18 de agosto de 2009
RECOMENDACIONE PARA LA TEMPORADA DE HURACANES
________________________________________
1. Manténgase enterado de los planes que tienen las autoridades de su localidad para atender las emergencias y participe en sus actividades
2. Planee una ruta segura de evacuación, de acuerdo con los planes de contingencia de su localidad
3. Tenga un plan de emergencia para la familiar, en el que se determinen todos los detalles, como: dónde van a pasar el tiempo durante la emergencia y dónde se van a encontrar luego de un desastre.
4. Realice (simulacros) cada cierto tiempo para saber qué hacer en estos casos. Esto vale también para los Centros Educativos de todo el país.
5. Conserve la calma, tranquilícese y resguarde a las personas que lo acompañan, especialmente a niños, ancianos y minusválidos.
6. Identificar con anticipación un lugar a donde refugiarse en caso de que las autoridades aconsejen desalojar la zona en la que se reside.
7. Inscriba a los discapacitados y ancianos ante los cuerpos de atención y emergencia para que sean ayudados en caso de evacuación
8. Corte las ramas de los árboles que podrían interferir con los cables eléctricos
9. Revise y disponga de los equipos que utilizaría en una emergencias tales como: linternas, radio de baterías, vela, fósforos, agua envasada, comidas enlatadas prepare su botiquín de primeros auxilios y manténgalo en un lugar de fácil acceso.
10. Obtenga y guarde los materiales necesarios para proteger su casa tales como: caja de herramientas, paneles de madera, cinta adhesiva, etc.
11. Revise y actualice la vigencia de sus pólizas de seguros
12. Haga un inventario de los bienes (en lo posible obtenga registros fotográficos y cintas de vídeo) y documentos que acrediten el cubrimiento de los seguros.
13. Evitar conducir o caminar por estas áreas para evitar accidentes o la transmisión de enfermedades.
14. Mantenga las alcantarillas y los drenajes de agua limpios. No tire basura en las calles.
15. Revise las antenas del techo asegúrese que tengan los radiales en buen estado.
16. Asegure bien los tinacos que están colocados encima del techo.
17. Haga los arreglos necesarios en su casa como techo, ventanas, puertas. Limpie el patio de su casa, botando todo lo que no vaya a utilizar. Guarde en lugar cubierto los equipos de jardinería, construcción, zafacones, tanques de gas, etc.
18. Entérese de los riesgos a que esté expuesta su zona o área en caso de tormenta o huracán.
19. Escuche con frecuencia los boletines meteorológicos de fuente confiables. No preste atención a los rumores.
20. Si vive cerca de ríos, arroyos u otras áreas inundables esté preparado para trasladarse a sitio seguro.
21. Nunca utilizar aparatos que funcionan con gasolina, gas propano, gas natural o carbón dentro de la casa, el garaje o cerca de una ventana.
22. Deshacerse de aquellos alimentos que puedan haberse descompuesto para evitar intoxicaciones.
23. Botar cualquier alimento perecedero, como carne, pollo, pescado, huevos y sobras de comida, que hayan estado a una temperatura superior a los 40 grados Farenheit (4.5 grados centígrados) durante más de dos horas.
24. Mantenerse al tanto de las indicaciones de las autoridades con respecto al consumo de agua, tanto para tomar, cocinar o aseo personal.
25. Puede permanecer en su casa luego de cerciorarse de que es segura. Miembros del comité local de emergencias le dirán si lo es o no.
26. Coloque tablas y/o cintas adhesivas sobre las ventanas para evitar que se rompan violentamente.
27. Al retirarse a descansar, acostúmbrese a utilizar seguros en las puertas que sean fáciles de desactivar en caso de huida. Si cierra su casa internamente con llave, quizás le sea imposible encontrar las llaves durante la emergencia.
28. Revise si cerca de su vivienda hay postes de luz u otra clase de elementos de altura que puedan caer sobre ella; tenga en cuenta sus efectos.
29. Infórmese de la altura sobre el nivel del mar a que se encuentra su propiedad.
30. Si su casa está ubicada cerca de playas o ríos, trate de desocuparla con la debida anticipación al paso del huracán y de ir a un lugar distante, alto, resistente y cubierto.
31. Todos deben conocer los mecanismos para desconectar la luz, el agua y el gas.
32. Desconecte o suspenda los sistemas de gas o electricidad de su casa
33. Si tiene animales, ubíquelos en un lugar seguro.
34. Baje al piso todos los objetos que se puedan caer.
35. Lleve los barcos y canoas a lugar seguro y amárrelos.
36. Ayude a sus vecinos a hacer todos los preparativos necesarios para la emergencia.
37. Quédese en la habitación más pequeña de la casa que tenga las paredes más fuertes. Refúgiese bajo muebles pesados o detrás de un sofá o silla grande que haya volteado.
38. Si se encuentra a la intemperie, busque refugio bajo techo. Si no puede, acuéstese en el piso, en el lugar que le ofrezca mejor protección, ya sea en una cuneta, zanja o alcantarilla, y cúbrase la cabeza con los brazos.
39. Esté atento a las partes de la edificación o a otros elementos que puedan caer.
40. Recuerde que al pasar el 'ojo del huracán' hay un momento de aparente calma que significa que sólo ha pasado la mitad de la tormenta y que aún falta la otra mitad. No salga por ningún motivo porque volverán los vientos huracanados y las lluvias. Después
41. Conserve la calma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario