Afirman que esa suma se invierte casi en su totalidad en clientelismo político
Los senadores han recibido 689 millones 680 mil pesos por el barrilito, de agosto de 2006 a septiembre de 2009, fondos que destinan al clientelismo político en sus respectivas comunidades.
Cuando concluyan su período de 48 meses, el 16 de agosto del 2010, los senadores habrán recibido un total de 919 millones 680 mil pesos.
A los senadores se les entrega mensualmente una cantidad fija por el barrilito o fondo para asistencia social de acuerdo a la población de la demarcación que representan.
El representante de Pedernales, licenciado Dionis Sánchez, es el que menos fondos asignados tiene mensualmente con 420 mil pesos.
Los que más reciben son el presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, del Distrito Nacional; la vicepresidenta de ese organismo, licenciada Cristina Lizardo, por la provincia Santo Domingo; licenciado Francisco Domínguez Brito, de Santiago y el licenciado Tommy Garán, de San Cristóbal, con 900 mil pesos cada uno.
Adicional al barrilito, los senadores tienen ingresos mensuales por 265 mil pesos por concepto de sueldo básico, dieta y viático.
Les siguen en asignación mensual el senador por La Vega, ingeniero Euclides Sánchez, con 785 mil pesos; el representante de Puerto Plata, licenciado Francis Vargas, 710 mil; el de San Pedro de Macorís, doctor Alejandro William, recibe 700 mil mensuales.
De cuerdo a la escala por población, continúan el senador de la provincia Duarte, ingeniero Amílcar Romero con 690 mil, el de San Juan de la Magua, licenciado José de la Rosa, con 640 mil: el de Espaillat, licenciado Andrés Bautista, con 625 mil pesos. Le sigue La Romana, representada por la licenciada Amarilis Santana, 620 mil.
Pared Pérez, Domínguez Brito, Lizardo y Galán, han recibido cada uno de septiembre del 2006 a agosto de 2009, 32 millones 400 mil pesos.
Los senadores Euclides Sánchez, Francis Vargas y Alejandro William han recibido, respectivamente, 28 millones 260 mil pesos, 25 millones 56 mil y 25 millones 200 mil pesos, por el fondo social o barrilito, en tres años.
Critican asignación
Organizaciones de la sociedad civil han criticado que los senadores, que son funcionarios públicos bien pagados, reciban también mensualmente asignaciones para su proselitismo en desmedro de instituciones sin fines de lucro que han tenido que cerrar por no contar con fondos suficientes para sobrevivir.
Fuente: ElNacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario