29 de febrero de 2016

EL CHAPO GUZMAN, NO LO DEJAN DORMIR.



Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Foto: cortesía PGRMEXICO. La salud del líder narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán está en riesgo debido a que las autoridades del penal donde se encuentra detenido no lo dejan dormir, aseguró el lunes su pareja.
Emma Coronel, madre de dos gemelas de Guzmán, dijo en Radio Fórmula que su pareja tiene problemas de ansiedad y nervios, además de que le ha subido la presión.
La mujer, quien dijo que no está casada con Guzmán y que sólo son pareja, refirió que el fin de semana lo vio en la prisión del Altiplano por unos 20 minutos y ahí él comentó que no ha podido descansar y que no le permiten ver el sol.
Según las palabras de Coronel, “El Chapo” le habría dicho: “Pero no importa, no quiero hacer nada, no quiero salir a ningún lado a tomar el sol, yo lo único que quiero es descansar, es lo único que me afecta”.
Interrogada sobre si eso significa que quiere que le permitan tener más horas de sueño, se limitó a decir: “Así es”.
Los abogados de Guzmán ya habían dicho que su cliente denunció que no lo dejan dormir.
Guzmán fue recapturado en enero y enviado al penal del Altiplano, del cual se escapó en julio de 2015 a través de un túnel.
Desde su recaptura las autoridades han dicho que tomaron nuevas medidas, como cambiarlo de celda constantemente y mantener guardias frente a su calabozo con cámaras en un casco.

Almomento.net




    DANILO MEDINA RECORRE, LA LINEA NOROESTE

    El presidente Danilo Medina recorrió ayer las provincias de la Línea Noroeste, donde recibió el apoyo de miles de personas que lo esperaron en las calles con pancartas, gorras, camisetas y banderas, a través de las cuales le manifestaban su apoyo para que siga cuatro años más.
    La caravana en la que también participó el presidente del Partido Revolucionario dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, se inició a las 9:25 de la mañana en el cruce de Esperanza, desde donde el candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fuerzas aliadas, recorrió de 233 kilómetros tocando las comunidades rurales y urbanas de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde Mao.
    En ese trayecto pasó por Maizal, Cruce de Guayacanes, Laguna Salada, Hatillo Palma, Doña Antonia, La Guajaca, Villa Elisa, Cruce de Guayubín, Botoncillo, Villa Vásquez, Cruce de Castañuelas, Baitoa y Laguna Verde.
    En el municipio cabecera de MonteCristi, San Fernando, lo sorprendió la lluvia, lo que obligó a que Medina a colocarse una capa amarilla para protegerse. 
    En esta demarcación pasó por los barrios Las Flores, El Albinar, Cristo Rey, Manolo Tavárez, Santa Bárbara y el centro de la ciudad, donde lo acompañó el senador y aspirante a la reelección Hainz Vieluf Cabrera.
    Luego pasaron a la provincia Dajabón, tocando antes Copey y Colonia Carbonera, de Monte MonteCristi.  
    En Dajabón el recorrido inició en la comunidad Cañongo, siguiendo Colonia La Fe, La Vigía y en el municipio cabecera los barrios Norte y Benito Mención. La senadora Sonia Mateo y el diputado Gregorio Reyes abordaron en este lugar el vehículo del Presidente.
    Mientras que en Santiago Rodríguez Danilo Medina se hizo acompañar del senador Antonio Cruz y de la diputada Nancy Santos, y recorrieron Los Almácigos, Cambelén, Mejoramiento Social, Libertad, Bolsillo, Hospital, Las Espinas, Las Flores, E. León Jiménez, Rosa Peralta, Cerro Dulce, Urbanización Marién, Los Palitos, Villa Polín, Cruce de Domines, Savica y el Invi.

    LISTIN DIARIO  

    UNIVERSIDADES DOMINICANAS MAL PARADAS EN RANKING REGIONAL

    Universidades RD.El reto que tiene el país de mejorar la calidad de la educación no debe limitarse a la educación básica y media. Las evaluaciones internacionales también dejan muy malparada la calidad de nuestra educación superior.En el ranking del 2015 realizado por Quacquarelli Symonds Ltd (QS) para posicionar las universidades de la América Latina y el Caribe, la mayoría de las universidades dominicanas quedan en la cola. La PUCMM aparece en la posición 175 entre 395 universidades latinoamericanas evaluadas, seguida por UNIBE que se coloca en la posición 181. Más distante aparece el INTEC en la posición 308, la UASD en la 310, la UNPHU en la 322, la O&M en la 337, la UCE en la 354, APEC en la 370, la UCSD en la 374, UNICARIBE en la 375, y UCATECI en la 391.

    Como se observa, el panorama es realmente deprimente. ¿Cuánto esfuerzo, voluntad, tiempo y recursos se requerirían para convertir el parque de las universidades dominicanas en centros de excelencia de educación superior? Es difícil poder dar una respuesta precisa, pero mientras los recursos que manejen nuestras universidades, públicas y privadas les impidan, por ejemplo, contar con un cuerpo de profesores altamente calificados, a tiempo completo y con vocación hacia la enseñanza y la investigación, con laboratorios de clase mundial y bibliotecas bien dotadas, no parece posible que la calidad de nuestro sistema de educación superior mejore significativamente en los próximos 30 años.

    Hace bien el Gobierno al fomentar, con el otorgamiento de becas, que estudiantes dominicanos meritorios puedan ingresar en universidades extranjeras que, en promedio, están mucho mejor calificadas que las nuestras. El esfuerzo que ha hecho el Estado dominicano, sin embargo, todavía resulta insuficiente. En el caso del sector privado no se advierten iniciativas de este tipo, a pesar de que éste sería uno de los más beneficiados de que miles de jóvenes dominicanos puedan estudiar en buenas universidades extranjeras y regresar luego a trabajar en el país.

    Actualmente 1,574 dominicanos se encuentran estudiando en universidades y otros centros académicos de EUA, un nivel relativamente bajo si se tiene en cuenta que Jamaica y Honduras, países con un ingreso per cápita en dólares internacionales de paridad de poder adquisitivo 39% y 66% más bajo que el nuestro, respectivamente, actualmente tienen 3,157 y 2,059 de sus nacionales estudiando en universidades estadounidenses. De los 1,574 dominicanos que estudian en los EUA, 777 están en programas de licenciatura (Jamaica 1,554, Honduras 1,202), 224 en maestrías (Jamaica 566, Honduras 247) y 63 en doctorados (Jamaica 307, Honduras 99). No se dispone del desglose del enrolamiento por universidad. Pero son muy pocos los que han logrado ingresar a las 25 mejores universidades de EUA, lo que agrava el caso dominicano.




    El Caribe

    DAVID ORTIZ: ME SIENTO MAL CON LO DE JOSE REYES

    David Ortiz: "Me siento muy mal por  José Reyes"Mientras José Reyes espera una medida disciplinaria del comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred por presuntamente agredir a su esposa en octubre pasado, su compatriota David Ortiz pidió aquellos que no conocen los hechos a no juzgar al jugador de 32 años.
    “Ese no es el José que yo conozco”, le dijo Ortiz a Bob Nightengale del USA TODAY. “Es el un buen muchacho, pero la gente está loca y quiere juzgarlo”.
    El campocorto fue puesto en licencia con goce de sueldo pendiente a su proceso judicial, programado para el 4 de abril en Hawaii.
    “Nosotros no somos perfectos. Cometemos errores, eso no es excusa, pero la gente lo juzga sin saber todas las cosas”, agregó el toletero de los Medias Rojas de Boston.
    Ortiz, quien se retirará despues de la proxima temporada, también ofreció algunas palabras simpáticas a Reyes, asi como a Aroldis Chapman y Yasiel Puig, quienes se mantienen bajo una investigación por Las Mayores por alegadamente están involucrados en episodios de violencia domestica durante la temporada muerta.
    Sin embargo, Reyes el único con cargos judiciales pendientes y será sometido a juicio en un tribunal para la fecha antes señalada, después de declararse inocente tras ser sindicado por un cargo de abuso de un familiar, cuya acusación que surgió después de que presuntamente agarró a su mujer por el cuello y la empujó en la puerta de cristal de su habitación en el Hotel Maui el 31 de octubre.
    “Son buenos muchachos, me siento mal por ellos”, dijo Ortiz. “Yo conozco a José bien y sé que no es un busca problemas”. “Él es un buen tipo.”

    CARNAVALES DE LA COSTA: MONTECRISTI Y RIO SAN JUAN



    Carnavales de la costa: Montecristi y Río San Juan


Carnaval se escribe con c de Cibao. La región vive estas fiestas con la variedad que sus provincias, cada una en su contexto sociocultural, les permite.
    Tomar las carreteras de la zona en los domingos de febrero asegura el disfrute de esta tradición.
    La campaña política impacta la celebración carnavalesca, por la intromisión de equipos de música con los colores del partido y las promociones del candidato. O incluso, el traslado de personajes de otros carnavales de modo abrupto, sin articular la exhibición y generando una competencia desigual.
    Fueteo entre toros y civiles
    A dos horas de Santiago está Montecristi, y el carnaval más agresivo del país. La lucha entre toros y civiles domina las celebraciones de cada domingo desde las tres de la tarde en el pueblo de Manolo Tavárez Justo. Precisamente frente al parque que lleva su nombre, está el escenario del “fueteo”, como le llaman los montecristeños al arte de golpearse con el fuete.
    Como ensayo, algunos fuetean frente a la terraza denominada “Calle 8”, en la esquina de las calles Colón y Duarte. Allí, sin camisa, Henry Antonio Martínez ya exhibe las marcas de guerra.
    Hace 12 años que fuetea de civil. “La ropa de toro me sofoca”, confiesa en una pausa cervecera para seguir fueteando.
    Ray Luis Rodríguez tiene 2 años siendo toro, antes fue civil. Calcula que se pasan algunas cinco horas fueteando.
    “Cuando me prendo me quito el disfraz y fueteo de civil”, admitiendo así la ingesta del alcohol que permea al personaje principal del carnaval montecristeño.
    En Río San Juan, la cultura es otra. Carnavarengue es el nombre de la fiesta que dura 4 días.
     VENTA DE FUETES 
    Ana Bélgica Secundina tiene cinco años vendiendo fuetes. Los de adultos a 200, los de niños a 100 pesos (sí, los niños participan entre ellos). También hace caretas, pero este año no ha podido por la lluvia, que no deja secar el papel.
    A partir de las cuatro de la tarde, mientras el sol brilla con fuerza, los toros se van aproximando a la zona de carnaval en la calle Sánchez, entre Santiago Rodríguez y Colón.
    Los pueblos y su carnaval
    En Río San Juan, el carnaval tiene nombre propio: Carnavarengue. Se celebra sobre la Laguna Gri Gri en un escenario que alegra la población durante cuatro días consecutivos. Al contrario del resto de carnavales que festejan los domingos, en el municipio de la provincia María Trinidad Sánchez se disfrazan de jueves a domingo, en un solo fin de semana que concita la atención de nativos y turistas.
    El domingo, fecha de cierre, se celebra la competencia de comparsas. Aunque la lluvia amenaza, las carpas de expendio de bebidas, comidas y otros artículos se mantienen a la espera de los visitantes desde las dos de la tarde.   “Participarán unas quince comparsas, y se darán seis premios: mejor coreografía, comparsa de fantasía, comparsas tradicionales (tres) y fantasía infantil”, explica Fidelina José, vice alcaldesa del lugar y miembro del Comité Organizador del Carnavarengue 2016.
    La competencia se anunció para las cuatro de la tarde. Las comparsas tendrán cinco minutos para danzar y mostrar sus disfraces. Las tradicionales deberán incluir elementos de pesca, ganadería y agricultura y llevar máscaras.  
    DISTINCIÓN CARNAVA-LESCA
    Es un carnaval de exhibición pura. Eddy Vargas llega puntual con su comparsa, denominada “Colección Marina”, para participar en la categoría tradicional. Son quince niños y jóvenes entre 7 y 16 años que danzarán disfrazados, 8 personas más participan en la organización.
    Sus hermanos Mario y Mauricio también forman parte de la tradición. Pasadas las cinco treinta de la tarde, el resto de comparsas siguen retrasadas. El presentador Heriberto Gil anuncia la presentación de la orquesta de Cheo Zorrilla.


    Listin Diario



    CONOCERAN MEDIDA DE COERCION AL GENERAL

    El tribunal de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo conocerá mañana la medida de coerción contra el general retirado José del Carmen Ramírez Guerrero, acusado de matar a uno de dos jóvenes que los asaltaron en su vivienda, en Los Mina.
    El tribunal fijó la audiencia para horas de la tarde. Mientras que el oficial retirado sigue detenido por la muerte de Yeison Luis Encarnación, de 21 años.
    La noticia se conoció a través de dos videos que circulan en las redes sociales, donde se observan a dos jóvenes asaltar al oficial retirado y despojarlo de su revólver; luego se ve cuando éste sale con un arma larga y los persigue. Posteriormente, se informó que mató  a uno de sus agresores.


    Listin Diario

    LEONARDO DICAPRIO, GANA OSCAR COMO MEJOR ACTOS

    Spotligth, de Tom Mac- Carthy, se hizo hoy con el Óscar a mejor película mientras que Alejandro González Iñarritu triunfó como director de “The Revenat”, aunque la más premiada de la noche fue “Mad Max: Fury Road”, que ganó seis galardones técnicos.
    Leonardo DiCarprio logró el galardón como mejor actor por The Revenant y Brie Larson obtuvo hoy el Óscar a la mejor actriz, la primera estatuilla que logra en su carrera, por su papel en el drama “Room”
    El mexicano Alejandro González Iñárritu (“The Revenant”) se hizo con su segundo Óscar seguido como mejor director tras haberse impuesto el año pasado con “Birdman”.
    Se trata del tercer Óscar seguido para México en la categoría de mejor director tras los obtenidos por Alfonso Cuarón (“Gravity”) y el propio Iñárritu con “Birdman”.
    “No me puedo creer que esto esté pasando”, afirmó “El negro”, el cariñoso apodo con el que se le conoce.
    “Es increíble. Pero es aún más bonito compartirlo con mi equipo, que hizo posible esta película. Os doy las gracias desde el fondo de mi corazón”, agregó.
    De Leonardo DiCaprio dijo que puso su alma, su arte y toda su vida en la película, y también se acordó de Tom Hardy y de los actores nativos americanos del filme.
    “Gracias por vuestra confianza. Y ‘Chivo’ (Lubezki), gracias por tu luz”, indicó.
    Iñárritu culminó su discurso con una alusión a la diversidad.
    “Existe gente a la que no escuchan porque en ellos sólo ven el color de la piel. Nos tenemos que liberar de esos prejuicios y lograr que el color de la piel sea algo irrelevante”, manifestó. El premio se lo dedicó a su padre fallecido.
    Los demás aspirantes eran George Miller (“Mad Max: Fury Road”), Adam McKay (“The Big Short”), Tom McCarthy (“Spotlight”) y Lenny Abrahamson (“Room”).


    Listin Diario

    26 de febrero de 2016

    PLD PROCLAMARA CANDIDATOS LOS DIAS 7 Y 8 DE MARZO



    PLD proclamará candidatos a puestos electivos los días 7 y 8 de marzoEl Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebrará el 7 y 8 de marzo sus asambleas locales y provinciales donde proclamarán a sus candidatos a puestos electivos.
    Reinaldo Pared Pérez, secretario general de la organización, dijo que el partido está concentrado en presentar sus acuerdos de alianzas en la Junta Central Electoral, a propósito de que el plazo para el depósito de esos acuerdos vence a medianoche del próximo lunes.
    Dijo que una comisión, conformada por César Pina Toribio y Danilo Díaz, los representantes del PLD ante la JCE, tiene a su cargo la preparación del expediente que llevarán al organismo electoral.
    Superado ese proceso, el partido se enfocaría en inscribir sus candidaturas oficiales ante las juntas electorales locales y en la sede principal de la JCE.
    Dijo que, con ese propósito,  es que harán las convenciones de delegados locales.
    Pared Pérez anunció, además, que este domingo tendrán una marcha caravana en las circunscripciones 2 y 3 del Distrito Nacional para promocionar sus aspiraciones a la reelección por la senaduría de la Capital y también la de Roberto Salcedo a la alcaldía.
    La marcha comenzará las 2:00 de la tarde y concluirá en la intercepción de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez. 


    Listin Diario

    DETIENEN HIJO DE EX JEFE DE LA POLICIA CASTRO CASTILLO

    Policía confirma el arresto de un hijo del exjefe policial Castro CastilloLa Policía Nacional arrestó a un hijo del exjefe de esa institución Manuel Castro Castillo, por un incidente ocurrido esta madrugada en la calle 6 Norte del Ensanche Luperón, en el que resultó herido un raso del Ejército Nacional.
    El vocero de la policía, Máximo Báez Aybar, dijo que el hecho está bajo investigación y que no tiene mayores detalles.
    Báez Aybar no entró en detalles sobre las identidades de los detenidos, pero se supo que el arrestado es el sargento de la policía Manuel Junior Castro y que el herido está en el hospital de las Fuerzas Armadas.
    En el Departamento de Homicidios se informó que en las próximas horas los involucrados en el incidente, tanto el arrestado como el herido, serán puestos a disposición de la justicia para que se establezcan responsabilidades.

    Listin Diario

    MARCO RUBIO Y TED CRUZ ATACAN A DONALD TRUMP

    Rubio y Cruz se unen para sacar toda la artillería disponible contra TrumpLos aspirantes republicanos a la Presidencia de EE.UU. Marco Rubio y Ted Cruz coincidieron hoy en una estrategia común para atacar por todos los medios posibles al magnate Donald Trump, en un debate tremendamente belicoso que entró en múltiples ocasiones en el terreno de lo personal.
    Rubio y Cruz, quienes hasta ahora habían protagonizado numerosos encontronazos entre sí, firmaron en esta ocasión un alto el fuego y se centraron exclusivamente en atacar al favorito para la nominación republicana según las encuestas y ganador en tres de los primeros cuatro estados en votar en el proceso de primarias.
    En prácticamente cada una de sus intervenciones, se tratase la cuestión que se tratase, los dos senadores de ascendencia cubana aprovecharon para atacar directamente a Trump, a quien flanqueaban a derecha e izquierda.
    "Donald Trump es maleable, mientras que Ted Cruz no es maleable", aseguró Cruz, quien criticó que Trump donase dinero a senadores que participaron en la redacción de la propuesta de reforma migratoria de 2013 y le reprochó sus vínculos pasados con la aspirante demócrata Hillary Clinton.
    Uno de los momentos de mayor tensión de la noche llegó cuando Cruz se sumó a las insinuaciones realizadas por el excandidato presidencial republicano Mitt Romney y dijo que "presumiblemente" si Trump no ha hecho pública todavía su declaración de impuestos "es que ahí hay algo".
    Aunque Trump ya se había referido anteriormente a la cuestión y había explicado que sus cuentas estaban siendo sometidas a una auditoría "rutinaria" por parte del fisco y que por ello no podía publicarlas, Cruz insistió en que esta auditoría "subraya la necesidad" de su publicación "inmediata".
    Por el momento, ni Trump ni Cruz ni Rubio han presentado aún sus declaraciones fiscales.
    Por su parte, Rubio trató de descalificar al magnate al poco de empezar el debate recordando que este contrató a inmigrantes para sus hoteles en Florida "en lugar de a estadounidenses" y le acusó de ser el único sobre el estrado que había contratado a inmigrantes.
    "Bien, ¡soy el único aquí que ha contratado a gente!", respondió Trump en referencia a su carrera profesional, y matizó que los contratos en Florida fueron temporales cuando había "mucha demanda" en temporada alta y a media jornada, algo que "la gente no quería hacer".
    "Si Trump no hubiese heredado 200 millones de dólares de su padre, estaría vendiendo relojes en Manhattan ahora mismo", le espetó Rubio.
    Tan protagonizado estuvo el debate de hoy por los ataques de Cruz y Rubio a Trump, que los otros dos candidatos en liza, el neurocirujano retirado Ben Carson y el gobernador de Ohio, John Kasich, apenas gozaron de tiempo para hablar y quedaron relegados a un segundo término.
    Los dos senadores también acusaron al magnate neoyorquino de no ser lo suficientemente proisraelí al haberse declarado "neutral" en el conflicto entre Israel y Palestina, y haber asegurado que lo necesario en Oriente Próximo es un acuerdo, "quizá el acuerdo más difícil de todos en el mundo".
    "Un acuerdo no es un acuerdo cuando estás tratando con terroristas... esto no es un acuerdo inmobiliario", le reprochó Rubio.
    Preguntado sobre la negativa expresada por miembros del Gobierno mexicano a su propuesta de levantar un muro en la frontera y sobre si ello podría derivar en una guerra comercial, Trump aseguró que no le importaría cuando EE.UU. "está perdiendo 58.000 millones de dólares cada año" de déficit comercial.
    El magnate reiteró que si resulta elegido presidente construirá el muro "que medirá tres metros" y criticó las palabras del expresidente mexicano, Vicente Fox, quien dijo que no va a pagar "por ese pinche muro".
    "Este tipo (Fox) usó una palabra desagradable en televisión y debería disculparse", indicó Trump.
    Rubio le respondió apuntando que él "hace sus trajes y corbatas en México", por lo que su propuesta, a juicio del senador por Florida, llevaría a "iniciar una guerra comercial contra sus propios trajes y corbatas".
    Los cinco aspirantes que aún siguen en liza en la contienda republicana se encontraron en el décimo debate entre aspirantes en lo que va de campaña, televisado por CNN y Telemundo y celebrado en Houston (Texas) de cara al próximo martes, cuando más de una decena de estados, entre ellos Texas, celebrarán elecciones .


    Listin Diario

    ESPOSA DE JOAO SANTANA, DENUNCIA PAGOS ILEGALES

    Esposa de João Santana denuncia pagos ilegales de Odebrecht a campaña de varios paísesUna publicista arrestada por su supuesta implicación en el caso de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras afirmó que la constructora Odebrecht hizo pagos ilegales a las campañas electorales de varios países, entre ellas la del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en 2011.
    La declaración de la publicista Mônica Moura a la Policía, realizada hoy en Curitiba (Paraná, sur), fue divulgada de forma integral por su abogado, que cedió los documentos a la prensa.
    Según esos papeles, Moura delató pagos ilegales en la campaña presidencial de José Eduardo Santos en Angola en 2011 y citó maniobras similares en una campaña electoral en Panamá en 2014, aunque no precisó cuál.
    Moura y su marido, João Santana, también trabajaron para los presidentes Mauricio Funes (El Salvador) en 2009; Danilo Medina (República Dominicana) a partir de 2011 y para los brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
    Según la declaración filtrada, Moura afirmó que la campaña de Hugo Chávez en 2011 costó 35 millones de dólares y se pagó en su mayoría con fondos "no contabilizados" de forma legal procedentes de "varios donadores".
    La publicista dijo haber sido "orientada" a buscar a un ejecutivo de Odebrecht, Fernando Migliaccio, para pedir que la empresa aportara fondos a la financiación ilegal de esa campaña.
    Los pagos de Odebrecht habrían sido realizados en empresas de tapadera en paraísos fiscales y habrían ascendido a entre tres y cuatro millones de reales (de 750.000 a un millón de dólares).


    Listin Diario