24 de febrero de 2014

PODER ,POLITICA Y LIDERAZGO


     Por : Leonel Fernandez

El 16 de agosto del año 2000, luego de terminar la ceremonia de traspaso de mando por ante la Asamblea Nacional, me dirigí a mi lugar de residencia. Al doblar por la Avenida Independencia, sentí, de manera persistente, la bocina de algunos vehículos que venían detrás del que me transportaba.
Le pregunté al conductor: ¨_Qué ocurre? -Por qué están tocando esas bocinas?¨ ¨Ah, me contestó, porque quieren que nos echemos a un lado.¨ 
Era la primera vez en cuatro años que sentía el toque de bocinas detrás de nuestro vehículo. Normalmente, sucedía al revés. Era el nuestro el que les tocaba a los que se encontraban delante para que nos cedieran el paso.
Pero hacía tan sólo unos minutos que había entregado la banda presidencial, y eso ocasionaba que rápidamente retornase, como se dice en el argot popular, al reino de los mortales.
Para muchas personas, el poder consiste en eso: en el aspecto simbólico, ceremonial y mítico con el que usualmente se ven envueltos los actos oficiales. Pero, en realidad, el poder es mucho más que eso. Es más bien una relación social que se establece entre quienes, por un lado, dirigen o mandan, y quienes, por el otro, obedecen o figuran en calidad de subalternos.
Lo más importante, sin embargo, es establecer por qué ocurre esto. A qué se debe esa relación de poder o de dominio de unos sobre otros.
Lo que se ha logrado consignar es que la gente obedece al poder, básicamente por tres razones. Primero, porque considera que es correcto, que es válido hacerlo, lo que determina que el poder tenga carácter de legítimo.
Segundo, por temor a ser sancionado, lo que significa, en ese caso, que el poder tiene un sentido de coacción; y en tercer término, porque se espera alguna gratificación, con lo cual se afirma que tiene una naturaleza compensatoria.
Naturalmente, estas formas de poder no sólo ocurren dentro del marco del Estado, forma suprema del poder político, sino que tienen lugar a través de cualquier tipo de organización social, desde la familia, la escuela, la organización cívica, el club cultural o la iglesia.
Autoridad y liderazgo
Ahora bien, lo que ocurre dentro del marco del sistema político es que el que ha resultado electo por voluntad mayoritaria de los ciudadanos, y, por consiguiente, posee legitimidad democrática para gobernar, dispone, al mismo tiempo, de autoridad legal para ejercer el mando.
Esa autoridad, por supuesto, está limitada en el tiempo y en su alcance por la Constitución y por las distintas leyes. Pero mientras dure el período legal de ejercicio del poder, se dispone de la potestad y de las atribuciones para dirigir al conjunto del conglomerado social. El solo hecho de disfrutar de legitimidad democrática y potestad legal para gobernar, convierten al incumbente de la posición oficial en un líder. En un régimen constitucional de corte presidencialista, como el que predomina en los Estados Unidos, en América Latina o aquí, en la República Dominicana, se sostiene que el Presidente de la República es el líder de la nación.
Y en efecto, así es. Nadie dispone de mayor autoridad y capacidad legal para conducir, guiar y orientar los destinos de una nación que quien haya sido seleccionado por la mayoría de los electores para ejercer la función de jefe de Estado.
Pero igual ocurre con los Alcaldes, que son los líderes de sus comunidades locales; con los Senadores y Diputados, que son líderes legislativos; y hasta con los funcionarios designados, que aunque no han sido electos, actúan por delegación del Poder Ejecutivo, y por lo tanto, se convierten en líderes en sus respectivas áreas de trabajo.
Ahora bien, sucede que sin tener autoridad ni poder, sin disponer de ningún título oficial, hay personas que por el nivel de influencia que ejercen en la sociedad, por la capacidad para inspirar o motivar a la realización de determinadas acciones, son consideradas como líderes.
Es el caso, por ejemplo, de la madre Teresa de Calcuta, quien no tenía ningún título oficial. Tampoco había sido electa para ningún cargo público. Su función consistía, básicamente, en atender a los pobres y a los leprosos que pululaban por las calles de los barrios marginados de la India.
Se cuenta que en una ocasión, una persona al verle incluso arriesgar su salud, ante tanta posibilidad de contagio, comentó: ¨No haría lo que ella hace aunque fuera por diez millones de dólares.¨ 
Al escuchar el comentario, la madre Teresa respondió: ¨Yo tampoco.¨ 
Y es que su misión era mayor. El sentido de su vida no era la búsqueda de dinero o de riquezas. Había algo superior. Había en ella, más bien, un alto sentido moral de responsabilidad y de solidaridad.
Pero igual ocurrió con Mahatma Ghandi o con Martín Luther King Jr. Ninguno de ellos tampoco desempeñó función pública alguna. Ninguno ni siquiera fue candidato a un cargo electivo. Ninguno dispuso de poder político. Al revés, por medio de las persecuciones, la represión y la cárcel que padecieron, fueron más bien víctimas del poder político.
En la historia universal, en la de América Latina y en la de la República Dominicana, encontramos diversos ejemplos de figuras que nunca lograron ocupar una función pública, que nunca tuvieron poder ni autoridad política, y sin embargo son consideradas como líderes.
El mayor de los ejemplos es el de Nuestro Señor Jesucristo, el mayor líder que ha conocido la historia de la humanidad, y sólo se le reconocía por una condición: era hijo de Dios.
Pero igual ocurre con José Martí, considerado como el Apóstol de la Independencia de Cuba, aunque no ejerció ninguna función pública, o con Juan Pablo Duarte, que nunca alcanzó la posición merecida de Presidente de la República, pero a quien hoy todos los dominicanos reconocen, con respeto y veneración, como el Padre de la Patria.
La condición de líder
Aparte de la condición de liderazgo que se deriva de la función que se ejerce por voluntad popular, el liderazgo que resulta de la capacidad para influir en las percepciones, las actitudes y la conducta de distintos sectores sociales, requiere de algunas condiciones.
La primera es el compromiso con una causa. Esa causa puede ser la de la lucha por la libertad, la democracia, la justicia social, la protección del medio ambiente y los recursos naturales, la equidad de género, los derechos de la juventud y la niñez, y en fin, cualquier causa que se considere justa y digna.
Al pasarse revista en la historia con respecto a las personalidades que lograron destacarse como líderes, se descubrirá que esa condición les vino, en primer término, porque no permanecieron indiferentes ante una situación de injusticia.
Por el contrario, asumieron un rol activo. En muchas ocasiones hasta arriesgaron sus vidas, sus propiedades, su paz, su tranquilidad o el bienestar de sus familias.
Nada les perturbó. Sólo aspiraban a la dignificación del ser humano o a la reparación del mal causado.
Pero nunca lo hicieron para satisfacer un acto de vanidad personal, para alimentar su ego o por afán de gloria. Lo hicieron por una profunda convicción en beneficio de las ideas, los valores y los principios que motivaban su lucha.
Cada día ofrece la oportunidad a cualquier persona para ejercer un rol de liderazgo, ya sea al interior de las familias, las escuelas, los sindicatos, los movimientos sociales, o ante cualquier conglomerado humano.
Cada día surge un conflicto, se genera un abuso, se produce una humillación, se vulnera un derecho, se desconocen principios y se incurre en una arbitrariedad.
Ahí están las condiciones para no ser indiferentes. Para no cruzarse de brazos. Para no ser insensibles, sino, por el contrario, para hacer causa común con el débil, con el explotado, con el oprimido.
De ahí saldrá el nuevo líder, que con sentido de honorabilidad e integridad personal, trabajo y estudio constante, en un aprendizaje continuo, desarrollará las destrezas y habilidades requeridas para hacer de su función una labor eficaz al servicio de su pueblo.
Si como resultado de su acción, es reconocido, valorado y electo a una función pública, las oportunidades que se le ofrecen para continuar su trayectoria de luchador social serán aún mayores, pues entonces, además de influencia, dispondría de autoridad y poder.
Todo esto, por supuesto, sin olvidar que, a pesar de todos los esfuerzos y sacrificios realizados en aras del bien común, al final de su mandato, también los de atrás podrían tocarle bocina para que se eche a un lado.

LUIS POLONIA: NO SIEMPRE NUESTRA FAMILIA ES PERFECTA


El expelotero Luis Polonia compartió en su cuenta en Twitter la captura de una imagen tomada desde su teléfono móvil donde expresa su sentir sobre el robo perpetrado en su residencia en Santiago a inicios de febrero, donde según el reporte de la Policía Nacional, uno de sus hijos está involucrado.
“Es un dolor muy inmenso lo que siento dentro de mí, pero no siempre nuestra familia es perfecta. Es muy lamentable porque siempre he sido para mi familia y he trabajado toda mi vida para mis hijos, pero estoy seguro que no todos ustedes tienen un hijo que ha estado oculto en la oscuridad matando gente y tratando de que no lo maten por cuatro años en medio de una guerra detrás de Bin Laden y luego esperar que después de eso su vida siga normal”, publicó en @LPolonia22.
Asimismo, asegura que su caso es lamentable, “pero Dios siempre ha sabido aclararme los caminos para tomar la decisión correcta. Solo quiero seguir viviendo mi vida normal y que a todo esto se le llegue el final y gracias a todos los que me han dado apoyo tanto físico como moral y recuerden que mis hijos no son delincuentes”, añadió el ex integrante del conjunto de las Águilas Cibaeñas.
A Polonia le robaron dos millones de pesos que tenía en una caja fuerte, varios anillos que había ganado en la Serie Mundial de Besibol, prendas y otras pertenencias.


Listin Diario

CONTINUAN LAS MOVLIZACIONES EN CARACAS VENEZUELA

La capital venezolana y otras ciudades del país amanecieron el lunes en medio de nuevas tensiones luego de que manifestantes bloquearon algunas de las principales avenidas en rechazo al gobierno, en medio de la crisis política que lleva tres semanas y ha dejado 12 muertos.
La última víctima fatal de la ola de protestas fue un joven manifestante que falleció el lunes luego de pasar varios días hospitalizado en un centro de salud de la localidad suroccidental de San Cristóbal.
Algunas de las avenidas y autopistas del este y oeste de la capital fueron bloqueadas temporalmente con basura, troncos de árboles y alambrados, lo que generó un fuerte congestionamiento de vehículos.
Cerca de una treintena de policías y guardias nacionales con equipos antimotines salieron a una de las principales autopistas del este la ciudad para tumbar las barricadas y restablecer el tránsito.
El municipio capitalino de El Hatillo, al sureste de la ciudad, fue uno de los más afectados por las protestas debido a que los accesos quedaron completamente cerrados. Centenares de personas debieron lanzarse a las calles a caminar varios kilómetros para poder movilizarse.
El bloqueo de las vías en El Hatillo generó acaloradas discusiones entre los manifestantes y algunos motociclistas y automovilistas que exigían que levanten las barricadas para poder llegar a sus sitios de trabajo.
Al grito de "pueblo escucha, únete a la lucha", manifestantes defendieron su protesta mientras motociclistas amenazaban con tumbar a la fuerza las barricadas y golpear a algunos de los que protestaban.
En otras ciudades del centro y oriente del país también se registraron protestas con bloqueos temporales de vías.
Jimmi Vargas murió en una clínica de San Cristóbal adonde había ingresado tras ser herido durante una manifestación por supuestos guardias nacionales, dijo a The Associated Press en entrevista telefónica Daniel Ceballos, el alcalde de esa ciudad, sin ofrecer más detalles.
Con su muerte se elevaron a 12 los fallecidos en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que ya llevan tres semanas y que han dejado 137 heridos y varios centenares de detenido


Listin Diario

LUIS ABINADER:: EN EL PRD SOLO HAY DOS CAMINOS: EL DE LA TRAICIÓN Y EL DE LA DIGNIDAD



Santiago.- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que en esa organización política ha llegado el momento de elegir entre la traición y la dignidad, “entre los que buscan una ventaja inmediata a la sombra del oficialismo, y los que se proponen construir una alternativa democrática para derrotar el Partido de la Liberación Dominicana en las elecciones del 2016”.

Al encabezar un masivo encuentro de dirigentes de todos los niveles en el municipio de Navarrete, el licenciado Abinader aseguró que en la actual coyuntura no hay un punto intermedio, porque las posiciones están claramente definidas entre los que prefieren negociar con el PLD y los que entienden la necesidad de articular un frente de oposición encabezado por el PRD e integrado por sectores políticos y sociales que están comprometidos con el cambio.

Dijo que “está dispuesto a jugársela en este momento histórico del PRD y del país”, e incentivó a los presentes para que las fuerzas mayoritarias del principal partido opositor siga creciendo y represente una alternativa junto a la convergencia que la sociedad dominicana está esperando para sacar del poder al PLD y terminar el reinado de la corrupción.
El pasado candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano habló durante un encuentro celebrado en Navarrete donde participaron los ex senadores Andrés Bautista García y Víctor Méndez, junto a los dirigentes  Tony Peña Guaba, Leonardo Faña, Víctor D’ Aza, Rosa Santos, Jacobo Fernández, Emilio Reyes, y el diputado José Francisco López Chávez, entre otros.
El licenciado Abinader explicó que en la actualidad se está gestando una fuerza opositora  donde participan  partidos políticos, movimientos sociales, intelectuales  y personalidades  de la vida nacional que están preocupados por la delincuencia, el alto costo de la vida, el desempleo, la corrupción   la impunidad prevaleciente en el  país. 

Sostuvo que el movimiento de convergencia se ha ido conformando como una repuesta al sector que apoyó y coincidió con el partido del gobierno en las elecciones pasadas, hasta tal punto que el propio presidente actual lo definió como la clave de su posible en las elecciones del 2012 y  el presidente del PRD nunca desmintió esas declaraciones.
-

EN MEDIA HORA ELIGEN FRENTE DE MASA DEL PRD-MIGUEL

SANTO DOMINGO.- En un proceso que solo duró media hora, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dio inicio este domingo al proceso de elección de sus autoridades para el cuatrienio 2014-2018 con la elección de su Frente de Masa.
El acto se realizó en su Casa Nacional y fue encabezado por su presidente, Miguel Vargas, quien destacó el orden y la organización que primó en el proceso.
En este proceso resultaron electos José Fernando Pérez Vólquez, como presidente del Frente de Abogados; Tito Ramírez, del Frente Barrial y Comunal; y Hugo Batista, quien representará a los médicos.
Además, Jorge Ramírez, de Deportes, Julio de Peña, por los profesionales y técnicos, Samuel Peña, por los ingenieros y César Soto, por el frente Sindical. La elección se produjo con la aprobación de los presentes levantando su mano conforme disponen los estatutos en los casos de plancha única, según explicó Julio Mariñez, presidente de la Comisión Organizadora, que lleva por nombre Noel Suberví Espinosa.
Al término de la actividad, Vargas dijo que ésta marca el inicio de la carrera que llevará al PRD al poder en las elecciones de 2016. Sostuvo que ese partido participará en todos los pactos que ayuden a la solución de los problemas nacionales, entre ellos la seguridad ciudadana.
La actividad se realizó bajo fuertes medidas de seguridad, donde unos 75 agentes rodearon la Casa Nacional.



Demasoy