10 de octubre de 2011

HIPOLITO Y DANILO CASI EMPATADOS

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A sólo siete meses y días para las elecciones presidenciales del país, una reciente encuesta elaborada por la firma Benenson Strategy Group, otorga una ligera diferencia de tres puntos, entre los candidatos que encabezan la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  Hipólito Mejía, sobre la preferencia de los electores en el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 20 de mayo del 2012, favoreciendo los resultados de la misma al candidato del partido blanco y en otros aspectos el candidato peledeísta.
Según la encuesta, realizada entre el 21 y el 29 de septiembre en todo el país, con una muestra de mil votantes que expresaron votarían en las elecciones presidenciales del 2012, al responder la pregunta de “por quién votaría usted si hoy fueran las elecciones presidenciales”, un 46 por ciento de los encuestados optó por Medina, mientras que Mejía alcanzó un 49 por ciento de preferencia.
En tanto que Carlos Morales Troncoso, aspirante presidencial del Partido Reformista Social Cristiano un 3% de aceptación.
Sin embargo,  la firma encuestadora indica que el 60% de los consultados sugiere que Medina tiene espacio para aumentar el nivel de apoyo en la población.
Tanto es así que entre los atributos de los candidatos, Medina supera a Mejía en la percepción de ofrecer nuevas ideas (53% a 43%), corregir "lo que está mal" (50% a43%), "hacer lo que nunca se ha hecho" (50% a 44%) y desempeñar una mejor labor en la economía (48% a 46%).
En la pregunta sobre quién tiene mejores atributos para ser escogido como presidente, Medina, a quien los encuestados calificaron como honesto y con nuevas ideas, supera al candidato perredeísta Hipólito Mejía, en temas como la educación y la economía.
Otro aspecto que se resalta en el sondeo es que seis de cada diez votantes estarían dispuestos a respaldar a Medina, un poco más de los que estarían dispuestos a votar por Mejía.
La firma resalta que los encuestados que están decididos a votar por Danilo, tienen una posición más firme que los que dicen lo harían por Hipólito y que los votantes tienen una opinión más favorable sobre Medina que de Mejía.
Strategy Group realizó las entrevistas cara a cara con una muestra representativa aleatoria de hogares, en las zonas urbanas y rurales de los municipios y regiones. El margen de error para los resultados globales es de ± 3,5%.

NUEVO DIARIO

No hay comentarios: