14 de marzo de 2015

CANCILLER AFIRMA PROMUEVEN VIDEOS FALSOS SOBRE MALTRATOS A HAITIANOS

Canciller afirma sectores promueven fotos y vídeos falsos sobre maltrato a haitianosDAJABÓN.- El canciller, Andrés Navarro, negó este sábado que desde República Dominicana se esté incentivando la violencia y la discriminación contra los haitianos y acusó a sectores que reciben dinero, de promover videos y fotografías falsas para llamar la atención sobre supuestos maltratos contra esos ciudadanos.
Explicó que no es necesario que Haití tenga que reforzar la medida de seguridad en la frontera, debido que de este lado no hay ningún tipo de amenazas contra el vecino país.
El funcionario visitó el puente fronterizo entre Juana Méndez y Dajabón acompañado del director del Cesfront, general Carlos Aguirre Reyes; del canciller Rubén Silie; el cónsul en Juana Méndez, Francisco Lember Canó y otros funcionarios.
Navarro sostuvo que si hubiese peligro en la frontera como quieren aparentar, no se estuvieren realizando ferias todos los días en los mercados fronterizos.
Nuevo Diario

MENOR MATA A SU HERMANO

Una adolescente de 13 años mata a su hermano de 18 en Los AlcarrizosSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una adolescente de 13 años mató a su hermano de 18 de una estocada en el pecho, en un hecho ocurrido en el sector La Piña, en Los Alcarrizos.
En nota enviada a ALMOMENTO.NET, la Policía informa que  el joven Luis David Burgo Soley falleció la madrugada de este sábado en el Hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, donde fue llevado en estado agónico.
La menor homicida fue puesta a disposición del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.
Indica que en la escena fue ocupado un cuchillo de unas cinco pulgadas de  largo.

Almomento.net

LA HABANA RECIBE HOY PRIMER VUELO DIRECTO DESDE USA

La Habana, 14 mar (EFE).- El primer vuelo directo entre Nueva Orleans y La Habana en 57 años arribará hoy a Cuba con una comitiva de 80 viajeros que incluye empresarios, líderes civiles y abogados estadounidenses, quienes participarán en intercambios para explorar "oportunidades" en la isla, informó la web oficial Cubadebate.
Está previsto que el vuelo inaugural de esta ruta despegue del Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de la ciudad estadounidense y llegue a la capital cubana a las 16.45 hora local, según confirmaron a Efe fuentes del Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana, que dijeron desconocer su compañía o frecuencia.
Se trata del primer vuelo sin escalas procedente de la principal urbe del estado de Louisiana que viaja a Cuba desde 1958, y su arribo coincide con el escenario de reanudación de relaciones que viven La Habana y Washington desde que ambos Gobiernos anunciaron su deshielo diplomático en diciembre pasado.
La delegación de estadounidenses que viaja a la isla caribeña en este vuelo participará en "encuentros educacionales, culturales y empresariales", según precisó Cuadebate, que cita a un medio de Nueva Orleans.
Además, asistirá a conferencias ofrecidas por el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, y la Facultad de Derecho y el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, indicó a Efe una fuente de ese centro de estudios


Nuevo Diario

REALIZAN PRIMER TRASPLANTE DE PENE

Un equipo de médicos sudafricanos anunció el viernes haber realizado con éxito el primer trasplante de pene en el mundo, tres meses después de la operación.
"Fue un privilegio haber participado en este primer trasplante de pene exitoso en el mundo", declaró el profesor Frank Graewe, quien dirige el departamento de cirugía reconstructiva de la Universidad de Stellenbosch (suroeste).
Otro trasplante de pene fue realizado en China en 2006. A pesar del éxito quirúrgico de la operación, el órgano tuvo que ser retirado a causa de "problemas psicológicos del paciente".
El paciente sudafricano, de 21 años, ha podido recuperar todas las funciones urinarias y reproductivas de su órgano, precisó el profesor.
Sufrió una amputación del pene hace tres años, tras una infección a causa de una circuncisión mal efectuada durante una ceremonia tradicional africana.
El joven fue operado en el hospital Tygerberg de Ciudad del Cabo durante nueve horas, el pasado 11 diciembre. El pene había sido retirado de un donante que murió, cuya familia recibió los agradecimientos de la familia del hombre al que se realizó el trasplante.
"Probamos que era posible. Le pudimos dar a alguien un órgano tan bueno como el que tenía", declaró el profesor Graewe en su comunicado.
Esta operación tendrá un eco muy particular en Sudáfrica, donde este tipo de accidentes durante ceremonias iniciáticas es bastante frecuente.
La circuncisión tradicional, por ablación del prepucio, generalmente se realiza hacia el final de la adolescencia en varias culturas sudafricanas, tras un periodo iniciático en medio de la selva.
"Una prueba de coraje, de estoicismo", señalaba el difunto presidente Nelson Mandela en sus memorias.
- 'El donante salvó varias vidas' -
Cada año el país lamenta cierto número de muertos o mutilados.
Entre 2008 y 2013, 486 jóvenes murieron a causa de estos rituales de pasaje a la edad adulta, lo más frecuente a causa de infecciones o gangrenas consecuencia de la circuncisión.
Algunos sobreviven, pero quedan mutilados de por vida.
"Hay una mayor necesidad de este tipo de operación en Sudáfrica que en cualquier otra parte del mundo", admitió el profesor Andre van der Merwe, miembro del equipo quirúrgico y jefe del departamento de urología en Stellenbosch.
"Nuestro objetivo es que vuelva a ser totalmente funcional después de dos años, y estamos sorprendidos por esta recuperación tan rápida", explicó respecto a su paciente.
"Para un joven de 18 o 19 años, la pérdida de su pene puede provocar un trauma profundo", subrayó el profesor. A esa edad, la víctima "no cuenta forzosamente con la capacidad psicológica como para manejar este accidente. Se han registrado suicidios entre estos jóvenes", añadió.
Ante la prensa, el profesor Van der Merwe declaró que los "héroes" de esta historia son el donante y su familia.
"Han salvado varias vidas, porque han donado los pulmones, el corazón, los riñones, el hígado, la piel, la córnea y el pene" del difunto, explicó.
Los cirujanos de la Universidad de Stellenbosch habían buscado durante mucho tiempo un donante compatible, en el marco de un proyecto piloto para desarrollar los trasplantes de pene.
El equipo proyecta realizar otros nueve trasplantes.
Sudáfrica es históricamente un país pionero en la cirugía de trasplantes. El primer trasplante cardíaco de la historia fue realizado en ciudad de El Cabo en 1967 por el profesor Christian Barnard.
Algunas de las técnicas utilizadas para este trasplante de pene fueron, no obstante, adaptadas de otras utilizadas en Francia en 2005 para el primero que se realizó de rostro, según reveló el equipo de Stellenbosch.

LEONEL VISITA PELEDEISTAS DE VILLA MELLA Y COME CHICHARRONES

El expresidente Leonel Fernández, en su búsqueda por la candidatura presidencial, realiza varios encuentros con dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana en el municipio Santo Domingo Norte.
Aunque no ha ofrecido declaraciones a los periodistas que cubren el recorrido, Fernández escribió en su cuenta de Twitter que está entusiasmado.
“Entusiasmado de visitar hoy el municipio Santo Domingo Norte, donde nos han dado una extraordinaria y calurosa bienvenida”  escribió el expresidente en su cuenta @LeonelFernandez.
Fernández almorzó en la casa del diputado Pedro Mota, donde comió chicharrón de Villa Mella.“Gracias al diputado Pedro Mota y a su familia por habernos complacido con lo que le sugerimos: un buen chicharrón” expresó Fernández en Twitter.
El primer encuentro fue con exalcalde de Santo Domingo Norte, Jesús Feliz en su residencia, donde además estuvieron dirigentes peledeístas de esa demarcación.
El presidente del partido de gobierno llegó a la casa de Feliz a la 1:13 de la tarde y le acompañan  los senadores Félix Bautista, Dionis Sánchez y Sonia Mateo. También los dirigentes de esa organización política Freddy Pérez, Mariano Germán, Rafael Toribio y Franklin Rodríguez entre otros.
Tras concluir esa reunión, por espacio de media hora, Fernández sostuvo una reunión con el diputado oficialista René Polanco, quien al igual que Feliz aspira a la alcaldía del municipio Santo Domingo Norte para el período 2016-2020.
La caravana que acompaña a Fernández la integran más de 30 yipetas donde se desplazan dirigentes que apoyan al exmandatario en su ruta en la búsqueda de la candidatura presidencial para las próximas elecciones.
Desde las 2:15 de la tarde, el presidente del PLD se mantiene en la casa del diputado Pedro Mota, en el sector El Marañón, en la avenida Jacobo Majluta.
En todos los puntos visitados por Fernández, decenas de seguidores vociferan consignas a favor de su candidatura.


Listin Diario

JULIO CESAR VALENTIN ABOGA POR CAMBIOS EN LA POLICIA NACIONAL

El presidente de la Comisión de Interior y Policía del Senado, Julio Cesar Valentín, consideró que la Policía necesita cambios que garanticen las condiciones sociales de los agentes y la seguridad de los ciudadanos. 
El representante de la provincia Santiago aseguró que además debe eliminarse la discrecionalidad que hay para el reclutamiento y los ascensos de los policías.
Asimismo, abogó porque se refuercen los mecanismos de control interno y se dediquen todos los policías a labores de protección a los ciudadanos y no a servir de seguridad a intereses privados.
Entiende que la sociedad necesita sentir confianza con los agentes policiales que le resguardan.
“No puede haber avance en la lucha contra el crimen organizado, contra los delitos, sin una Policía Nacional en la que la gente tenga confianza”, precisó. 
El legislador peledeísta afirmó que la transformación que requiere la Policía en todo el quehacer de su dirección y las actuaciones de sus agentes, se debe enmarcar dentro de lo establecido en la Constitución


Listin Diario

CANCILLERIA INSTALARA OFICINAS EN LA FRONTERA

El Ministerio de Relaciones Exteriores decidió instalar entre tres a cuatro oficinas en las provincias de la línea fronteriza, luego del proceso de consulta con autoridades y sectores de la sociedad civil de las seis provincias que hacen frontera con Haití.
La información la ofreció el canciller Andrés Navarro, quien indicó que en lo adelante el Ministerio realizará un taller con todas las informaciones recabadas en los encuentros, para definir más claro el papel que jugará esa institución en la frontera.
Dijo que todavía no tiene definido las provincias donde se tendrían las dependencias, pero explicó que contarán con un personal diplomático residente en las oficinas.
El canciller también aclaró que la próxima reunión de la comisión mixta bilateral pautada para el 27 de este mes será en la sede de la Cancillería en Santo Domingo y que en ella conocerán los acuerdos a los que han llegado las comisiones técnicas de ambos países.
Explicó que la comisión mixta cesó en sus funciones por los inconvenientes políticos que se presentaron en Haití en los últimos meses y que, por la designación de nuevos ministros que habían participado de cerca en las conversaciones, fue necesario postergar los encuentros.
Dijo que ambos gobiernos harán todo lo posible para que la reunión se lleve a cabo ese día.
Navarro culminó en Elías Piña y Dajabón los procesos de consultas que lleva ese ministerio para mejorar la gestión fronteriza y la relación con los actores que intervienen en toda la frontera.
El canciller ha viajado desde finales del pasado año a Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Pedernales e Independencia con encuentros similares.


Listin Diario