6 de noviembre de 2013

LAS AUTORIDADES DE HAITI Y RD ACUERDAN REABRIR LA FRONTERA

 Las autoridades dominicanas y haitianas llegaron a un acuerdo, tras una reunión en Dajabón, que permitió reapertura de la frontera entre ambos países y permitir el paso de mercancías. Este acuerdo permitirá, además, la realización del mercado binacional en la zona.

Las autoridades de ambas naciones, tras las protestas de conductores y propietarios de vehículos de carga de alimentos, materiales de construcción y mercancías hacia Haití, en rechazo a alegados atropellos de que estarían siendo víctimas y en reclamo de la devolución de varios vehículos que han sido retenidos.

Los funcionarios haitianos se comprometieron gestionar la devolución de los camiones y patanas que reclaman los dominicanos. Además, a diligenciar que el pago de una patana incendiada por haitiano en Fort Liberté, y  intensificar la búsqueda de un chofer dominicano desaparecido en la frontera sur, camino a Puerto Príncipe.
El embajador adscrito a la Cancillería dominicana, Martínez Villanueva, dijo que no se puede permitir que dos países hermanos y vecinos como República Dominicana y Haití, mantengan sus fronteras cerradas por la falta de diálogo y entendimiento.
Asimismo, dijo esperar que las autoridades de ambas naciones cumplan lo que se acordó en la reunión.

Participaron en la reunión la senadora de Dajabón, Sonia Mateo; el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, el embajador adscrito Gustavo Ramírez Merán, la cónsul  dominicana en Ouanaminthe, Eunice Jimeno, y por los transportistas, Blas Peralta y Jovanny Escoto.
También, el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), general Santo Domingo Guerrero Clase, entre otros.
Por las autoridades haitianas participaron, entre otros, los gobernadores de Cabo Haitiano y Ouanaminthe, Ardoein Zephirum y Jean Chaves, así como la cónsul de Haití en Ouanaminthe, Teresa Dechamps.  



Nuevo Diario

No hay comentarios: