22 de mayo de 2014

LA RENUNCIA DE MINOU , UN HECHO PARA REFLEXIONAR

SANTO DOMINGO. El politólogo y abogado, Belarminio Ramírez Morillo, dijo hoy que la renuncia de la diputada Minou Tavárez Mirabal, como miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es una pérdida importante para esa organización política, y el hecho amerita de una reflexión serena de parte del liderazgo de la entidad.

El profesor universitario expresó que la diputada Minou Tavárez Mirabal además del legado histórico que simboliza, es un referente ético y moral, es una dirigente proactiva en la producción de las ideas, y es portadora de un pensamiento integral y sistémico.

El politólogo considera que la renuncia de Minou como dirigente y militante del PLD tiene mucho que ver con la naturaleza del modelo de partido maquinaria electoral que tenemos vigente en la República Dominicana.

“En estas organizaciones no se está evaluando el desempeño del dirigente, no se está tomando en cuenta la confianza y credibilidad de las personas, no se está tomando en cuenta la influencia en la sociedad, ya sea en lo profesional, comunitario, religioso y cultural que tienen los dirigentes. Son otros factores los que se están tomando como soporte para que los dirigentes asciendan en el interior de los partidos, y el verdadero motivo de la renuncia de Minou hay que buscarlo en este contexto.” Expresó el escritor y politólogo.

El profesor universitario expresó que esta debilidad de los partidos políticos marcada por la ausencia de valoración y respeto a las personas valiosas, debe ser encarada.

Ramírez dijo que los dirigentes con un pensamiento integral y sistémico debieran ser las “vacas sagradas” de los partidos en esta sociedad del conocimiento y la información en que las luchas políticas son esencia una batalla mediática persuasiva por la construcción de la opinión pública, pero sin embargo, en los hechos no es así, ya que el ascenso y valoración de los dirigentes partidarios está supeditado a los sentimientos afectivos que tengan con los principales líderes.

El politólogo y escritor considera que los dirigentes políticos con el perfil de la diputada Tavárez Mirabal, no se sienten valorados ni tomados en cuenta por los liderazgos de los partidos en que militan. A su juicio, el modelo de partido maquinaria electoral para que mejore su desempeño y legitimidad, amerita de un rediseño a los fines de que conciten el interés de las personas integrales con inteligencias múltiples.

Ramírez enfatizó que desde la alta dirección y gerencia de los partidos políticos debe haber una acción en procura de captar a las personas socialmente empoderadas. El hecho de que personas con el perfil de Minou se vayan de los partidos a los que han dedicado sus vidas, es una mala señal para esos activos de la sociedad civil que vienen contemplando la posibilidad de ser parte orgánica de las organizaciones partidarias.

Fuente: Taíno Digital

No hay comentarios: