13 de abril de 2010

EMPRESAS ESPAÑOLAS HARAN PRIMERA PLANTA DE BIODIESEL EN RD


Santo Domingo.- La empresa Globasol, que forma parte del grupo español Globalia, firmó ayer un acuerdo con la ingeniería TSK-Ingemas, de Asturias (norte español), para la construcción de la primera planta de biodiesel de la República Dominicana, que supondrá una inversión de 40 millones de dólares.


El convenio, que fue suscrito ayer en Santo Domingo, contempla la construcción en un plazo de entre 12 y 14 meses de una factoría en la localidad de Azua de Compostela, al sur del país, y permitirá utilizar el aceite de especies autóctonas de la República Dominicana como la jatrofa y la higuereta, unas plantas silvestre hasta ahora sin ninguna utilidad, ya que el aceite que producen es tóxico.

Al acuerdo se ha sumado la Fundación Sur Futuro con el objetivo de promover el desarrollo de las plantaciones de estas especies en el sur de la República Dominicana, la región más pobre del país, con la garantía para los agricultores que las cultiven de que su producción será adquirida por los responsables de la futura planta.

Según el director general de Globasol, José Vicente Galindo, la empresa tiene autorizada por el Gobierno dominicano una producción máxima de cien mil toneladas al año lo que requeriría disponer de unas 60.000 hectáreas cultivadas de estas especies.

El acuerdo ha sido suscrito por Galindo con el director general corporativo de TSK-Ingemas, Joaquín García, y por la responsable de la Fundación Sur Futuro, Melva Segura, en un acto al que han asistido el embajador de España en la República Dominicana, Diego Bermejo, y el presidente del Gobierno regional de Asturias, Vicente Álvarez Areces, que ayer finalizó su primera visita institucional a este país.

El diplomático mostró su satisfacción por la consecución de este acuerdo que, al margen de su vertiente social, permite a las empresas españolas aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece la República Dominicana en el sector de energías renovables y por la transferencia de tecnología que supone para el país caribeño.

Según el responsable de Globasol, la empresa inició hace cuatro años los estudios para desarrollar proyectos de biocarburantes en la República Dominicana y empezó a estudiar la posibilidad de recurrir a aceite vegetal que hasta ahora se utiliza en el mercado alimentario para utilizarlo como biocarburante.

No obstante, los estudios desarrollados por la empresa, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (este de España), constataron la existencia en la República Dominicana de especies vegetales "sin ninguna utilidad" y que permitían obtener un aceite de características similares al de la soja.

La Fundación Sur Futuro colaborará con el proyecto ayudando a Globasol a transferir a los agricultores de la zona la tecnología necesaria para desarrollar cultivos de estas plantas silvestres y la obtención del aceite para su posterior venta a la planta de biodiésel "con garantía de compra a un precio razonable, tasado y transparente", según la empresa que promueve la inversión.

"Este esfuerzo permitirá investigar más las especies vegetales de este país y otras posibilidades de desarrollo de biocarburantes, además de suponer un espaldarazo para el sector de los biocarburantes en el Caribe y en toda América", apuntó Galindo.

La construcción de la planta correrá a cargo de TSK-Ingemas, una empresa de ingeniería especializada en la ejecución de proyectos llave en mano en el ámbito de la energía y el medio ambiente, que forma parte del grupo de veintidós compañías asturianas que acompañan a Areces en su viaje por el Caribe y Centroamérica.

El presidente asturiano, que recordó el convenio firmado por su gobierno con TSK-Ingemas en materia de desarrollo de I+D+i, incidió en que este acuerdo demuestra que misiones institucionales como la que lleva a cabo actualmente "producen resultados" y que, sin ese respaldo político, a las empresas les resultaría "dificilísimo" alcanzar acuerdos de este tipo.

Además de su interés económico, Areces subrayó la importancia de una iniciativa que llevará aparejado el desarrollo de ecoaldeas en el aspecto social al permitir la creación de empleo estable para miles de personas en el sur de la República Dominicana.

No hay comentarios: