El embajador de República Dominicana en Paraguay, Marino Berigüete, fue llamado a consulta, tras la destitución del expresidente de esa nación Fernando Lugo.
La información la ofreció el propio diplomático, quien aseguró que estará en el país entre mañana y pasado para ofrecer al país un informe sobre la situación.
La medida se produce luego de que el presidente Leonel Fernández “de manera enérgica la forma ilegal y antidemocrática en que Lugo fue sacado del poder”.
“Hemos sido llamados a consulta por Cancillería y, para tales fines, me apresto a viajar a la República Dominicana en las próximas horas para darles todas las informaciones debida a los dominicanos”, dijo Berigüete a listindiario.com en entrevista telefónica
.
El diplomático explicó que Fernández también hizo una convocatoria a los cancilleres ante la Organización de Estados Americanos (OEA), a los fines de presentar una acción colectiva en aras de restituir al ex presidente Lugo.
“Pero sí te puedo decir como diplomático, como representante de la República Dominicana es que hemos sido llamados, y ya luego de que se me escuchen, en base al informe que presentaré, me imagino que tomarán las medidas pertinentes. Pero nosotros sí, como embajador, estamos aquí escuchando a todos los sectores nacionales, los empresarios, los campesinos, a los jóvenes empresarios, a los profesionales, tenemos el oído en el corazón del pueblo”, sostuvo.
Dijo que de ninguna manera pueden admitir la forma como se ha violado el debido proceso con el ex presidente Lugo, ya que nadie se puede imaginar que un mandatario surgido de las urnas a través del voto democrático podía ser separado de su cargo en menos de 24 horas.
Berigüete sostuvo que, a pesar de la situación, el país permanece bajo un clima de tranquilidad, tras asegurar que los paraguayos son pacíficos. Indicó que en lo adelante es que van a empezar a sufrir las consecuencias ya que la comunidad internacional se está manifestando en contra de la medida.
En Paraguay viven entre 50 y 60 dominicanos, de los cuales alrededor del 50% se encuentra prestando servicios profesionales y académicos.
EL NACIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario