15 de enero de 2014

HALLAN MUERTA ESPOSA EMPRESARIO DE SANTIAGO RODRIGUEZ

La víctima fue identificada como Nemecia Isabel Hernández RodríguezSantiago Rodríguez._ Una mujer de 43 años de edad fue encontrada muerta próximo a su residencia en la comunidad Caimito, de Santiago Rodríguez.

La víctima fue identificada como Nemecia Isabel Hernández Rodríguez, alias Chabela, esposa de del empresa Miguel Thomas, propietario de Agua Sabaneta.

El cuerpo de Hernández Rodríguez fue encontrado con un disparo en la cabeza, de acuerdo con el médico legista Blas Sosa. Fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses – INACIF de Santiago para determinar la causa de su fallecimiento.
También estuvieron en el lugar del hecho el Fiscal adjuntos, Rafael Antonio Bueno y los miembros de la Policía Nacional.
Isabel Hernández deja a tres hijos en la orfandad. 



El Caribe

POLICIA INVESTIGA EMPLEADOS DE CARIBE EXPRESS POR ASALTO

Foto de archivo.La Policía Nacional informó hoy que están interrogados a varios empleados de la empresa Caribe Express luego del asalto a un vehículo de esta compañía donde se habla de sustracción de más de 30 millones de pesos y de las armas de la seguridad.

Aunque no ha sido confirmado por la Policía,  se supo  que podrían estar implicados varios empleados de la empresa.

El jefe policía, Manuel Castro Castillo, manifestó que aunque las indagatorias están avanzando, no puede ofrecer mayores detalles sobre el robo efectuado ayer por varios hombres armados, a la altura del kilómetro 40 de la autopista Duarte.
“Por la seguridad de la investigación no puedo darles mayores detalles”, precisó Castro Castillo.



El Carrbe

13 de enero de 2014

SONIA MATEO IMPUGANARA VOTACIONES DEL PLD

sonia mateoLa senadora peledeísta por Dajabón, Sonia Mateo, denunció este domingo que el proceso de votación para elegir a los nuevos miembros del Comité Central en esa provincia fue un desastre, y en ese sentido, dijo, impugnará los comicios por alegadas irregularidades cometidas en varios centros.
“Funcionarios (no especificó quiénes) están entregado lista de candidatos a empleados, presionándolos para que voten a favor de determinados aspirantes”, expresó la legisladora y presidenta provincial del partido morado, quien sostuvo que algunas boletas fueron entregadas pre marcadas.

Diario libre

ROBERTO CAVADA Y MICHAEL MIGUEL SERAN CONDUCTORES DEL PREMIO SOBERANO 2013

Roberto Cavada y Michael Miguel debutan en el Soberano.Santo Domingo. La Asociación de Cronistas de Arte, (Acroarte) anunció que Roberto Cavada y Michael Miguel asumirán la conducción de la próxima entrega de los Premios Soberano, cuya entrega está pautada para el próximo 18 de marzo en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
La designación sorprende, pues se trata de dos figuras que han transitado senderos distintos en la comunicación, así como en empresas totalmente diferentes.
Roberto Cavada es figura de Telesistema y es el responsable de las emisiones de noticias de la hora estelar de esa empresa, mientras que Michael Miguel hace lo suyo en el Grupo Telemicro, canal oficial de Premios Soberano.
Según lo dicho por Acroarte a través de un comunicado, la elección de Cavada y Miguel se hizo basada en una encuesta de la que no se ofrecieron mayores detalles.
Premios Soberano, antiguos Casandra, celebrarán sus 30 años y, para la ocasión, se hará una producción especial que aspira a recoger lo mejor del arte y el espectáculo nacional.
La ceremonia es patrocinada por la Cervecería Nacional Dominicana.
Una fiesta
Premios Soberano es la fiesta artística más importante que se realiza en el país. La distinción es una iniciativa de la Asociación de Cronistas de Arte, la cual preside el periodista, José Antonio Rodríguez, y reconoce lo mejor del arte, el cine y la comunicación.


Diario libre

RESCATAN EL CADAVER DEL GENERAL DE LA CRUZ MARTINEZ

La jeepeta fue sacada del río con una grúa (Fotos: Edward Fernández)BONAO. Brigadas de la Cruz Roja, Defensa Civil y la Policía Nacional recuperaron el cuerpo del general Juan Ramón de la Cruz Martínez, jefe del Comando Cibao Sur de la institución del orden, quien murió esta mañana al caer el vehículo en el que viajaba por el puente del río Jatubey, en la comunidad Los Quemados de Bonao.
Al momento del accidente el oficial estaba acompañado de su esposa Yanet de Martínez, su hijo Oliver -conductor- y  el agente policial, Cristian Marte, quienes están estables. Los tres reciben atenciones médicas  en el Hospital Traumatalógico Juan Bosch, en La Vega.
El  subdirector  del hospital, José Luis Coronado, dijo que a la espsoa del general no se le ha informado que su esposo murió.  
Por instrucciones del jefe de la Policía, los heridos serán trasladados en las próximas horas al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, en Santo Domingo.  
Según datos ofrecidos por  uno de los rescatistas, el general, que iba en el asiento delantero,  resultó decapitado cuando el vehículo chocó con la baranda del puente. 
La operación de rescate fue cubierta por una manta verde, no se permitió ver el cadáver del oficial a la prensa.
El trozo de la baranda fue rescatado de la parte delantera del vehículo  manchado de sangre.
El jefe Policía Nacional Manuel E. Castro Castillo dijo que las informaciones preliminares de los sobrevivientes indican que llegando al puente Jatubey explosionó un neumático del vehículo, el conductor perdió el control y se precipitó por el puente, cayendo en el río sobre un pedregal rodeado de malezas, con una profundidad de unos 20 metros.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 7:35 a.m. y el cuerpo fue recuperado a las 9:40 a.m. Posteriormente, la jeepeta fue sacada con una grúa.

Una multitud se congregó sobre el puente del río para observar el trágico accidente.



Diario Libre

LOS MAS VOTADOS EN LA NACIONAL DEL PLD

SANTO DOMINGO.- La Comisión Organizadora del Octavo Congreso Norge Botello del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dio a conocer hoy los 37 candidatos más votados a nivel nacional en lo que es el primer boletín de las votaciones de ayer, que buscan completar los miembros del Comité Central de la organización.

Los resultados preliminares se exhiben en una pantalla en el centro de cómputos instalado en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico.

Según el primer boletín, 144 colegios han sido computados para un 4.4% y restan 3,355 lo que representa el 95.6%. Sobre las boletas se informó que 28,830 son válidas para un 98.9%, mientras que 321 fueron anuladas, es decir un 1%.

Resta por conocer los resultados preliminares de los 86 miembros al Comité Central que se elegirán en las provincias.

Danilo Díaz, secretario de asuntos electorales del PLD, enfatizó en que estos resultados "no marcan una tendencia definitiva" ya que solo se han computado 4.40% de los colegios.

En el centro de cómputos, donde continúan llegando valijas desde las provincias, se encuentran decenas de dirigentes seguidores del presidente de la República, Danilo Medina, y del ex presidente Leonel Fernández.

Además, han acudido el secretario de Organización del PLD, Félix Bautista, funcionarios del Gobierno, candidatos al Comité Central y miembros de la Comisión Organizadora del VII Congreso Norge Botello.

La Comisión informó que el boletín local y próximo nacional se dará a conocer hoy a las 6:00 de la tarde. Mientras que los resultados finales de las votaciones a nivel nacional se harán públicos el próximo miércoles y a nivel local durante las primeras horas de este martes.

Manifestaron que esperan un informe del enlace de Santiago sobre el robo de una urna.

El próximo domingo se realizarán las elecciones en Nueva York y New Jersey.

Lista de candidatos nacionales al Comité Central más votados hasta el momento: 

Alberto Holguín 8,758 votos

Omar Guevara 8,173

Sonia Agüero 7,631

Sandra Abinader 6,895

Luis Ramón Rodríguez 6,218

Robert de la Cruz 5,892

José La Luz 5,802

Aracelis Medina Sánchez 5,590

Radhamés Valenzuela 5,048

Antonio Vargas 4,639

Milciades medina 4,639

Yomary Saldaña 4,567

Miguel mercedes 4,409

Luis Armando Asunción Álvarez 4,169

Nicolás calderón 3,519

Alberto Díaz 3,424

Alexis Lantigua 3,357

Armando Garcia 3,166

José Saldaña 3,121

Rufino Acosta 3,071

Ángel Casado 2,987

Rafael Germosén 2,985

Carlos Peña 2,746

Alberto Perdomo 2,646

Virgilio Bautista 2,626

Cesar Fernández 2,599

Iris guaba 2,590

Roberto Peguero 2,583

Enriquillo Matos 2,551

Lewia Arias 2,338

Feliz Garcia 2,241

Leonel Pérez Sanchez 2,167

Pedro Califa Khoury 2,161

Miguel Ángel Abreu 2,150

Andres Marranzini 2,141

Nelson Gómez 2,082

Jean Alain Rodríguez 2,079

Miguel Abreu 2,062

Miki Disla 2,057

Irma Abad 2,033


DIARIO LIBRE

5 de enero de 2014

LOS HAITIANOS ESTAN PRESENTES EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE RD

SANTO DOMINGO.- Los trabajadores haitianos son los únicos extranjeros presentes en todas las actividades productivas formales e informarles en República Dominicana y que en algunas áreas han desplazado a los nativos.
Son los únicos extranjeros en los que el Estado dominicano anualmente invierte cientos de millones de pesos para brindarles atención médica gratuita.
El Ministerio de Salud Pública informó que en 2013 destinó el 18 por ciento de su presupuesto en atenciones a haitianos a través de las redes de hospitales y subcentros diseminados en toda la geografía nacional.
Son miles los haitianos que se ganan el sustento en distintas actividades comerciales. En su mayoría no tienen documento y se les permite trabajar sin ser molestados.
En la construcción y las labores agrícolas, los haitianos han desplazado la mano de obra dominicana lo que ha motivado la protesta de organizaciones nacionalistas como la Fuerza Nacional Progresista (FNP).
El diputado y dirigente de la FNP, licenciado Pelegrín Castillo, critica que los empleadores ofrezcan oportunidades a los haitianos, mientras miles de dominicanos están desempleados.
Los bajos salarios sería una de las causas por las cuales se prefiere la mano de obra haitiana.
Son decenas de miles de empleos los que genera la industria de la construcción que de acuerdo a expertos más del 80 por ciento son desempeñados por haitianos.
El Código de Trabajo establece que el 80 por ciento de los empleos de una empresa deben corresponder a los dominicanos, exceptuando los administradores, gerentes y funcionarios de supervisión.
Labores agrícolas
Igual en que la construcción, la mano de obra haitiana es fundamental en la producción agrícola al extremo que en crisis cíclicas que se producen entre las dos naciones por problemas comerciales, los productores criollos han advertido que las cosechas podrían perderse si se impide el reingreso de trabajadores de la vecina nación.
Buhoneros
En la llamada economía informal que integran los buhoneros y chiriperos, poco a poco los haitianos han ido desplazando a los dominicanos.
Por doquier los haitianos han instalado kioscos y casetas en las que venden ropas, comida y otros productos de consumo masivo.
En calles y avenidas se ven haitianos vendiendo tarjetas, a mujeres con los hijos a cuesta pidiendo limosna y otros limpiando los cristales de vehículos.
Hoteles
En las redes hoteleras y turísticas de la región Este, hay un número considerable de haitianos ocupando puestos gerenciales y de otra categoría.
En esta zona de República Dominicana sin contar el Distrito Nacional, es donde residen más haitianos, debido a que allí operaron los principales ingenios del Estado y el corte de la caña lo hacían ellos.
Muchos de esos haitianos que ocupan puestos ejecutivos se formaron en escuelas y universidades de República Dominicana.
De acuerdo a cifras oficiales, en las universidades dominicanas estudian más de 2 mil haitianos, sin embargo, instituciones como Observatorio Domínico-Haitiano dice que son más de 12 mil.
Los estudiantes de la vecina nación han formado su propia asociación para defender sus derechos y canalizar cualquier inquietud al organismo dominicano correspondiente.
Guardianes, choferes
Cientos de haitianos son empleados por compañías como guardianes y choferes por los bajos salarios que se les paga.
De acuerdo a reportes, esos trabajadores tienen un buen comportamiento, y trabajan sin protesta los siete días de la semana.
Motoristas
El “concho” a través de motores es otra de las actividades en la que se encuentra una presencia notoria de haitianos. Con una inversión pequeña, los haitianos conviven con dominicanos en busca del sustento diario.
Prostitución
En los lupanares de la zona norte del Distrito Nacional y otros lugares, abundan las haitianas que junto a las dominicanas ofrecen servicios sexuales.
Muchos dominicanos prefieren las haitianas.
En conclusión, los dominicanos conviven con los haitianos casi en la totalidad de sus actividades económicas, sociales y hasta religiosa.
Un Apunte
Los haitianos no sólo participan en la industria azucarera, sino que también son asimiladores en los renglones de la construcción, el turismo, zonas francas, agropecuaria y el comercio informal.
Fuente: EL NACIONAL

LOS LEONES FIRMES EN EL PRIMER LUGAR

Los Leones del Escogido conquistaron anoche un triunfo más sobre los Tigres del Licey, su octavo en forma seguida tras vencerlos con anotación de 8-3 en el estadio Quisqueya. Elih Villanueva lanzó de manera superba durante seis entradas y Pedro Ciriaco conectó tres imparables y remolcó dos carreras para los escarlatas, que con su éxito ahora han ganado cuatro partidos en forma seguida y dominan el round robin con marca de 5-2, dos partidos por delante de Tigres, Águilas y Gigantes.
Estos últimos vencieron anoche a los cibaeños con marcador de 4-3. Villanueva lanzó seis episodios, no permitió carreras, apenas fue tocado con cuatro hits y no concedió boletos, abanicó a seis.


Listin Diario

AHORA LOS SANTOS REYES !!

El señor Juan Carlos Beltrán se trasladó desde Andrés Boca Chica hasta la tienda El Mundo del Juguete que opera en la intersección de las avenidas John F. Kennedy con Ortega y Gasset, donde adquirió los “Reyes” que les regalará a sus hijos y sobrinos.
Compró juegos electrónicos, muñecas, pelotas, carros, entre otros, de los cuales aseguró que los precios están mejores que en otros tiempos.
“Yo vengo a esta juguetría, porque le ofrecen una gama de ofertas a sus clientes, lo cual permite que podamos comprar todos los juguetes sin la necesidad de visitar varias tiendas. Aquí hay de todo y muy buenos que están los precios”, dijo.
Las tiendas El Mundo del Juguete que operan en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, fueron abarrotadas de niños y adultos la tarde de ayer.
La señora Zunilda Caldera, quien habita en Los Alcarrizos, escogió la tienda que opera en la Kennedy casi esquina Núñez de Cáceres, donde compró los regalos de sus nietos.
Y es que las tiendas El Mundo del Juguete ofrecen desde un ping pong hasta la más moderna computadora y juegos electrónicos que se han convertido en los preferidos de los niños en los últimos tiempos.
Sin embargo las bicicletas, motocicletas de baterías, los mi nenes, patines y patinetas, siguen cautivando una población infantil que al llegar a las áreas de exhibición de la tienda, no pudieron ocultar el deseo de que “Los Reyes Magos” le hicieran realidad su sueño de poseer uno de estos.
Debido a la cantidad de personas que se congregó en las sucursales de El Mundo del Juguete, fue preciso colocar seguridad policial y seguridad privada. Dentro, un empleado repetía con un megáfono “cuiden sus carteras” y a la entrada se hacía la misma advertencia.


Listin Diario

USA AUN CONGELADO POR LOS EFECTOS DE HERCULES

La zona noreste de Estados Unidos continúa hoy congelada tras los efectos de la tormenta invernal "Hércules" y la ola de frío que sacude al país, que verá entrar otro frente de polar por el norte causando un descenso aún más acusado de las temperaturas a lo largo del domingo.
La tormenta "Hércules", cargada de nieve y viento, ha causado ya 16 víctimas mortales y se prevé que la entrada de otra masa de aire por el Medio Oeste a lo largo del fin de semana cause récords históricos en las temperaturas mínimas en algunas zonas del país.
El canal meteorológico estadounidense The Weather Channel advirtió este sábado que "una de las más frías masas de aire ártico en casi 30 años" sacudirá el Medio Oeste a partir del domingo, donde llegarán a alcanzar temperaturas peligrosamente bajas según los meteorólogos.
A lo largo de la costa este, el nuevo frente provocará lluvias y las temperaturas serán más moderadas, sin embargo las previsiones para el comienzo de la semana próxima auguran un descenso drástico de los mercurios, que en Washington podrían registrar máximas bajo cero.
Más 1.300 vuelos han sido ya cancelados a lo largo del día de hoy en el país y otros 4.000 han sufrido retrasos, sumándose a los más de 3.000 trayectos aéreos cancelados este viernes, jornada que registró hasta 7.000 vuelos retrasados.
Como consecuencia de la severa tormenta, al menos 16 personas perdieron la vida desde jueves, se registraron numerosos accidentes de tráfico y hospitalizaciones por hipotermia, y miles de estadounidenses se quedaron sin luz en sus hogares y centros de trabajo.
Entre las víctimas están una mujer de 71 años con Alzheimer, que murió congelada fuera de su casa en una zona rural del oeste de Nueva York, y un hombre de 66 años que falleció de un ataque al corazón mientras retiraba la nieve de su casa en el sur de Illinois.
Tras el cese de las nevadas, será el frío ártico el que represente el mayor peligro en los próximos días, de manera que las autoridades concentran todas sus advertencias en que la población se proteja ante unas temperaturas que pueden caer al mínimo histórico de menos veinte grados centígrados.
"Es la veta madre de aire frío", dijo el meteorólogo de The Weather Channel Tom Moore. "Serán vientos peligrosos que pondrán vidas en peligro", vaticinó Moore ante lo que llegará en las próximas horas.
Según los datos arrojados por el canal, algunos estados pueden llegar a rozar los 30 grados bajo cero, pero debido a los fuertes vientos la sensación térmica podría alcanzar los -45º centígrados.
Ese será el caso de la ciudad de Chicago, una de las capitales más pobladas donde habrá una sensación térmica por debajo de los 20 grados bajo cero debido a las fuertes rachas de viento ártico que se esperan para el domingo.
"Hércules" está afectando fundamentalmente a la zona noreste del país, y mantiene en situación de emergencia a los estados de Nueva York y Nueva Jersey, además de causar graves complicaciones en Massachusetts, Illinois, y Pensilvania.
Por su parte, la nueva ola de frío pondrá en alerta a estados más occidentales como Tenesí, Minesota, Alabama o Wisconsin.  

TC DECLARA CONSTITUCIONAL LAS EXENCIONES FISCALES EN LA FRONTERA

El Tribunal Constitucional.SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) declaró constitucional el decreto que concede exenciones fiscales para las empresas de zonas francas radicadas en la frontera.
La alta corte consigna que el Decreto 36-02, del 10 de enero de 2002, dictado por el Poder Ejecutivo, se ajusta a la Carta Magna, por no resultar violatorio del derecho a la libertad de empresa, ni de los principios de igualdad e irretroactividad de las normas jurídicas, ni de la obligación presidencial de someter los contratos de concesión y exenciones fiscales a la aprobación congresual.
La alta corte considera que las exenciones de impuestos constituyen beneficios fiscales concedidos por el legislador dentro de su potestad de configuración de las políticas tributarias, y se orientan esencialmente al fomento de la economía nacional, a lograr una equidad tributaria entre los contribuyentes de un impuesto, o bien a cualquier otra finalidad de interés social que resulte constitucionalmente justificada. "Esta es la concepción más aceptada en el derecho constitucional comparado, tal y como se puede evidenciar de la jurisprudencia que en ese sentido ha desarrollado la Corte Constitucional colombiana".
La alta corte es del criterio que en el caso ocurrente, las exenciones fiscales que el Presidente de la República ordenó reconocer a la empresa Cementos Andinos Dominicanos mediante su Decreto 36-02, de 2002, están instituidas, tanto en el artículo 24 de la Ley 8-90, de 1990, para las empresas de zonas francas y en el artículo 2 de la Ley 28-01, de 2001, sobre Zonas Especiales de Desarrollo Fronterizo, para las radicadas en una provincia fronteriza, en este caso, Pedernales.
Mediante TC/0267/13, establece que finalidad de las exenciones previstas en dichas leyes está orientada al fomento de la economía en la zona fronteriza.
Asimismo, plantea que al instruir mediante el decreto 36-02 al Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) a otorgar beneficios fiscales a una empresa de zona franca a radicarse en una provincia fronteriza, actuó dentro del marco de sus facultades concediendo las exenciones tributarias contempladas en las referidas leyes, "por lo que no se transgrede en modo alguno las disposiciones de los artículos 128, numeral 2 literal d) y 244 de la Constitución de la República".
VOTO SALVADO 
El juez del Tribunal Constitucional, Hermógenes Acosta de los Santos, emitió un voto salvado, en el que establece que "respetamos el tratamiento dado en el caso que nos ocupa, pero no lo compartimos, ya que consideramos que aplicar una ley derogada al momento de dictar sentencia, en relación a actos procesales cumplidos durante su vigencia, constituye la regla y no la excepción como se afirma en esta sentencia".



DiarioLibre

4 de enero de 2014

TRISTE HISTORIA !

Santo Domingo.-Carolina, de 13 años, ya no jugará más con muñequitas de plástico, ahora, tendrá que hacerlo no sólo con una, si no con tres, pero de carne y hueso.
Todo porque ella sólo quería tener una casa bonita y de blocks.
Y es que el hombre de 61 años que embarazó a la niña que el pasado sábado dio a luz a tres niños le prometió, a sus once añitos, “villas y castillas”, incluyendo que le regalaría una casa si ella aceptaba mantener relaciones sexuales con él.
“Él me dijo que si yo estaba con él me compraría una casa, yo la quería porque mi casa es fea, de madera y zinc. Además, él me daba mucho dinero. A veces, me daba 300 ó 500 pesos pa’ comer”, dice Carolina Féliz, mientras manifestaba el dolor que sentía por la cesárea.
El papá de los tres pequeñitos, que nacieron de 34 semanas y con peso de 4.2, 3.10, y 3.8, vivía justo al lado de Carolina y se aprovechó de la pobreza de la familia para seducir a la menor.
El hombre luego de saber que la niña estaba embarazada desapareció y ahora es buscado por las autoridades acusado de seducción de menores.
Luego Carolina llegó desde Los Corozos de San José Ocoa a la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia con graves problemas de salud y desnutrición, en donde permaneció casi tres meses.
La dirección del centro dio inicio a un programa integral de preparación para el parto, el cual terminará en más de una semana cuando la niña, con sus hijos, sea dada de alta.
Ahora Carolina, que ya pasó a ser una mujer, no tiene ni la más mínima idea de qué hará con su vida y todo lo que conllevará.

El Dia

3 de enero de 2014

APLAZAN CONOCIMIENTO DE RECURSO DE AMPARO CONTRA SINDICO DE SAMANA

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Tribunal Superior Electoral (TSE) aplazó para el jueves 16 de enero el conocimiento del recurso de amparo contra el alcalde municipal de Samaná, Miguel Nadim Bezi Nicasio.
El recurso de amparo solicita al consejo de regidores de Samaná la suspensión en funciones del síndico por supuestamente incurrir en delitos como el hurto, asociación de malhechores y enriquecimiento ilícito.
Los señores Ángel Antonio Besi Morris y Yesmin Tonja Besi Hernández, medio hermanos del alcalde, exigieron el cumplimiento de artículo 44 de la Ley 176-2007 que insta a la suspensión en sus funciones de los síndicos, vicesíndicos, regidores, cuando se dicta en su contra medida de coerción que conlleve privación de la libertad o se inicie un juicio de fondo en el que se le impute crimen u otro delito.
Resaltaron querellas interpuesta en su contra por hurto, ocultación de bienes relictos, perjurio, estafa y asociación de malhechores, lavado de activo, incremento o blaqueo de capitales, presentadas en el año 2012.
Oscar Luís Mariñez, abogado del alcalde, manifestó que dichas querellas fueron ganadas por su defendido debido a que no le fue encontrada ninguna prueba que lo vincule a los actos mencionados.
El también Consultor Jurídico del Ayuntamiento de Samaná, explicó que el consejo de regidores señaló que hasta que un juez no disponga una medida de coerción privativa de libertad o se dicte acto de apertura no se reunirá sin ningún fin para solicitar la destitución del alcalde Bezi Nicasio.
“Porque no tiene sentido convocar a un grupo de regidores si no hay una medida de coerción ni existe un juicio de fondo contra el alcalde “, añadió Mariñez.
Dijo que los accionantes llevan una litis judicial desde hace 20 años por unos terrenos de la familia que supuestamente fueron heredados por Bezi Nicasio.
“Se trata de unos medio hermanos que pretenden tener la calidad de herederos en la sucesión Bezi-José, en la que actualmente solamente el señor Nadim Miguel y la señora Nadim Susane son los únicos legatarios de esta sucesión”, explicó.
La audiencia fue aplazada con los fines de que se regularice el expediente presentado por los demandantes, y ambas partes puedan depositar los documentos correspondientes para la realización de la misma.
El juez presidente de la corte, Mariano Rodríguez Rijo, requirió la presencia del accionado alcalde en la próxima audiencia.

Acento.com

MUJER ACUCHILLA A SU PAREJA EN MAO

Foto archivo.Mao-. Un hombre fue ingresado en el hospital público Luis L. Bogaert de esta ciudad, tras ser herido de arma blanca por su concubina.
Toribio Cabrera, alias Chichí, residente en la calle Restauración del sector San Antonio, fue internado en dicho centro de salud, debido a herida corto-punzante en el hemitorax inferior izquierdo.

La Policía Nacional informó que el mismo fue herido por su concubina Dominga Antonio Rosario Peña, de 45 años de edad, por presuntos motivos pasionales.
Según el parte policial, la agresora se encuentra detenida para ser puesta a disposición de la justicia en las próximas horas.



El Caribe

ESQUEA: DIVISION DEL PRD ES UN PROYECTO DE DANILO Y LEONEL

Emmanuel Esquea Guerrero El dirigente perredeísta Emmanuel Esquea Guerrero dijo este viernes que la división del Partido Revolucionario Dominicano es un proyecto personal del exmandatario Leonel Fernández y del presidente Danilo Medina, concebido desde el primer periodo de gobierno peledeísta 96-2000.

Recordó que su primer intento por destruir a la familia perredeísta se fraguó en el año 1998, con el Peguerazo, donde siendo él presidente del PRD, el gobierno encabezado por Leonel Fernández compró a varios legisladores para imponer en la Cámara de Diputados a Rafael Peguero Méndez en contra del presentado por su partido que lo era el fenecido Winston Arnaud.

 A través de una nota de prensa expresó, que en ese momento le dijo en el Palacio Nacional al ex presidente Fernández en presencia de compañeros de su partido “usted está pretendiendo dividir al PRD y va a tener problemas”.
Consideró que el intento por destruir esa organización siguió con el acuerdo de las “Corbatas Azules” entre Miguel Vargas y Leonel Fernández en el 2009 y hoy le continúa brindándole apoyo a las minorías dentro de su organización.



El Caribe

DR. DAMIAN OLIVARES: EN RD SE LAVAN ENTRE 3 MIL A 4 MIL MILLONES DE DOLARES

Doctor Félix Damián OlivaresEl doctor Félix Damián Olivares, participante en la redacción del Código Procesal Penal, declaró que en el país se lavan entre tres mil y cuatro mil millones de dólares provenientes del narcotráfico cada año y, sin embargo, las autoridades no hacen la investigación sistemática y un seguimiento al dinero ilegal, que viene de un mercado no sustentado en industrias.
Afirmó que se “canibalizan” los bienes en custodia de los acusados de tráfico de drogas y que nadie hace nada por supervisar en poder de quién quedan.
Criticó que funcionarios públicos, militares, policías y hasta fiscales, se queden con parte del dinero que se incauta a imputados. Sostuvo que todo lo que se viene hablando en el país sobre decomiso de bienes no es más que un acto de hipocresía por parte de la Procuraduría General de la República. “La Procuraduría General de la República sabe que aquí hay actos de corrupción, en donde funcionarios corruptos, sus familiares y allegados distraen más de 100 mil millones de pesos cada año y las autoridades no atienden ese tipo de corrupción”.


Hoy.com

2 de enero de 2014

VINCHO CASTILLO ADVIERTE ES VITAL PARA EL PAIS UNIDAD DE DANILO Y LEONEL

vincho-castilloEl presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), sostuvo este miércoles que la unidad del jefe del Estado, Danilo Medina y ex presidente Leonel Fernández, resulta vital para la República Dominicana.
Castillo entiende que ambos líderes tienen que llevar la agenda país, y no dejar que los amigos de un lado y de otro con sus agendas particulares logren meter situaciones que los puedan dividir.
“Ellos deben consultar, estar en permanente intercambio, porque la República necesita mucha unidad, el mando político que es el jefe del Estado y otro que ha sido jefe de Estado, con menos de 60 años, además de presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  y líder de esa organización, no deben jamás separarse”, advirtió Castillo a su salida de la Catedral Primada de América, luego de participar en la primera homilía por la paz mundial, con motivo al nuevo año.
Pidió a sus amigos que cojan sus agendas y sus aspiraciones, que son legítimas, “pero que no lo separen, que todo sea unidad entre ellos”.
Advirtió además que si logran envenenar la relación de Danilo Medina y Leonel Fernández, le están haciendo un daño al país.
Por otro lado, dijo que la nación ha sido colocado en la esfera mundial como un Estado canalla, tras calificar como algo injusto, por entender que el pueblo dominicano ha sido bueno y solidario con Haití.
Expresó que siempre ha dicho durante décadas que la defensa del país ha sido deficiente, porque no se ha usado las previsiones de la carta de la ONU y  OEA relativa a los derechos de los Estados.
Dijo que la propia Constitución nuestra establece estrictamente que ningún extranjero ni linaje, Estado u organización puedan venir al  país a condicionarnos.


NoticiaLibre

REPUBLICA DOMINICANA LA BELLA (VIDEO)

TIEMBLA LA TIERRA EN RD

TEMBLOR-LEEl Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo reportó ayer la ocurrencia de siete temblores de tierra en distintos puntos del país.El martes se produjeron cinco movimientos y ayer se registraron dos. Los movimientos de tierra más recientes se produjeron al noreste de Puerto Plata y Punta Cana. El Primero a la 1:48 de la madrugada, a 57.49 kilómetros del noreste de Puerto Plata, con una magnitud de 3.11 grados en la escala Richter y el otro, de 3.33 grados, ocurrió a las 5:27 de la mañana, a 98.46 kilómetros al noreste de Punta Cana. De los temblores registrados ayer, Sismología indicó que el primero fue de 3.58 grados en la escala Richter, a 52.60 kilómetros, al noreste de Punta Cana, en el Océano Atlántico, con una profundidad de 64.90 kilómetros.
A las 4:55 de la tarde se registró un segundo temblor de 3.32 grados con una profundidad de 20 kilómetros



NoticiasLibre

RAMON ALBURQUERQUE PLANTEA IRSE DEL PRD Y FORMAR OTRO PARTIDO

ramonEl expresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Ramón Alburquerque planteó ayer que la mayoría de los perredeístas deberían formar otro partido y establecer una gran alianza política, para poder ganar las elecciones presidenciales de 2016.
“No es cierto que las siglas del PRD, con un 8% de las bases, puedan más que el 85% de la dirección alta y media y el 92% de las bases. Amo mi PRD pero sin futuro con MVM-PLD que impide la convención libre que deseamos. Con otro partido y una gran alianza ganemos en 2016”, expresó a través de su cuenta de Twiter @RalburquerqueR.
Además, afirmó que “antes el PRD era un proyecto político de esperanza y justicia social, ahora apena que Vargas Maldonado lo convierta a en mercado persa al servicio del PLD”. Alburquerque es el segundo dirigente perredeísta que plantea la posibilidad de una ruptura para echarle tierra a la crisis interna que tiene la organización política que preside Miguel Vargas Maldonado. La semana pasada lo hizo el vicepresidente del PRD Tony Peña Guaba, quien expresó que solo un milagro evitaría la octava división de ese partido.


Noticias Libres

1 de enero de 2014

GUAYUBIN: PUEBLO DE IMPETUOSOS RIOS


En las espesas laderas del Cerro de Los Chávez, ubicado dentro del territorio de la comunidad de El Dajao, en plena Cordillera Central, nace un curso hídrico que comienza como un hilillo cantarín de juguetonas aguas, sigue un curso de sur a norte,  abriéndose paso con vigor entre las rocas y arbustos de la tupida vegetación y, a poco, engrosa significativamente su caudal  hasta quedar convertido en un formidable torrente  de importancia capital para la Línea Noroeste.

                           Por: Sergio Reyes

Como Guayubín se le conoce, haciendo honor al legado de los originarios pobladores Taínos, quienes bautizaron con esta denominación un Nitainato del cacicazgo de Marien, en la porción noroeste de la isla Quisqueya o Haití,  así como al imponente rio que surcaba sus tierras. Su nombre, con el que también se bautizó después una parte de las tierras que baña, ha estado enlazado con el de diversos episodios nacionales que forman parte del patrimonio histórico de la República Dominicana y el acervo cultural de la región.
Por escabrosos desfiladeros abiertos a pico entre las montañas gracias a la descomunal fuerza de la naturaleza y sorteando voluminosos peñascos que dejan espacio libre para ensoñadores charcos con acento de paraíso terrenal, el caudaloso rio se desplaza inicialmente en territorio de los municipios Los Almácigos y Sabaneta, en la provincia Santiago Rodríguez;  Luego de recibir el tributo de otras vigorosas corrientes de agua que le sirven de afluentes, se interna en tierras montecristeñas, dispuesto a refrescar la zona y a llenar de vida y bonanza agrícola las candentes llanuras de esta feraz región.
En esta primera etapa de su curso ha caminado de la mano con la gente y las comunidades de Los Almácigos, Arroyo Blanco y Martín García, entre otros poblados ubicados en la vecindad de su sinuoso trayecto, y en la confluencia con Arroyo Blanco, Inaje y Yaguajal, la naturaleza pródiga se desborda en impresionantes balnearios que constituyen las delicias de paisanos y andantes en plan de turismo interno.
Tras haber recorrido casi 80 kilómetros a partir de su nacimiento, en el lugar denominado Mangá, en las cercanías de El Pocito, se verifica la fusión de las aguas de este impresionante rio con las del inmenso Yaque del Norte, otro recurso hídrico de importancia capital para la agricultura y la biodiversidad medio-ambiental dominicana. A partir de este punto, la responsabilidad de proporcionar vida, frescor y alimentos  a la extensa llanura noroestana será misión de entera responsabilidad del hijo mayor de la cordillera, ese que una vez fuese  llamado por los antiguos pobladores como rio del oro y que, en el presente, gracias a la canalización adecuada de sus aguas, cumple a cabalidad la enjundiosa tarea de irrigar y hacer parir inmensas extensiones de terreno sembradas de plátanos, bananos, arroz y otros rubros agrícolas, lo que contribuye grandemente con el desarrollo regional y la mejoría en las condiciones de vida de los pobladores.
El poblado de San Lorenzo de Guayubín, que aparenta yacer, taciturno, a la vera de la carretera que atraviesa su área metropolitana, requiere acciones concretas y decididas de parte del Estado y sus instancias ejecutivas, en aras de superar el estado de atraso e inercia en que se encuentra sumido en el presente, inexplicablemente.
En el pasado siglo, esta demarcación estuvo conectada de manera directa con Monte Cristi -el municipio cabecera de la provincia- y con las principales ciudades del Cibao, a través de la Carretera Duarte; sin embargo, durante la tiranía trujillista la vía experimentó un acomodaticio trazado, más al norte, lo que dejó el centro urbano del poblado en una especie de aislamiento del que no ha podido recuperarse.
A pesar de contar con múltiples vías en dirección a todos los puntos cardinales, que le conectan con la mayoría de los pueblos del entorno, muchas de estas se encuentran en pésimas condiciones, como ocurre con la carretera conocida como La Ruta de la Leche, que le comunica con San José, Zamba, Los Tomines y otras comunidades de Santiago Rodríguez con las que mantiene un intenso comercio basado en la ganadería y los productos lácteos.
Ese reducto que alzó con vigor su voz, el coraje de sus hombres y  la contundencia del machete, en las gloriosas jornadas de las guerras independentistas y la epopeya de la Restauración, merece la atención de los mejores hombres de la Patria, en aras de la mejoría en la calidad de vida de sus gentes.
Esa inexpugnable atalaya, que se mantuvo invencible en múltiples contiendas que tuvieron como norte la defensa de la soberanía nacional, requiere que los dineros del pueblo se derramen en forma generosa en su auxilio, con la construcción y mejoría de obras viales, educativas y de servicios, reclamadas por la población así como con la puesta en ejecución de proyectos y empresas de inversión de capital que puedan asimilar la mano de obra ociosa y el personal calificado que, a falta de éstas, debe emigrar a otros lares.
Este singular poblado del que hoy les hablo es el mismo cuyas veredas y caseríos fueron recorridos en innúmeras ocasiones en el pasado por el apóstol cubano José Martí, en su arduo peregrinar por nuestras tierras, mientras recababa la simpatía y el apoyo material de los dominicanos para con la causa independentista de la Antilla Mayor. Como fruto imperecedero de esas provechosas andanzas quedó, para la historia, el derroche de emotivas descripciones en los escritos de Martí y su agradecimiento sincero para con estas tierras, su gente y sus costumbres.
Los pueblos y campiñas de este destacado municipio han visto nacer y desarrollarse infinidad de destacados personajes del arte, la política, la literatura, el magisterio, el deporte y el periodismo, entre otras ocupaciones, destrezas y disciplinas del saber. Entre estos se destaca la figura de Gaspar Polanco (General  y Presidente Provisional del Gobierno Restaurador), Aurora Tavárez Belliard (educadora) y los hermanos Federico Olivo -Chichí- y Diómedes Olivo -Guayubín-, (Astros del deporte del béisbol), entre otros.
Al municipio de Guayubín pertenecen, además, los Distritos Municipales de Cana Chapetón, Hatillo Palma y Villa Elisa. Los dos primeros cuentan con importantes plantaciones de bananos,  tabaco, arroz y otros rubros agrícolas y en el último se encuentra localizada la Reserva Científica Dr. Orlando Cruz Franco, lugar de reproducción de la orquídeaTolumnia henekenii (Oncidium henekenii) -Cacatica-, endémica de la región y del país. 
Y es Guayubín, también, el punto luminoso  perteneciente a la provincia de Monte Cristi, consignado en la historia como el lugar en donde por primer vez se erigió un monumento para exaltar en su justa medida la epopeya de la Guerra de la Restauración, así como la memoria y los hechos de los prohombres que, desde estos mismos poblados humildes y polvosos concibieron y dirigieron dicha gesta.
A tono con ello, en un lugar señero del Parque Gaspar Polanco se encuentra emplazada la estructura a manera de obelisco construida e inaugurada por el Gobierno Constitucional del Prof. Juan Bosch, en Agosto de 1963, de manera simultánea con una tarja conmemorativa y una plaza erigida con iguales fines en la localidad de Capotillo, provincia Dajabón.
Persiguiendo estos objetivos y asumiendo, en cierto modo, el papel de un Quijote del quehacer cultural, un esforzado hijo de estos linderos, junto a otros compueblanos que le animan a mantener encendida la llama del ideal, se han fijado la meta de establecer en Guayubín la Plaza de la Cultura y Amistad de los Pueblos Martí-Gómez;  Con dicha edificación se busca colocar en su justo lugar la memoria de los héroes de aquellas gestas libertarias y rescatar su recuerdo del olvido ingrato del paso de los años.
Como expresa con sobrada razón el historiador Luis Manuel Jiménez (Mallén) -quien es la bujía inspiradora del proyecto-, en el humilde camposanto de la localidad reposan los restos de varios de los esforzados adalides de esos capítulos gloriosos en la historia nacional, tales como los Generales Francisco Antonio Gómez, Manuel González, Norberto Torres, José Barrientos, Juan de Mata Monción, Juan Rodríguez, Francisco Antonio Salcedo y Eugenio Belliard,  entre otros. A falta de colocarles en el Panteón Nacional, para lo que tienen sobrados méritos, los restos de aquellos valientes merecen, por lo menos,  descansar en un mausoleo en donde se les honre debidamente, en la misma medida en que ellos se sacrificaron por su país y "es un derecho que le asiste a Guayubín, de reclamar que sea reconocida su historia".  
La Plaza se encuentra en su fase de terminación y esperamos que, sin más tropiezos ni dilaciones como las que ha tenido, en fecha no muy lejana pueda estar disponible para la visita y veneración del público.  
Con la puesta en práctica de nuevas corrientes en el comportamiento de las máximas autoridades que dirigen los destinos de la Nación y la firme intención de hacer lo que nunca se ha hecho en materia de ejecutorias gubernamentales -como reza un estribillo de la pasada contienda electoral-, esperamos que,  dentro de su Plan General de Iniciativas y Proyectos Culturales a ser ejecutados en el año entrante, el Ministerio de Cultura asuma la terminación de tan loable proyecto, que reivindica el destacado papel jugado por este insigne pueblo y sus prohombres en nuestras jornadas libertarias.
Ojalá esta aspiración –así como la efectiva atención a sus demandas reivindicativas más perentorias- constituya una parte de los aspectos positivos que nos depare el venidero año 2014, para que el heroico municipio de Guayubín, su ciudad cabecera y sus poblados, secciones y parajes, puedan recuperar el brillo y el prestigio ostentado en otros años, de suerte que su riqueza natural y sus valores culturales e  históricos  logren ser mejor aquilatados por nuestros conciudadanos y visitantes de paso por estas tierras de la Línea Noroeste.


ALMOMENTO.NET

REPORTAN 15 MUERTOS POR ACCIDENTES DE TRANSITO

Foto de archivo.El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó este miércoles la muerte de 15 personas durante accidentes de tránsitos ocurridos en las celebraciones de Año Nuevo.
En su segundo boletín del Plan  Operativo de Navidad “Por la Dominicanidad, los Valores y su Seguridad 2013-2014”, el director del Coe, Juan Manuel Méndez, detalló que los casos registrados por accidentes de tránsito son 144, de los cuales 15 personas perdieron la vida y otras 129 resultaron lesionados.

Dijo que 11 personas se intoxicaron con bebidas alcohólicas, entre ellas tres menores de edad, con edades comprendidas entre 15 y 17 años. Otras dos personas se intoxicaron al ingerir alimentos.
“Resultaron lesionadas 127 personas por accidentes de tránsito, de las cuales ocho personas fallecieron por motocicletas, cinco por vehículos livianos y dos atropellados”, subrayó Méndez. 
El director del Coe informó que las provincianas con mayores casos registrados son Azua, La Vega, San Pedro de Macorís, Monte Cristi, Santiago y Santo



El Caribe

DANILO MEDINA NOMBRA NUEVOS CONSULES Y EMBAJADORES

Foto de archivo.El presidente Danilo Medina emitió varios decretos este 31 de diciembre en los que hace nombramientos de embajadores cónsules en el exterior.    
En ese sentido, mediante el decreto 387-13 designó a Luis Lithgow como nuevo cónsul general de la República Dominicana en Nueva York.

Asimismo, Francisco Cortorreal quedó nombrado como representante permanente del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante el decreto 388-13. Artículo 1.  El artículo 2 de ese mismo decreto deja nombrado a Emiliano Pérez Espinosa como embajador Alterno Permanente de la República Dominicana ante el mismo organismo.
De igual modo, el artículo 3 elige a Mildred Guzmán como embajadora Alterna de la Misión Permanente del país ante la ONU.




El Caribe