3 de marzo de 2014

LLUVIAS SON RECIBIDAS CON ALEGRIA POR PRODUCTORES FROENTERIZOS

Dajabón,- Las lluvias que desde el pasado sábado se registran en esta provincia fronteriza, han devuelto las esperanza a los productores agrícolas y ganaderos, quienes han visto colapsar sus producciones afectados por la fuerte sequia que desde hace meses de registraba en esa zona.
Ayer fueron vistos muchos parceleros de la zona la Vigía, Cañongo y Sánchez llevar hasta la rivera del rio masacre, para percatarse  de si había aumentado su caudal, por causa de las lluvias que han sido recibidas con alegría.


El medio del cambio de clima se presento ayer a la región el presidente de la república Danilo Medina, quien ordeno ayudar a los ganaderos de la Zona costera de Montecristi con pacas de Eno, agua el camiones cisternas y otros.



Dajabon 24 horas

PUERTORRIQUEÑA MUERE POR CIRUGIA ESTETICA EN RD

Joven que murió durante cirugía. Foto tomada del periódico Primera Hora.Una joven puertorriqueña de 28 años murióhoras después de someterse a una lipoescultura en un centro médico de Santo Domingo, República Dominicana.

De acuerdo con una publicación del periódico Primera Hora de Puerto Rico, Beverly Ann viajó el 19 de febrero por la noche desde Nueva York, donde vivía, hasta Santo Domingo. Al otro día, a las 7:30 de la mañana ya estaba en un quirófano del Centro Médico Vista del Jardín. 

La nota no específica mayores detalles del proceso quirúrgico.
Los familiares de la joven iniciaron investigación en torno al caso y advirtieron que en caso de que haya habido negligencia, tomarán acciones legales, indica la publicación.

“Hay una investigación abierta. Contratamos un abogado que nos está ayudando con eso. Todavía estamos en el proceso de lidiar con todo esto, que es bien fuerte, pero definitivamente queremos descartar que haya sido algún error que se pudo evitar”, dijo Bernadette Lamboy, madrina de la joven.
Los restos Beverly Ann fueron sepultados ayer en el cementerio municipal de Barranquitas, Puerto Rico.

De acuerdo con la nota, Beverly Ann deja huérfana a una niña de 4 años.




El Caribe

SE ENTREGA A LA JUSTICIA ALCALDE DE SFM

El alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez, se entregó este lunes a la Procuraduría General (PGR), que la semana pasada dictó una orden de captura en su contra por un supuesto desfalco en dicha alcaldía.
Rodríguez fue acompañado hasta la sede de la PGR por una comisión encabezada por el secretario de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Juan de Los Santos; y el secretario de asuntos municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ignacio Ditrén.

También se entregó a las autoridades de la PGR la gerente financiera y tesorera del ayuntamiento de San Francisco de Macorís, Fiordaliza Genao Hernández, acusada igualmente de corrupción.
Los dos acusados serán trasladados hoy mismo a dicho municipio, donde se conocerá la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público.

De acuerdo con la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), los acusados presuntamente cometieron los delitos de falsedad, prevaricación, desfalco, abuso de confianza y asociación de malhechores, lo que es rechazado por el alcalde Rodríguez.


Z101

DRENAN LAGUNA SALADILLO PARA ROBARSE LA TIERRA

El comentarista de la Z101 Ricardo Nieves denunció este lunes en la Laguna de Saladillo (Montecristi), declarada Parque Nacional por la Ley 202-04, está siendo drenada por “empresarios y políticos” con el fin de tomar las tierras de la zona.
Nieves presentó un documento firmado por ecologistas montecristeños que señala que a la referida laguna le están sacando el agua sin medir el impacto ambiental y en violación a la ley de Medio Ambiente.
“¡Medio Ambiente por Dios! Eso es un verdadero asalto al patrimonio público, una laguna que está protegida por la ley la están acabando, robándosela… Espero qeu el Ministerio le haga caso al problema”, precisó el comunicador.
La Laguna está ubicada en el Minicipio Pepillo Salcedo, específicamente en la comunidad de Carbonera y se estima que se ha perdido en más de un 50 por ciento su caudal y producción pesquera, debido a los daños provocados en los últimos años.
El documento señala que se han efectuado varias reuniones, en la que han participado las autoridades de Medio Ambiente de las provincias de Dajabón y Montecristi, así como otras de instituciones del sector agropecuario, con la participación de agricultores y ganaderos de la zona.  


z101

1 de marzo de 2014

FUERTE SEQUIA EN MONTECRISTI

Judea-Montecristi,- La fuerte sequia que afecta la línea noroeste, provoco que cientos de tareas cultivadas de plátanos, guineo y frutos menores, se perdieran en el área de la zona de riego bajos ya que del Norte (sector la 70), en ese municipio.

Según Osvaldo Taveras la pérdida de su producción en el sector la 70, obedeció a que el sistema de riego de bajos del Yaque está abandonado y esa situación no permite fluir el poco caudal existente en los actuales momentos.
Expreso que varia ocasiones se han dirigido hasta el encargado del sistema de riego del INDRHI en las Matas de Santa Cruz Eugenio Taveras, pero este no ha hecho caso a sus reclamos, por lo que decidieron ir en comisión hacia donde el director general de la institución Olgo Fernández, pero el funcionario no los recibió.
Los parceleros de la zona de riego desde la 70 hasta mangruno demandaron  del INDRHI la limpieza de los laterales de riego, ya que es su responsabilidad hacerlo.





Dajabon24 Horas

EL CHAPO GUZMAN TENIA ALREDEDOR DE 228 EMPRESAS EN VARIOS PAISES

México, 28 feb (EFE).- El narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán montó un emporio criminal que se valió de 288 empresas repartidas por más de una decena de países para desviar fondos y ganancias generadas por sus delitos.
El diario El Universal reproduce hoy una "línea de tiempo" facilitada por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense (OFAC) que describe cómo el líder criminal y sus aliados se valieron de hoteles, inmobiliarias, mineras, gasolineras e incluso de negocios de "crianza de avestruces" en su ingeniería financiera.
El análisis comienza en 2007 y liga a Guzmán, arrestado el pasado 22 de febrero en Mazatlán (noroeste de México), con Ismael "el Mayo" Zambada, dueño de seis empresas que incluyeron "la lechería Santa Mónica, un negocio de arte y hasta una estancia infantil (guardería) en Sinaloa".
Con el cártel de Sinaloa se vincula también a 19 negocios entre los que hay inmobiliarias, comercializadoras y restaurantes en los estados de Jalisco, Baja California y Sinaloa, incluyendo en este último estado el autódromo "Race Park" de Culiacán, indica el diario.
En 2009, los investigadores estadounidenses ligaron al cártel de Sinaloa con nuevos negocios en México pero también con empresas de Colombia, entre ellas, presuntamente, el Criadero Las Cabañas y Agroecuaria La Cruz.
En 2010 se hallaron 19 empresas más, una en Colombia y varias en México, entre ellas tres aeronáuticas y un club deportivo, Ojos Negros, en el estado de Baja California.
Empresas farmacéuticas como Geofarma y Distribuidora Médica Hospitalaria están también ligadas presuntamente con el cártel de Sinaloa, al que se le encuentran entonces los primeros contactos en Panamá.
Ese mismo año aparecieron rastros de 12 empresas ligadas con Juan José Esparragoza Moreno, alias "el Azul", y con sus hijos.
En los años siguientes, hasta 2014, la OFAC identifica además al empresario mexico-colombiano Hugo Cuéllar Hurtado con 11 empresas "fachada", entre las que hay criaderos de caballos y avestruces, repartidas por México y Colombia.
A este empresario se le relaciona presuntamente con casas de empeño y con el Hotel Paraíso Resort en Colombia, señala el diario mexicano.
El entorno de Rafael Caro Quintero, prófugo desde agosto del pasado año, también tendría nexos con "el Chapo" a través de 37 empresas ubicadas en los estados de Jalisco y Sinaloa, en el oeste y el noroeste de México.
Entre estas había gasolineras, inmobiliarias y la empresa Minerales Nueva Generación.
Según estos mismos datos, en Colombia el socio de Guzmán sería supuestamente Jorge Milton Cifuentes Villa, que presuntamente gestiona 54 empresas que incluyen una red financiera con filiales en Ciudad de México, Miami (EE.UU,), Madrid, Panamá, y con una línea aérea, Lincandisa, en Quito.
Aparte de empresas se mencionan algunas fundaciones filantrópicas como Salva la Selva y Bienestar para el Porvenir, cuya sede no se especifica, y también presuntamente una empresa en Uruguay, Genética del Sur.
En Guatemala, la OFAC identificó como supuestos aliados de Guzmán Loera a Marllory Dadiana Chacón Rossell, al frente de 28 empresas, algunas de las cuales tendrían presencia en Panamá.
Además como socio criminal en ese país las autoridades de EE.UU. identifican a Waldemar Lorenzana Lima, bajo cuyo control estarían por lo menos "ocho constructoras, empresas de bienes raíces y una exportadora".
En Belice, el rastro del cártel de Sinaloa conduce hasta John Ángel Zabaneh, un líder criminal local que controlaría cinco empresas turísticas y de productos químicos.
En Honduras, los vínculos del líder criminal mexicano conducen hasta el cártel de Los Cachiros y al de José Miguel "Chepe" Handal Pérez, con otro grupo de empresas



Nuevo Diario

EMPRESARIOS DE SANTIAGO EXPONEN DESAFIOS PARA DESARROLLAR EL NORTE DEL PAIS

SANTIAGO.- Un núcleo de los empresarios más emprendedores de Santiago, expusieron en un panel que entre los desafíos que debe encarar el sector se encuentran: mejorar la capacidad de producir y exportar, para crear empleos y reducir la pobreza en la región del Cibao, lo que obliga a ser más competitivos; además creen que se deben aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de Haití.
Los puntos de vistas fueron fijados por Félix García, de la industria Linda; Fernando Capellán, de zona franca; Manuel Estrella en la construcción, Leonis (Dionis) Fernández, en el agropecuario y, Hendrick Kelner, por tabaco y cigarros, quienes agotaron turnos durante el panel titulado “Cibao en perspectiva presente y futuro”, auspiciado por la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) que, lidera la joven mujer Lina García. 

La actividad fue bendecida por el obispo auxiliar del arzobispado de Santiago, Valentín Reynoso, mientras que la moderación fue responsabilidad del culto profesional Rafael Emilio Yunén, quien mostró un cuadro del aumento de la pobreza en la región Norte.
En su intervención, Félix García planteó la necesidad de trabajar en una nueva salida al mar, con la operación del muelle de Manzanillo, por el deterioro que presenta el de Puerto Plata. 
Afirmó que, resulta perjudicial para los empresarios el actual esquema de transporte terrestre, por lo que se requiere redefinir su accionar. 
Además propuso que, en vez de mirar al país haitiano como un problema, sea visto como un desafío o una oportunidad. Considera que una forma de lograr la competitividad y exportar, es a través de la producción con calidad, con servicio y precio.

CAPELLÁN (ZONA FRANCA) 
Fernando Capellán corroboró con Félix García, sobre la enorme plaza que constituye Haití, llamando a aprovechar las ventajas de su mercado, tanto en lo textil como en el sector construcción. Cuestionó que resulte más barato comprar en China productos para el renglón textilero, que adquirirlos en territorio dominicano.
Criticó que, trabas como las normas prudenciales impidan ser competitivos en el sector exportador. 
ESTRELLA (CONSTRUCCIÓN)
El exitoso acerero y constructor ingeniero Manuel Estrella, observó que, enfrentar los desafíos requiere capacidad de diagnóstico y que, no obstante los problemas deben trabajar en consensuar las necesidades de la región para obtener su desarrollo.
Recordó, que una de las ventajas que se disponen, es que Santiago cuenta con un plan estratégico desde hace 20 años, pero que se ha perdido mucho tiempo en dispersiones.
Lacónicamente abordó el panorama eléctrico dominicano, indicando que aunque en los próximos años el país tendrá costos más baratos de energía, con la construcción y entrada de plantas a carbón y de gas, eso no incidirá en obtener energía más barata.

FERNÁNDEZ (AGROPECUARIO)
Mientras que el área agropecuaria tuvo como exponente a Leonis Fernández, quien abordó el recurso agua, haciendo hincapié en la escasez en la Línea Noroeste y, la necesidad de establecer una legislación y construir más infraestructuras, para aprovecharla y ampliar la irrigación de predios agrícolas. 
Considera conveniente construir la presa de la comunidad de Ámina y, así aprovechar el agua que permita desarrollar a las poblaciones del Noroeste dominicano. 

KELNER (TABACO Y CIGARROS) 
En tanto que la hoja aromática contó con la defensa de Hendrick Kelner, señalando que falta mucho para lograr la competitividad y, muestra de ello es que el país tiene un déficit en la balanza comercial con las naciones de Nicaragua y El Salvador. 
Es de criterio que, la República Dominicana como sucede con el sector del cigarro de marcas, compite con calidad y no con costos. 





El Caribe

MUEREN TRES NIÑITAS EN INCENDIO

SANTO DOMINGO.- Dos hermanitas de uno y cinco años de edad, respectivamente, murieron carbonizadas en una localidad de San Cristóbal, mientras que en Puerto Plata otra menor de un año y cinco meses de nacida falleció en circunstancias similares, al originarse incendios la tarde y la noche del viernes en las viviendas en que residían.
Las hermanitas Belienny y Valeria Rodríguez perecieron a causa de quemaduras en 100% de su superficie corporal que sufrieron tras incendiarse la residencia que vivían junto a su madre en el barrio  Cayuco, del distrito municipal de Jamey, San Cristóbal.
Ambas niñas eran hijas de Rosa María Rodríguez, de 20 años, quien se encuentra bajo investigación.
Mientras que Wilailin Méndez Segura, de un año y 4 meses, murió en un incendio en la casa 93, del barrio Gregorio Luperón, de Puerto Plata. Era hija de ldaliza Segura, de 18 años, y Ariel Méndez.
Los reportes preliminares refieren que previo a originarse el incendio se escuchó una fuerte explosión.
La Policía informó que el caso es investigado por oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales.


Almomento.net

INTERNAS ESTUDIAN CARRERAS UNIVERSITARIAS EN LAS CARCELES

Internas de Najayo-Mujeres recibiendo docencia en el penal.Es viernes y casi son las 2:00 de la tarde y para algunas reclusas de Najayo-Mujeres no es un día cualquiera. “Hoy tenemos clase de Historia y Sociedad Propedéutica, una asignatura que nos da nuestro profesor de la Universidad de la Tercera Edad (UTE)”, dijo Irelva Paola Guzmán, quien lleva casi tres años estudiando Derecho en el recinto carcelario.

Mantiene su folleto en manos y en completa calma continúa diciendo que valora mucho poder cursar una carrera universitaria dentro del penal porque “es un escape que te permite salirte de la rutina de lo que es esto acá, la gente en la calle te ve diferente y dice: ella está presa pero está haciendo algo”. Fue condena a 15 años por homicidio y el tiempo  en prisión la ha llevado a entender que “hoy en día el que nada sabe, nada vale, hay mucha ignorancia en el país y muchas de las cosas que estamos sufriendo hoy en día es por eso, por la ignorancia, por no querer estudiar”.

Universidades llegan a otras cárceles

Guzmán es una de las beneficiadas de los esfuerzos realizados por la Fundación Mujeres por la Educación, que preside Peggy Cabral, la Procuraduría General de la República y la Universidad de la Tercera Edad (UTE).

La fundación trabaja en dos aspectos: tres escuelas laborales en combinación con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la universidad en las cárceles, que ya va para su tercer año. “Estos son programas de mucha conciencia, las personas sienten que se les está dando una oportunidad”, sostuvo Cabral. Detalló que además de Najayo (mujeres y hombres) el programa está en Santiago, en la cárcel de Rafey (hombres y mujeres).

“Este año, más tardar a finales de marzo, esperamos poder abrir Moca y San Pedro, trasladando algunos de los estudiantes de La Romana a San Pedro para que participen de las clases”, precisó. Indicó que además de la UTE también la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) está integrada a esta iniciativa y con ellos comenzarán las clases en San Pedro. “Entendemos que una persona que está en la cárcel si se educa, está comprobado, que el porcentaje de retorno es mucho menor, se tiene un cálculo que un 50% en momentos normales retorna a la cárcel pero cuando ejercen estudio solo retorna entre el 7% y el 10%”, manifestó. Cabral. Dijo que la meta es completar el programa en todas las cárceles del nuevo modelo.

De su lado, Crisálida Díaz, coordinadora general del proyecto, informó que actualmente tienen siete grupos con alrededor de 200 alumnos.

Díaz habló  mientras supervisaba los cursos de Psicología y Derecho que se desarrollan en Najayo, únicas carreras que se imparten por elección de los reos (as).

Las licenciaturas se desarrollan bajo la modalidad semipresencial con la diferencia de que la universidad va donde están los alumnos, no ellos a la casa de estudios. La fundación beca a los y las internas que llenan los requisitos para ingresar a la universidad y paga por la matrícula de cada uno de ellos.

Además, si algún interno (a) obtiene su libertad antes de terminar la carrera puede regresar al penal el día de clases y terminar sus estudios, es decir, su puesta en libertad no impide que sigan en el programa. 

“Ha sido una experiencia maravillosa, me visualizo como una terapeuta ayudando a los demás”, dijo Flor Báez, estudiante de Psicología Clínica.

Sobre la fundación

La Fundación Mujeres por la Educación  está dedicada, principalmente, a educar en los diferentes aspectos. Inició con los programas de alfabetización en los barrios y luego fueron incorporando programas de educación técnico-profesional. Posteriormente, se comenzó a alfabetizar en la cárcel de La Victoria y luego, en Najayo-Mujeres, se inició una escuela laboral para enseñar oficios. Cabral explicó que la fundación nació por José F. Peña Gómez porque entendió que “había que dar y no solamente pedir el voto”. La fundación recibe un aporte de 40 mil pesos por parte del Gobierno.
Opiniones
Galita del Pilar Díaz (peruana)
Estudiante de Sicología
Estudiar aquí es una buena oportunidad para aprovechar el tiempo. El nuevo modelo es de mucha ayuda para las personas que quieren salir adelante y que quieren aprender. Los problemas nos tratan de ahogar, pero hay que poner de su parte.
Ana Báez 
Estudiante de derecho
Estudiar me ayudó a entender que no son problemas personales de los jueces o fiscales contra los imputados, sino que ese es su trabajo. Cuando pueda ejercer quiero ayudar personas de escasos recursos que estén privadas de su libertad.
Adelfa Rodríguez 
Estudiante de derecho 
Ahora yo voy con una visión diferente a la calle, con la visión de valorar las cosas, hay que aprovechar el tiempo. Nosotros hemos contado con personas que nos han apoyado y han venido de la mano con nosotros en este proyecto.
Crisálida Díaz 
Coordinadora del programa
Las calificaciones son excelentes, yo estoy sorprendida, le damos seguimiento constante, hasta ahora ninguna interna ha reprobado, las mantenemos en constante motivación, es la universidad trasladada aquí con todos los requisitos que implica.



El Caribe