalses del proyecto y en otros de la zona. Con ello se incrementan las posibilidades de mejoría económica de los lugareños, quienes, con la debida reglamentación, ejercen el derecho a la pesca en condiciones de control y equilibrio ecológico.
Esta zona interior de la Linea Noroeste cuenta con dignos exponentes que proclaman la calidez de sus gentes y las bondades de sus pueblos en todos los escenarios en que sus habilidades y el destino les han colocado.
De estos humildes contornos salieron a llevar su arte por todo el país y una buena parte del mundo, figuras de renombre como los bachateros Raulín Rodriguez, Luis Vargas y el Mayimbe Antony Santos. Con garbo, hermosura y pleno dominio de la pasarela la copeyana Arlenis Sosa cosecha los elogios del mundo internacional del modelaje y Rafael Furcal (Loma de Cabrera), Nelson Cruz (Las Matas de Santa Cruz) y mas recientemente, el joven talento montecristeño Starlin Castro, han puesto a sonar los nombres de sus respectivas comunidades de orígen en el amplio mundo del Beisbol. Mas atrás en el tiempo, Osvaldo -Ozzie- Virgil, Diómedes -Guayubin- Olivo y Franklin Taveras habian hecho sus respectivos aportes en los estadios deportivos y el "Monstruo de la Laguna Verde", el irrepetible lanzador Juan Marichal, llevó su nombre a Coopperstown, el Salón de los inmortales de esa disciplina, poniendo a más de uno a investigar la ubicación del remoto caserío en donde dió sus primeros pasos y afinó sus rompientes lanzamientos, para gloria de Monte Cristi, La Línea Noroeste y todo el pais.
Al igual que los demás pueblos de La Línea, las comunidades de la ‘ruta interior’ asumen los retos del presente con optimismo y fe en la superación de los obstáculos y adversidades. Y cuando el caso lo amerita, no dudan en sacar a flote su bravura y combatividad ancestral, para exigir soluciones -de manera virulenta, a veces-, a sus demandas y reivindicaciones.
Un alto sentido de apego al terruño y solidaridad con sus compueblanos caracteriza a los oriundos de estas tierras; a ello se debe el significativo porcentaje de retorno a sus localidades de origen de muchos de los que han emigrado a otros lares. Y aquellos que han sido favorecidos por la Diosa Fortuna establecen sus domicilios e invierten sus ahorros en sus pueblos, contribuyendo de esta forma con el desarrollo y crecimiento urbanistico de éstos.
Los novedosos adelantos de la tecnología en el área de la comunicación facilitan el seguimiento minucioso de todo cuanto acontece en el mundo y en este aspecto existe una amplia red de medios noticiosos digitales, blogs, y otras vias de enlace a traves de las cuales los linieros se mantienen unidos y pendientes de sus comunidades, sea cual fuere el lugar en donde se encuentren. Y los resultados ventajosos de dicha comunicación al instante se observan a diario en momentos de festejos, de calamidad o cuando se requiere arrimar el hombro y poner en práctica la solidaridad en apoyo al necesitado.
Divagando en estas reflexiones se fué acortando la ruta y refrescando la tarde. Luego de haber rebasado los feraces y casi virgenes linderos del Cerro Neboz, los solitarios corredores de la antigua base aérea y la vetusta edificación de la Fortaleza Beller, llegamos a Dajabón, a tiempo para divisar, en lontananza, los últimos guiños del sol que se asoman por encima de los laureles del Parque Central y la estructura de la Aduana fronteriza y se alejan, allende el Oeste, a continuar llevando a otros pueblos su cálido mensaje de amor y esperanza.
Y cede su espacio a la luna.
sergioreyII@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario