El presidente Danilo Medina exigió a sus funcionarios trabajar con honestidad y prometió que las “indelicadezas y faltas” que lleguen a la Presidencia de la República serán atendidas y remitida las denuncias a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) o a la Procuraduría General de la República, según corresponda.
Así lo informó ayer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al dar a conocer los pormenores tocados en el primer Consejo de Gobierno del segundo mandato presidencial de Medina. “El Presidente nos recordó, una vez más, que no solo debemos cuidar lo que hacemos, sino cómo lo hacemos. En este sentido, exigió a todo el gabinete los máximos estándares de honestidad y respeto a la ley en el servicio a la ciudadanía, tanto a la cabeza de cada institución como de todos sus empleados. Por eso invitamos a toda la sociedad a estar vigilantes de las actuaciones de los servidores públicos y a denunciar cualquier acción incorrecta”, dijo Montalvo.
El Consejo se celebró ayer y participaron, además de Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño, los ministros, directores generales, administradores, superintendentes y el gobernador del Banco Central. Allí Medina anunció que todas las instituciones públicas serán supervisadas a través de un sistema de registro y monitoreo de gestión de Gobierno, que será coordinado por el Ministerio de la Presidencia y que busca vigilar el desempeño y cumplimiento de las metas trazadas por el presidente Medina en su programa y prometidas el pasado 16 de agosto.
Montalvo explicó que el sistema será una especie de tablero de control con todas las metas presidenciales que permitirá monitorear el desarrollo de esos objetivos. “Todos los funcionarios tienen que estar pendientes, asegurando que las metas se cumplan en sus respectivas instituciones”, agregó Montalvo. El sistema, dijo el ministro de la Presidencia, ya está en funcionamiento y la novedad de ahora es la integración de todas las instituciones.
El Consejo de Gobierno inició a las 10:05 de la mañana y finalizó a las 11:37, sin algunos funcionarios que quedaron fuera, por impuntuales. Fue aproximadamente una hora y media en la que el Poder Ejecutivo concretizó las líneas de trabajo de aquí al 2020, con sus prioridades. Montalvo también señaló que se conformaron equipos de trabajo y comisiones interinstitucionales para ejecutar estos planes. También se dieron a conocer 12 extractos de nuevos decretos que serán emitidos “en los próximos días” y que responden a las prioridades de este Gobierno, entre ellas reducir la pobreza, mejorar la seguridad en las calles y el sistema de transporte, poner en marcha la “República digital” y fortalecer la formación docente. .
El Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario