31 de octubre de 2013

MUERE HERMANO DE JAIME DAVID FERNANDEZ MIRABAL

Jaime David Fernández Mirabal.Este jueves falleció Jimmy Fernández Mirabal, hermano del ministro de Deportes Jaime David Fernández Mirabal, según informó la cuenta oficial del ministerio que dirige.
 “Los compañeros de labores del Ministro Jaime David le expresan condolencias por fallecimiento de su hermano Jimmy Fernández Mirabal +EPD+”, dice el tuit de @SomosDeportesRD
No se ha especificado la causa de la muerte del hermano del funcionario.



El Caribe

EX SACERDOTE DICE WESOLOWSKI FUE SACADO DEL PAÍS CON PAPELES FALSOS

Ex sacerdote y filósofo Alberto Athié Gallo y osé Athié Gallo, literato católico El ex sacerdote de la Arquidiócesis de México y filósofo Alberto Athié Gallo denunció este jueves que el nuncio Józef Wesolowski, acusado de pederastia, fue “sacado del país con documentación falsa”.

Al ser entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”  junto al literato católico Barba-Martín,  calificó como lamentable que Wesolowski no haya sido entregado a las autoridades criollas y que por el contrario se haya decidido procesarlo en el Vaticano.
“Consideramos lamentable que, habiendo un nuevo Papa, como el papa Francisco con muchas ganas de transformar la iglesia, ahora un nuevo caso como el del nuncio en vez de haber sido entregado a las autoridades para que sea juzgado conforme al derecho se le sacó del país con una documentación falsa”, aseguró Athié Gallo.

De su lado, Barba-Martín consideró que si el Papa autorizó la salida del nuncio utilizando papeles falsos, no solo está contraviniendo la normativa de la República Dominicana y la normativa internacional de colaboración entre los estados, sino también está encubriendo una red internacional de pederastia.   
Manifestó que los casos de pederastia son considerado como un delito criminal y penal en muchos países del mundo, por lo que abogó por la colaboración de las autoridades locales para que esos casos se resuelvan.  

Dijo que la Santa Sede se maneja con su propio código, el cual en algún momento entra en conflicto con los de otras naciones porque podrían manejarse de manera desigual.
“El problema viene del hecho de que no se pueden juzgar a las autoridades superiores con la misma libertad con que se puede en el país juzgar por ejemplo a políticos. El Papa, por ejemplo, no puede ser llevado a juicio por el hecho de que es un soberano de un Estado independiente”, explicó el literato.

Indicó que en el caso del nuncio se ha procedido en contra derecho y contras los acuerdos ya establecidos por expapa Benedicto XVI.
“Es muy probable que detrás del nuncio y del padre Alberto Gil haya una red de pederastia internacional por el número de fotografías y videos que fueron encontrados en sus computadoras y sobre todo porque había una red de donde ya se estaban llevando niños de este país a Polonia a estar unos días allá y creo que esto es gravísimo para el papa Francisco”, subrayó.

100 mil niñas y niños han sido abusados
Tanto Athié Gallo como Athié Gallo manifestaron que los casos de pederastia existen en todas partes del mundo, pero que en la iglesia Católica ha presentado unas características muy lamentables ya que no son tratados adecuadamente.
“Son ocultados o protegidos, son encubiertos, desplazados de lugares y son permitidos que los casos se extiendan en número y espacio de manera increíble”, manifestó Athié Gallo.
Indicó que cerca de 100 mil niña y niños en el mundo han sido abusados por sacerdotes. Aseguró que en Estados Unidos existen casos de curas que han abusado hasta de 200 niños.
Con relación a esta cifra, consideraron que el tema no es la perversión de los individuos, sino el manejo estructural de los casos, el encubrimiento y la protección.    




El caribe

BOSTON CAMPEON

Los Medias Rojas de Boston no celebraban la conquista de una Serie Mundial en el Fenway Park desde la temporada de 1918.Inspirados por David Ortiz, los Medias Rojas de Boston completaron anoche su extraordinaria temporada de redención con una victoria 6-1 ante los Cardenales de San Luis que les permitió celebrar la conquista de una Serie Mundial en su propia casa por primera vez desde 1918. El tercer campeonato en 10 temporadas fue labrado con cuatro carreras impulsadas de Shane Victorino y una aguerrida apertura de John Lackey.

“Big Papi” Ortiz, el Jugador Más Valioso, no bateó hits por primera vez en los seis juegos de la serie, pero recibió cuatro boletos, dos intencionales. El astro dominicano sólo falló en su intento de embasarse en cinco de sus 25 apariciones al plato y se aseguró su tercer anillo de campeón con la franquicia tras los ganados en 2004 y 2007.

“Esto es para ti, Boston, pasaron por muchas cosas malas este año”, dijo Ortiz al levantar su trofeo de más valioso y aludir al atentado terrorista durante el maratón en abril. Ortiz, el único miembro del equipo campeón de 2004 que sigue con el equipo, bateó para .688 en la serie (11 hits en 16 turnos), con dos jonrones, seis empujadas y ocho boletos.

Koji Uehara sacó los tres outs finales, el último frente a Matt Carpenter quien se ponchó abanicando. Metódicamente, los Medias Rojas minaron a Michael Wacha, el novato sensación de los Cardenales que no pudo pasar del cuarto inning. Fue una noche eléctrica en el Fenway Park. Los fanáticos en el estadio se pusieron de pie y gritaron desde el primer lanzamiento. Desde el estadio se podía apreciar el mensaje desplegado en las ventanas del edificio Prudential Center: “Go Sox”. Un doble de Shane Victorino contra el Monstruo Verde vació las bases en el tercer inning, y disparó el ruido a niveles desmedidos. Al tanto de que era una noche histórica, los precios de las entradas para el juego alcanzaron un costo exorbitante, sobre los 1,000 dólares.

Temerosos de Ortiz, los Cardenales prefirieron no desafiarle. De todas formas, acabó la serie con un descomunal promedio de .688.

Lackey cubrió seis innings y dos tercios, en los que permitió nueve hits. Pero los Cardenales sólo pudieron anotarle una carrera, en una noche en la que dejaron a nueve hombres en circulación.

Fue un sencillo remolcador de Carlos Beltrán el que evitó la blanqueada y, además, puso fin a una tanda de 14-0 de los bateadores de los Cardenales con corredores en posición de anotar. Junichi Tazawa relevó a Lackey con las bases llenas y retiró a Allen Craig con una roleta para poner al inning, esencialmente apagándole la luz a San Luis. Brandon Workman se encargó del octavo y Uehara del noveno. Lackey se convirtió en el primer lanzador en abrir y ganar un juego que sentenció el título del Clásico de Otoño con dos equipos distintos, luego que en su año de novato superó a los Angelinos y a Barry Bonds, en el séptimo juego de la edición de 2002. Boston también rayó tres veces en el cuarto, en el que Stephen Drew conectó un jonrón solitario directo a la zona del bullpen de los Medias Rojas. Mike Napoli, de vuelta a la alineación como primera base con Ortiz en su puesto habitual de bateador designado, añadió un sencillo remolcador en el episodio, lo mismo que Victorino.

La temporada de los Medias Rojas apenas despuntaba en abril cuando ocurrió el atentado con bombas en el maratón de Boston. La tragedia ocurrió poco después de terminado el juego vespertino por el Día de los Patriotas. Cinco días después, al volver a jugar en su estadio, Ortiz tomó el micrófono para gritar “sigan fuertes” a los aficionados, así como emplear una palabra subida de tono para expresar orgullo de ser bostoniano.

Jolgorio total en la ciudad, con un equipo cargado de jugadores barbudos que recuperó su armonía tras perder 93 partidos la pasada temporada y que en 2011 no se clasificó a los playoffs tras derrumbarse en el último mes. El giro de 180 grados comenzó con la contratación del mánager John Farrell, quien tomó las riendas tras el despido de Bobby Valentine.

Además de desprenderse de jugadores que no encajaron, como Adrián González y Carl Crawford, en un canje con los Dodgers en agosto de 2012, el gerente Ben Cherington recurrió a una estrategia de reforzar con contratos de corto plazo. Y así fue que los Victorino, Napoli, Drew y Uehara trajeron aire fresco al camerino de Boston, que en las previas campañas había sido sacudido por rencillas y escándalos de peloteros que comían pollo frito y libaban cerveza durante los juegos.




El Caribe

PALITO DE COCO RECIBE OFERTAS PARA PRESENTARSE EN USA Y EUROPA

Rumai.El manager de Rumai, el intérprete de “Palito de Coco”, Oliver Peña, informó este jueves que están buscando el visado del artista por que ha recibido varias ofertas empresas de estadounidenses y europeas.

Dijo que de recibir el visado en el próximo mes, viajaría a principio de enero del 2014  hacia Estados Unidos y a Europa para darle respuesta a algunas de las ofertas, las cuales incluyen presentaciones y comerciales. Además se promocionarán en esas naciones.  
Con relación a la vida artística del ciudadano haitiano en el país, Peña dijo a elCaribe que han recibido más de 150 ofertas para presentaciones, las cuales iniciarán el próximo 2 de noviembre. En las fiestas tocarán 15 temas, entre ellos inéditos y otros de algunos dados a conocer por otros intérpretes.

“El monto a cobrar por las presentaciones artísticas dependerán del lugar, distancia o si Rumai va solo o con la orquesta”, dijo.
Adelantó que a partir de la próxima semana grabarán  un tema dedicado a las la Águilas Cibaeñas en agradecimiento por el recibimiento que el equipo le dio en el Estadio Cibao el pasado día 27.
Sobre el supuesto verdadero autor de la canción que hizo famoso al artista haitiano, “Palito de Coco”,  dijo que sus abogados están trabajando con el caso.


El Caribe
-

30 de octubre de 2013

FELIX BAUTISTA DEMANDA A JUAN TH Y A LA Z101

El senador por la provincia San Juan, Félix Bautista, depositó este miércoles una querella ante la Cámara Penal del Tribunal de Primer Grado del Distrito Nacional en contra de Juan TH, Bienvenido Rodríguez y Willy Rodríguez, estos últimos director y propietario de la emisora Z-101 por Difamación e Injuria y daños y perjuicios.

Los abogados del senador Bautista, Francisco Álvarez y Marino Feliz expresaron que Juan TH desde hace mucho tiempo, en múltiples programas ha venido difamando al senador Félix Bautista, y a pesar de que este ha hablado en varias ocasiones con el propietario de la emisora, Bienvenido Rodríguez, el ataque a su honra, a su honor y a su integridad personal han continuado por parte del señor Juan TH.
Los juristas expresaron que en fecha 30 de agosto del presente año, Juan TH expreso que “Félix Bautista era un ladrón y que se había robado el país”, y sin dudas esta expresión violan los arts. 29, 30, 31 letra b), 33, 34 y 35 de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento. 

“En la querella que hemos depositado en el día de hoy, el senador Bautista se ha constituido además en actor civil, en virtud del  art. 48  de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento y 1382, 1383 y 1384 del Código Civil, donde reclama daños morales y materiales, producidos por los hechos difamatorios. El monto de esta demanda civil es de RD$50 millones de pesos.” Expresaron los letrados.
Los abogados Álvarez y Feliz, dijeron que Juan TH, Bienvenido Rodríguez y Willy Rodríguez tendrán que probarle al senador Bautista que él se ha robado el país, y para probarlo tendrán que presentar una sentencia definitiva que haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada emanada de la Suprema Corte de Justicia.



NuevoDiario

JOSE REDONDO LLENAS SE DECLARA APTO PARA LA LIBERTAD

Mario Redondo Llenas.El recluso Mario José Redondo Llenas remitió una carta al director de elCaribe, en el que reivindica su condición para aplicar por la libertad condicional.Redondo Llenas está condenado a 30 años de cárcel, por haber matado de 34 puñaladas, a su primo, José Rafael Llenas Aybar, de 12 años, cuyo cuerpo fue hallado atado de pies y manos en un arroyo del municipio Santo Domingo Oeste.

En la misiva enviada al periodista Osvaldo Santana, Redondo Llenas hace referencias al arrepentimiento que dice sentir por la muerte sádica de su pariente cercano, en el año 1996.

“Vivo con inconmensurables cuotas de dolor, lágrimas en el alma, consecuencia natural de mi vinculación con la horrible tragedia que acabó con la vida de mi primo”, expresa el recluso. 

Señala que su acción fracturó la unidad de su familia y generó profunda pena en el seno de la sociedad dominicana.

Luego de esas palabras, el siguiente párrafo de su misiva lo dedicó a destacar las cualidades que, a su juicio, lo facultan para que sus acciones y conducta como recluso sean reconocidas por el sistema penitenciario dominicano. 

Dijo que con la ayuda de Dios, amigos y familiares ha ayudado a otros a optar por alternativas positivas en el contexto de la realidad penitenciaria dominicana.

“Se puede afirmar que me he formado académicamente, incluyendo en el plano técnico, cabiendo destacar el hecho de que tengo más de un grado universitario. 

En el plano laboral, me he dedicado con cabeza y corazón a la formación de adultos, incluyendo publicaciones profesionales, al punto que debo también agradecer que oficiales y privados hasta han entendido oportuno distinguirme”, expone Redondo Llenas en su carta enviada a Santana.

“Con toda humildad puedo afirmar que no hay espacio para dudas, ayudando me he ayudado y en el proceso he acumulado una larga lista de afectos, intenciones y genuinas amistades forjadas al calor de la adversidad”, añade el recluso. 

Al final de la carta, Redondo Llenas dedica algunas líneas  a los padres del niño Llenas Aybar “¿Cómo cerrar estas líneas sin hacer mención directa de mis tíos, José Rafael e Ileana? No ha pasado un día durante estos muchos años sin que los piense más de una vez, siempre con dolor”. -



El Caribe

FACEBOOK PODRIA COMPRAR BLACKBERRY


Foto de archivo.Ejecutivos de la BlackBerry se reunieron con representantes de Facebook para estudiar la posible venta del fabricante de móviles al gigante de internet, según reveló este miércoles actualidad.rt.com que a su vez cita a Reuters.
La red social no sería la única interesada en adquirir esta compañía, ya que otras empresas también están examinando la contabilidad de la firma canadiense para decidir si lanzan una oferta.
BlackBerry no está mostrando signos de recuperación tras el lanzamiento de la Black Berry Z10, que fue catalogada como su última oportunidad.



El Caribe

PLEITO A TIROS Y MACHETAZOS DEJA UN HERIDO

Negrito herido en pleitosDajabón. – Uno de cuatro hombres que se enfrentaron a machetazos y a tiros resultó herido. El hecho ocurrió en el sector Benito Monción de esta ciudad.
El herido fue identificado solo como Negrito y resultó con dos machetazos que motivaron su ingreso en el hospital Matías Ramón Mella de Dajabón.
De acuerdo con testigos, durante el enfrentamiento uno de los hombres involucrados penetró hasta una casa para evitar ser asesinado por los otros tres que lo atacaron con machetes. Fue entonces cuando  Negrito, quien supuestamente es el propietario de la vivienda, también resultó herido de machete.
Un sexto hombre, que no fue identificado, salió de su casa y realizó varios disparos con una escopeta, tratando sofocar el incidente ante la falta de intervención de los miembros de la Policía.



El Caribe

19 de octubre de 2013

EMPLEOS EN DAJABON



AGENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO TERRITORIAL DE DAJABON
(ADETDA)


CONCURSO PÚBLICO


La Agencia de Desarrollo Económico territorial (ADETDA) convoca a los profesionales con estudios superiores,  preferiblemente en ciencias Agronómicas, Pecuaria, Agroindustrial o Economía.
-Con el manejo del paquete de Microsoft Office (especialmente Word y Excel,  indispensable, manejo de Internet.
Experiencia.  Al menos tres años de experiencia de trabajos asociativos y asistencias técnica con Productores y pequeñas empresas locales.
Por lo menos un año de conocimiento de realidades del país y de la provincia de Dajabon.
-Experiencia de trabajo por población vulnerable.
-Conocimiento de la realidad Fronteriza.
El presente concurso es para los siguientes cargos.
1.- Promotor Asociativo.
2.- Coordinador Gestor.
3.- Las funciones relativas a estos cargos  se enmarcan dentro de los términos de referencia estipulado  en el proyecto  No. 00084192 ’’Desarrollo Local Transfronterizo’’.
Si usted cumple con los requisitos favor enviar su hoja de vida al correo de ADETDA.
Adetda.dajabon@gmail .com,  teléfono 809-579-7871, a más tardar a las 5.00PM del 25 de Octubre 2013.

Lic. Manuela Rodríguez

Presidente, de ADETDA

OCUPAN DROGA EN VILLA VASQUEZ

La Policía informó este sábado que fueron ocupadas dos libras y medias de marihuana al apresar haitiano en Villa Vásquez, Montecristi.   
Según la uniformada una patrulla preventiva apresó anoche en Villa Vásquez, Montecristi, a un haitiano con dos libras y media de la droga la cual transportaba en una motocicleta por el barrio La Gallera.

El apresado es Yesón Evert, de 26 años, a quien se le ocuparon cuatro paquetes de la referida droga, envuelta en papel plástico y sujetado con cinta adhesiva dentro de una neverita de conservar hielo.
La Policía explicó que Evert fue apresado mientras transitaba por la calle Prolongación 30 de Marzo, del referido sector, a bordo de la motocicletaCG-150.
De acuerdo a la institución, Evert será sometido a la justicia en las próximas horas a través del Ministerio Público, para que se le conozca medida de coerción.

EN APERTURA ESCOGIDO DERROTA AL LICEY

Anderson Hernández es puesto out en el plato en el primer episodio ante un buen bloqueo del receptor Wilkin Castillo.Los bicampeones nacionales del béisbol dominicano pusieron su sello desde el inicio anoche del campeonato otoño-invernal. Comenzaron ganando. Los Leones del Escogido vencieron a los Tigres del Licey 4-1 en el Estadio Quisqueya. ¿El responsable? Un bambinazo de tres carreras de Gregory Polanco en el quinto, que viró el marcador tres por una.

En el cierre del quinto, Wilkin Castillo abrió con indiscutible al prado central y Erick González continuó con otro para comenzar otra amenaza de los Leones, sólo que esta vez sí surtió su efecto. Julio Lugo falló con un toque de sacrificio, en una buena jugada del inicialista Sean Hatton, quien estuvo atento y sacó a Castillo en tercera base para el primero de la entrada.

El dirigente Mike Guerrero trajo a Athaualpa Severino en sustitución de su abridor, el cubano refuerzo José Ariel Contreras. En duelo entre zurdos, Severino le tocó enfrentar a Gregory Polanco, quien al segundo pitcheo desapareció la pelota por el jardín izquierdo y así destrozó la estrategia de Guerrero. El palo sirvió para cambiar el marcador 3-1. En un turno anterior, Polanco llevó la bola profunda por el jardín izquierdo que proyectó mayor distancia.

Los Tigres llenaron las bases en el octavo, pero fueron frustrados cuando falló D’Angelo Jiménez ante el relevista Francisco Cordero.

Ambos equipos tuvieron, sin éxitos, varias oportunidades de ataque. Los Leones llenaron las bases en el octavo sin out ante Leuris Gómez, quien boleó a Miguel Olivo para que anotara la única vuelta de ese acto, en el que Luis Vásquez sacó los tres outs con ponche a Bryce Brentz y Tatis bateó para doble play.
Peña, Alou y Noboa con el lanzamiento de honor
La ceremonia de apertura tuvo un gran significado para el béisbol dominicano. El gerente general, Moisés Alou y el mánager Tony Peña, ambos piezas clave del triunfo quisqueyano en el Clásico Mundial de Béisbol realizaron el  lanzamiento de honor a las 7:21. Junior Noboa, involucrado también en el conjunto recibió el pitcheo.

Luego se produjo un breve, pero vistoso espectáculo de fuegos artificiales.
7:22 intercambio de ramos de flores entre las madrinas de ambos equipos y a continuación Álex Matos intrpretó el himno nacional.

Inmediatamente se produjo el intercambio de ramos de flores entre las madrinas del equipo azul, Nicole Marie Aybar Soñé y por el Escogido, Renee Bonetti. Curiosamente, mientras todo esto se celebraba, se producía el acondicionamiento del terreno, línea de cal, home plate y demás. Finalmente se retiraron hasta que concluyó la ceremonia, para entonces ellos continuar.
En San Pedro Leandro Castro disparó el batazo de la victoria

Leandro Castro disparó un sencillo que remolcó a Eliezer Mesa desde la segunda para que las Estrellas Orientales dejaran en el terreno a los Toros del Este con marcador de 3-2 en un partido celebrado en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís. Las Estrellas, que habían fabricado sus primeras dos carreras en la cuarta con jonrón de Alfredo Marte para igualar el marcador a dos por bando. El ganador fue Marcos Mateo (1-0) y el perdedor fue Fabio Castillo (0-1)

En Santiago Castro domina a GC

Ángel Castro lanzó cinco entradas y un tercio y fue apoyado por una ofensiva balanceada para que las Águilas Cibaeñas lograran su primera victoria de la temporada con marcador de 6-1 ante los Gigantes del Cibao, partido escenificado en el estadio Cibao, de Santiago. Castro permitió una carrera por parte de Anthony Aliotti en la segunda entrada. De ahí en adelante dominó la ofensiva de los Gigantes sin problema alguno. La ofensiva de las Águilas estuvo encabezada por Mike Bianucci, quien disparó de cuadrangular en la tercera entrada, y Zoilo Almonte, quien pegó doble y jonrón.

Detienen vendedores del mercado negro

Un grupo de vendedores de boletas, alegadamente del denominado mercado negro, fueron apresados anoche por la Policía Nacional en el estadio Quisqueya. Según un agente, la Liga Dominicana de Béisbol tiene prohibida la venta de boletas vía mercado negro. Pero, un vendedor informal de boletas aseguró que hay un mercado blanco o de “cuello blanco” a quienes le venden las boletas para que éstos la revendan, pero a cambio no reciben ningún castigo. Anoche se registró una buena asistencia en el Quisqueya.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/10/19/escogido-inicia-grande-ante-licey#sthash.jcLbJI3N.dpuf

OFENSIVA CONTRA RD POR SENTENCIA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Grupos pro haitianos se han manifestado contra la sentencia del Tribunal Constitucional.La sentencia del Tribunal Constitucional que establece los criterios sobre la nacionalidad dominicana, cosecha cada vez más ataques de organismos internacionales. Ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional (AI) y la Comunidad del Caribe (Caricom) se unieron al rechazo que hace varias semanas había externado la Organización de las Naciones Unidos sobre el fallo que establece que a los hijos de extranjeros ilegales no les corresponde la nacionalidad dominicana.

Amnistía Internacional pidió la retractación del fallo al considerar que tiene “efectos discriminatorios”. Desde su sede en Londres dijo que la decisión podría tener “amplios efectos discriminatorios”, particularmente para los dominicanos de origen haitiano. “La total implementación de este fallo tendrá un efecto devastador en las vidas de cientos de miles de personas cuyos documentos de identidad serían cancelados y, por ello, verían muchos de sus derechos humanos -libertad de movimiento, educación, trabajo y acceso a la sanidad- totalmente negados”, apuntó Chiara Liguori, investigadora de AI en el Caribe.

Según la portavoz de Amnistía, es “totalmente injusto” que personas que llevan viviendo décadas en la República Dominicana “ya no pertenezcan al país o no tengan derechos dentro de él”.

CIDH advierte al país

La CIDH, con sede en Washington, Estados Unidos,  expresó su profunda preocupación ante la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que establece los criterios sobre la nacionalidad dominicana “porque tiene un efecto desproporcionado sobre las personas de ascendencia haitiana”, tiene efectos retroactivos y que además es contraria a las disposiciones de esa corte en materia de derechos humanos.  El organismo le advirtió al Estado dominicano que viola las obligaciones internacionales y reiteró “los múltiples” llamados que ha hecho para que respete el derecho a la nacionalidad de las personas.

“Esta decisión del Tribunal Constitucional va en sentido contrario a todos los pronunciamientos de la CIDH y viola las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos. Asimismo, la decisión del Tribunal Constitucional pone en entredicho la voluntad del Estado de atender sus compromisos internacionales y los llamados de los órganos regionales e internacionales de derechos humanos”, advierte el organismo a través de un comunicado publicado el pasado día ocho de este mes en su portal informativo.

El organismo refirió que la afectación desproporcionada de una actuación estatal en perjuicio de un grupo específico, constituye una forma de discriminación violatoria de las obligaciones internacionales del Estado, por lo cual la sentencia del Tribunal Constitucional podría ser contraria al derecho a la igualdad y a la no discriminación. “La CIDH a través de sus diferentes instrumentos ha hecho reiterados llamados al Estado para adoptar medidas a fin de garantizar el derecho a la nacionalidad en el país. En el informe de la Comisión Interamericana en el caso de las niñas Dilcia Yean y Violeta Bosico contra República Dominicana, la CIDH recomendó al Estado adecuar su legislación y sus prácticas migratorias de conformidad con las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, indica.

El organismo calificó de grave que el Tribunal Constitucional haya ordenado una auditoría al registro civil desde el 1929 debido a que eso dejaría sin nacionalidad a una gran cantidad de personas. “En este sentido, la Comisión llama al Estado a adoptar medidas para garantizar que no se prive arbitrariamente del derecho a la nacionalidad a ninguna persona, y a que no se implementen medidas que generen casos de apatridia” aconseja el órgano de la OEA.

Críticas son injerencia

Diputados consideraron como una injerencia en los asuntos internos el pedido de Amnistía Internacional de que sea revertida la sentencia del Tribunal Constitucional. También rechazaron las críticas del Caricom. Los legisladores René Polanco y Alfredo Rodríguez dijeron que la República Dominicana es soberana y libre de hacer lo que quiera, por lo que no procede que organismos internacionales le tracen pautas. Polanco dijo que esas declaraciones son una intromisión a una decisión que no fue adoptada por el Gobierno, sino por uno de los estamentos como lo es el Tribunal Constitucional.

“Entiendo que eso es una injerencia porque los organismos internacionales pueden sugerir, pero no dictar orden como pretende Amnistía Internacional, porque entonces a donde vamos a parar si los Estados no pueden tomar decisiones de manera libre y soberana sobre lo que es la migración en el país”.  Dijo Polanco. El reformista Máximo Castro Silverio dijo que el pedido de Amnistía debe ser rechazado porque eso es como pedirle al país que renuncie a su soberanía.

“La sentencia se enmarca dentro de la Constitución de la República, pero nadie puede pedir que nosotros renunciemos a nuestra soberanía”, subrayó. En esa misma tesitura se pronunciaron los diputados Ramón Durán y Juan Morales del Partido Revolucionario Dominicano.
Feministas de América siguen con sus ataques
Las organizaciones y redes de América Latina y el Caribe presentes en la XII Conferencia sobre las Mujeres de América Latina y el Caribe expresaron su preocupación por las consecuencias que conllevaría la aplicación de la sentencia 168-13, porque es en contra de la población dominicana de ascendencia haitiana de varias generaciones, especialmente de mujeres, adolescentes, jóvenes y niñas. Según consideran, la norma incrementaría las violaciones sexuales y de violencia, los derechos reproductivos, así como la salud emocional de las familias de las féminas que resulten afectadas.

En tanto, la Academia Dominicana de Derecho calificó ayer la sentencia sobre la nacionalidad como una decisión valiente. “No es una sentencia retroactiva o la aplicación retroactiva del estatus de la nacionalidad como inelegantemente se alega, sino lo lamentable era del abandono e indiferencia de nuestras políticas migratorias, de registro civil y de irresponsabilidad política para asumir la solución de los múltiples dramas institucionales y humanos generados al amparo de la desidia”, considera la entidad. Critica que algunos sectores se aventuran al estímulo de una rebelión contra el estado de derecho y la cesión de la soberanía nacional ante jurisdicciones internacionales.
Caricom se sumó a órganos que critican
El Secretariado de la Comunidad del Caribe, con sede en Guyana, indicó que la sentencia “deja sin nacionalidad a decenas de miles de personas, en violación a las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”. Solicitó al Gobierno dominicano proteger los derechos de “aquellos que quedaron vulnerables por el fallo y sus lastimosos efectos”. El Caricom es una entidad que agrupa 15 países de la región del Caribe.
Pendiente
Estudia La ONU en el país está analizando la consistencia del fallo con los tratados internacionales que tiene el país..
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/10/19/ofensiva-externa-contra-por-fallo-sobre-nacionalidad#sthash.seBpzd90.dpuf

15 de octubre de 2013

TONY PEÑA RECIBE HOMENAJE

La Asociación de Montecristeños en Santiago (AMOS) tributo un homenaje de reconocimiento al exastro de grandes ligas Tony Peña por ser primer manager en la historia del beisbol profesional dominicano en conquistar para nuestro país un titulo mundialista. 
Peña, quien  ganó un premio de manager del año en las mayores y actualmente es coach-asistente del piloto de los Yankees de Nueva York,  obtuvo en marzo pasado para  la República Dominicana el máximo galardón de todos los tiempos en el deporte rey. 
ras dos intentos fallidos, la novena quisqueyana esta vez bajo la rienda de Tony Peña, terminó con récord de 8-0 y se convirtió en el primer equipo en ganar invicto un Clásico Mundial de béisbol.
“Eres el máximo orgullo de nuestro querido Montecristi, la hermana ciudad Santiago de los Caballeros  y toda la República Dominicana”, citan sus compueblanos en la inscripción de la hermosa y distintita lamina que le entregaron.
El excatcher aguilucho residente en Santiago de los Caballeros, pero nativo de Palo Verde, una comunidad aledaña a la ciudad cabecera de la provincia de Montecristi, recibió con gran regocijo el  reconocimiento de manos de los montecristeños.
Hicieron la entrega en nombre  de la Asociación de Montecristeños en Santiago, los directivos   doctor Rafael Peña Ramos (presidente), periodista Rafael Baldayac (secretario), Fausto Genaro Abreu (tesorero), junto a la licenciada Angelina Cáceres y las doctoras Ana Lopez y Marisol Peña.


Listin Diario

EXTRANJERAS PROTESTAN CONTRA SENTENCIA TC EN ACTO DONDE ESTABA DANILO MEDINA

Incidente durante la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latinas y el Caribe.Un grupo de mujeres de diferentes nacionalidades, que participan en la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latinas y el Caribe, protestaron este martes contra la sentencia del Tribunal Constitucional, cuando el presidente Danilo Medina iba a comenzar a hacer uso de la palabra durante el evento, que se desarrolla en el Hotel Hilton, de esta capital.
El grupo gritaba a corro “todos somos Haití” y levantaron pancartas en apoyo a los hijos de inmigrantes de este país que resultaron afectados con esta sentencia.
La protesta de las mujeres no fue bien vista por un pequeño grupo de dominicanas,  entre ellas la comunicadora Consuelo Despradel, quien ha defendido la sentencia desde que se emitió.

Despradel y otras criollas comenzaron a gritar que “Si ustedes son Haití nosotros somos dominicana”.
El incidente provocó que el presidente Medina, quien se encontraba en podium, permaneciera en silencio durante unos minutos,  hasta que la situación se apaciguó.
Las mujeres que se manifestaron a favor de los haitianos pertenecen a organismo de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Argentina, Bolivia, entre otros.



EL Caribe

APRESAN HOMBRE VIOLO SEXUALMENTE SUS HIJOS EN VILLA VASQUEZ

La Policía apresó en Villa Vásquez, en Montecristi, a un hombre acusado de violar sexualmente a sus hijos, una niña de siete años y un niño de nueve, con los cuales residía tras separarse de su esposa y madre de los infantes.
El presunto violador, que no fue identificado, tiene 27 años y, según la Policía, es un reconocido consumidor de drogas. La uniformada explicó que no dio a conocer su nombre para proteger la intimidad de los niños.

El apresamiento del hombre se produjo en el barrio La Colonia, de Villa Vásquez, en atención a  denuncias de vecinos y familiares que alertaron a las autoridades sobre los abusos que éste cometía contra los menores.
La policía informó que los menores fueron examinadas por una comisión médica, encabezada por la legista Rossibel Grullón, que certificó que ciertamente los niños fueron víctimas de abuso sexual.



El Caribe

14 de octubre de 2013

PARAN TRANSPORTE MERCANCIAS ENTRE HAITI-RD



JIMANI, Independencia.- El transporte de mercancías entre Haití y la República Dominicana quedó interrumpido este lunes debido a un paro de labores iniciado en esta ciudad fronteriza.
Fue convocado por el Sindicato de Camioneros de la Provincia Independencia en demanda de la reconstrucción del tramo carretero Jimaní-Malpasse, servicio de electricidad las 24 horas y otras reivindicaciones.  Es apoyado por organizaciones comunitarias, religiosas y sindicales de este municipio fronterizo.
Como parte del mismo ha sido bloqueado el tránsito vehicular en los tramos Jimani-El Limón, Jimani La Descubierta así como al mercado binacional de Malpasse, el cual se realizó de manera parcial, informó elpresidente del Sindicato de Camioneros, Boris Vázquez.
En el municipio de Jimani la situación es de aparente calma, a pesar de que diferentes vías han sido bloqueadas con camiones. Filas de vehículos livianos y pesados se observan en las diferentes entradas de la ciudad, porque se han visto impedidos de cruzar, causando problemas en el comercio local.
La Red Fronteriza Jano Siksé y la Oficina del Servicio Jesuita advirtieron que el paro está provocando pérdidas millonarias a las economías de República Dominicana y Haití, y además lleva desasosiego e intranquilidad a las localidades fronterizas. 
Ambas instituciones fronterizas denunciaron que los transportistas han colocado sus patanas en la calle 27 de febrero, en la 19 de marzo y en la carretera hacia el mercado de Malpaso, lo que mantiene paralizado el paso fronterizo.
“Este nuevo paro de los patanistas afectará a las más de 895 personas que diariamente realizan las rutas de transporte Jimaní-Santo Domingo y Jimaní Barahona, además de hacer perder clase a los estudiantes universitarios que necesitan desplazarse para recibir sus materias”, expresaron en una declaración escrita.
Dijeron que “una situación como la que tenemos en este momento en Jimaní pone de manifiesto la incapacidad de autoridades y sindicatos para construir un espacio de diálogo y entendimiento que sea capaz de ofrecer alternativas en estos momentos difíciles".
Añadieron que lo que se refleja de estas acciones de fuerza es que "no hay voluntad de negociar otras alternativas porque no hay un tejido político y social que haya trabajado con tiempo soluciones a los principales problemas”.


Almomento.net

ALERTA VERDE PARA NUEVE PROVINCIAS

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declare alerta verde (mínima) para nueve provincias debido a posibles crecidas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra provocados por las lluvias. 
Son ellas, Santo Domingo, La Altagracia, Peravia, La Romana, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Monte Plata y San Cristóbal.
Las lluvias son provocadas por una onda tropical localizada sobre la porción occidental del país y por una vaguada, según informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Además de los aguaceros, los fenómenos provocarán tronadas y aisladas ráfagas de viento, que serán más frecuentes sobre las regiones noroeste y sureste del país.
Para el martes, se prevé un incremento en los aguaceros sobre las regiones noroeste, sureste y la Cordillera Central, debido a la humedad e inestabilidad dejada por la onda tropical y la incidencia de la vaguada, dijo la Onamet.
La Onamet dijo que vigila una zona desorganizada de aguaceros con tormentas eléctricas, asociada a una vaguada de baja presión que se localiza al Este de las Antillas Menores, con un 10% de probabilidades para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.


Al Momento.net

REPUBLICANOS Y DEMOCRATAS SE ACERCAN A ACUERDO SOBRE TECHO DE LA DEUDA

Washington, 14 oct (EFE).- El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE.UU., Harry Reid, aseguró hoy, tras reunirse con el líder de la minoría republicana, Mith McConnell, que están "cerca" de llegar a un acuerdo para elevar el techo de la deuda y "esperan" poder cerrarlo antes de su encuentro con el presidente Barack Obama.

Reid y McConnel, que acudirán hoy a las 19.00 GMT a la Casa Blanca junto con los líderes de la Cámara de Representantes para tratar el asunto con el presidente, estuvieron conversando durante más de 40 minutos para alcanzar un consenso que permita la reapertura de la Administración, cerrada parcialmente desde el 1 de octubre, y evitar la suspensión de pagos el próximo jueves.
Preguntado a la salida de la reunión por los periodistas por si ya había un trato, Reid respondió: "Estamos cerca". EFE

HANLEY RAMIREZ TIENE UNA COSTILLA ROTA

LOS ANGELES (AP) — Hanley Ramírez tiene rota una costilla y los Dodgers de Los Ángeles informaron que esperarán hasta poco antes del primer lanzamiento para decidir si el dominicano participa de inicio el lunes en el tercer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
El manager Don Mattingly dijo que una tomografía computarizada reveló que Ramírez sufrió una pequeña pero dolorosa fractura en una costilla. El torpedero trabajó con el equipo de kinesiólogos a fin de relajar sus músculos lo suficiente como para batear. Ese factor será determinante para decidir si Ramírez puede jugar de inicio ante San Luis.
"No es peligroso que trate de jugar", aseguró Mattingly. "Simplemente es algo doloroso, y podría pasar una semana o dos antes de que el dolor se vaya".

Los Dodgers esperarán hasta después de la práctica de bateo para revelar su alineación.
Ramírez fue golpeado por un lanzamiento en el primer juego de la serie, pero se quedó en el terreno para los 13 innings del compromiso que los Dodgers perdieron por 3-2. Bateó para .500 en la serie de primera ronda de la postemporada, ante Atlanta, y empató el récord de postemporada del club, con seis extrabases.




El Caribe
 

PALITO DE COCO DEBUTARA EL JUEVES

El productor de programas de televisión y presidente de la empresa EOP, Oliver Peña Mateo, aclaró que fue él  quien, junto a su equipo, descubrió y  difundió el tema que interpreta Rumai, conocido como “Palito de Coco".
Explicó que aúnan esfuerzos para lograr proyectarlo como toda una sensación de la música y resaltó que el vocalista jamás estuvo perdido y se identificó como su representante.
Peña Mateo desmintió que se llegara a un acuerdo musical para que Rumai grabara un remix de la canción con cualquier artista y que el encuentro de su representado con la antante urbana Amara La Negra  solo se trató de una visita de cortesía, por lo que agradeció el gesto y muestra la humildad de la cantante.

Amara visitó al cantante, de nacionalidad haitiana, en la residencia de Oliver Peña Mateo, en La Vega, donde se tomó fotos y compartió por un largo rato.
Peña Mateo, reconocido productor de televisión en La Vega, dijo a elCaribe que la canción “Palito de Coco"  está en iTunes, el reproductor de medios y tienda musical virtual de la empresa Apple.
Reveló que  Rumai es un fiel admirador de los artistas dominicano Juan Luis Guerra, Anthony Santos y Zacarías Ferrerías.

De acuerdo al productor, Rumai está en proceso de preparación y  se le está dotando de instrucciones en su formación musical e idiomática, para que el producto que preparan llegue acabado al público.
Desautorizó cualquier anuncio de acuerdo con el artista, so pena de penalidad sobre el uso no autorizado, ya que  aseguró es exclusividad absoluta de su empresa.
Peña Mateo informó que en lo adelante se propone realizar una producción musical con el joven talento y que hará su debut este jueves en el programa De Extremo a Extremo, por Digital 15, del Grupo Telemicro.
Reiteró que "Palito de Coco"  nunca estuvo perdido y destacó que fue quien por primera vez presentó el video (previa preparación) en el programa “Eskándalo,” por Micro Visión, canal 10, y otros medios.




El Caribe

APRESAN DOMESTICA ACUSADA DEL ROBO DE MAS DE UN MILLON DE PESOS

dinero ocupadoLa Policía detuvo este lunes a una trabajadora doméstica, quien fue acusada por la propietaria de una factoría de sustraerle un millón 100 mil pesos en efectivo, de la residencia donde laboró durante ocho años.
María Arnot Jiménez, de 31 años de edad, fue llevada  al destacamento de la Policía y Fiscalía, donde es investigada y según se dice admitió que solo sustrajo 500 mil pesos, en varias etapas, con los cuales compró una camioneta por 230 mil, prestó 100 mil a un hermano para realizar trabajos agrícolas y gastó el resto en asuntos personales.
La Policía recuperó la camioneta marca Toyota roja Placa  L-054208, la cual figura como cuerpo del delito.

El dinero robado estaba guardado dentro de un closet en la residencia de la empresaria agrícola Mercedes Morel, ubicada en la calle Francisco del Rosario Sánchez de esa ciudad.
Según la querella interpuesta por Morel, el dinero sustraído correspondía al pago de facturas por concepto de ventas de arroz que realizan desde la factoría de su propiedad, la cual está ubicada en el kilómetro 5 de la carretera Dajabón.



El Caribe

13 de octubre de 2013

PRESIDENTE MEDINA EL MEJOR VALORADO

El presidente Danilo Medina es el mandatario con mayor aprobación ciudadana, según un estudio presentado hoy por la empresa consultora mexicana Mitofsky.
De acuerdo con la publicación, Medina, a un año de ocupar el cargo se coloca en la primera posición de este ranking de mandatarios con 88% de aprobación ciudadana.
El ranking establece que al presidente dominicano, le sigue su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien ocupa la segunda posición con 84%, seis puntos porcentuales menos que en la evaluación de febrero de este año.
En la investigación titulada, “Aprobación de mandatarios: América y el mundo”, el tercer lugar lo obtuvo Ricardo Martelli de Panamá que figura con un 69%, el cuarto Daniel Ortega de Nicaragua con un 66% y el quinto Mauricio Funes de El Salvador quien obtuvo un 64.
Además, se suman a la lista, el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ocupa el sexto lugar con un 59% y Enrique Peña Nieto, en el séptimo lugar con un 56, a quien le siguen Nicolás Maduro de Venezuela, con un 48% y José Mujica de Uruguay con un 45.
Estreno y empate. El presidente de Venezuela, quien entró por primera vez al ranking, comparte la posición ocho con el presidente de Guatemala, Otto Pérez, quien obtuvo la misma puntuación.
Mientras que la posición 11 la ocupa Barack Obama, quien obtuvo solo un 44% de aprobación por parte de sus gobernados y le siguen Dilma Russeff de Brasil, Sebastián Piñeira de Chile y Porfirio Lobo y Ollanta Humala, de Honduras y Perú, respectivamente, estos dos últimos quienes comparten la posición 14.
La posición número 16 la comparten la presidenta de Argentina, Cristina Fernández y su homólogo canadiense, Stephen Harper.
Se agregan a la lista Juan Manuel Santos de Colombia y Laura Chinchilla de Costa Rica, quien ocupa la última posición.


El Caribe

HAITI EN EL FUTURO DOMINICANO

                                             
                                       Por:Guarionex Luperón

                                     Sociólogo y guionista, egresado de la Escuela Internacional 

                                       de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.


Un Haití predecible
El mundo que conocemos pese a la euforia de las redes sociales, no es un mundo de cabos sueltos, construido desde la oscura y fría tecla o pantalla táctil de un ordenador o iPhone, que manipula un chico analfabeto o educado, de clase media, capaz de incendiar las estepas, alentado por la creencia ingenua de que la irrupción de la Primavera Árabe o de los “Indignados” fueron fenómenos sociales espontáneos. Este no es un mundo Matrix, es un mundo “planeado”, “pensado” y construido por una pléyade de “prominentes líderes” de la finanza, la industria, el comercio, la abogacía y del pensamiento de las universidades de Columbia, Harvard, Chicago, John Hoskin, Princeton…, agrupados desde 1921 en el Consejo de Relaciones Exteriores, un organismo privado, dedicado a estudios de casos de interés nacional, de gente de renombre, como Walter Lipman, el analista social que popularizó y criticó el concepto de Guerra Fría o el “Halcón” Allen Dulles que acuñó la frase de: “Un mundo predecible”, que traída a nuestra realidad insular sería como abogar por un “Haití predecible”, la vía más expedita para empezar a construir una visión de Haití en el contexto dominicano, que nos permita planearlo hasta convertirlo en un asunto predecible, y esto implica un compromiso de los actores público y privado de abordar los asuntos haitianos con objetivos nacionales definidos, integrales y enfoques estratégicos de corto y largo plazo, centrado en el principio de que Haití es la extensión natural de nuestro mercado interno, y que el Estado y los empresarios dominicanos no se pueden dar el lujo de que por chantajes, incomunicación diplomática o por la falta de un decisivo influjo de la política dominicana en sectores claves de la política haitiana como tradicionalmente hizo Trujillo y otros presidentes, se erosionen nuestras relaciones.
Pensar el futuro dominicano más allá de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)porque por Haití lo están haciendo la Unión Europea, las organizaciones frentistas y el Banco Mundial, este último dice que “pocos hogares haitianos pobres reciben asistencia gubernamental en la República Dominicana”. Una falacia, que desconoce los gastos en salud pública e indican que “aparentemente, las exportaciones de la República Dominicana a Haití están cerca de su nivel potencial, mientras que las exportaciones de Haití a la República Dominicana están muy por debajo de su potencial…”, eso es una verdad a medias. Es cierto que por el escaso desarrollo de la economía de Haití la estructura de exportación es débil, pero preconizar que las exportaciones nuestras hacia Haití están llegando a su umbral, es un juicio poco serio. A menos, de que estos criterios sean partes de una política de acciones extraeconómicas para aislarnos.
El Banco Mundial reconoce que la “RD se ubica en el segundo lugar, después de Estados Unidos, como fuente de remesas” (US$143 millones), y que “la mayor proporción de remesas provenientes de la República Dominicana” “benefician a hogares pobres”, que tienen más impacto que las remesas “enviadas desde los Estados Unidos” Pero también ahí nos quieren tumbar el pulso, desmoralizarnos, señalando que hay un flujo de estudiantes haitianos, como primer destino de estudio que somos, que genera ingresos al país equivalentes al 42% de las remesas enviadas.
“Estados fallidos”
Otras entidades internacionales, como el Fondo Por la Paz (FundforPeace), de forma alegre nos incluye en su Índice anual de Estados Fallidos, junto a Haití, ranking que publica en la influyente revista norteamericana ForeignPolicy, para como indican Noam Chomsky, pensador norteamericano y profesor emérito de lingüística del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y el politólogo peruano Javier Alcalde Caldoza, estos calificadores “se centran en explicaciones ‘ideológicas’, es decir, que buscan legitimar y sostener una visión distorsionada de inferioridad de los Estados fallidos, y así poder intervenir en ellos.”
La realidad es que nuestro Estado se ha pasado estas últimas dos décadas transitando de la mayor ayuda solidaria a pueblo alguno como se ha hecho con Haití, sobre todo, más intensa después del terremoto, y por otro lado, recibiendo de algunos organismos internacionales, ONGs y las autoridades haitianas, acusaciones y condenas al propio Estado y prohibiciones y establecimientos de barreras no arancelarias: zoo y fitosanitarias y ambientales, extraeconómicas, acciones poco elegantes, que afectan la imagen de nuestra nación.
Los organismos dominicanos tienen que volver a pensar nuestras relaciones con Haití de manera más rigurosa, dedicarle más tiempo y esfuerzo político-académico para construir unas relaciones bilaterales predecibles, que no nos agobien y que no nos sigan dando sobresaltos, con anuncios de nuevas prohibiciones de importaciones de aves, huevos, plásticos y otros productos, por muchas razones, porque la migración haitiana es una realidad irreversible en la sociedad dominicana, con sus efectos positivos y negativos en el mercado laboral y en el entramado societal y porque Haití es nuestro principal socio comercial, con un flujo de comercio de más de mil quinientos millones de dólares. Y como revela el Estudio del Banco Mundial, somos el segundo país que provee más remesas a Haití y de mayor impacto en los hogares pobres de esa nación.
Alianza puntual 
Hay que pensar a Haití no solo desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, sino desde las entidades empresariales y las academias. Remover el pensamiento anquilosado de nuestras universidades. Comprometer a la Escuela de Graduando de Altos Estudios Estratégicos de las Fuerzas Armadas, un organismo activo, que ha venido formando a muchos dominicanos en seguridad nacional. Una tarea que también la podría liderar el prestigioso Centro de Altos Estudios de Ciencias Sociales de Funglode, entidad que tiene el rigor académico y la capacidad para coordinar estudios de interés nacional y estratégicos para el desarrollo del país.
Incluir a los organismos de seguridad nacional, no para realizar espionajes que atenten contra la privacidad, sino para caracterizar los perfiles de los grupos y personajes más influyentes de Haití y sobre todo, identificar los aliados reales o potenciales nuestros, definir los escenarios que ponen en riesgo la inversión y el comercio dominicano, y después que se haya articulado ese discurso bajo una estructura de poder y compilado los estudios especializados y de inteligencia, entonces, solo así, estaremos en capacidad de estructurar una política de comercio y de “buena vecindad” frente Haití, cumplir con uno de los objetivos del Primer Eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo que consigna “Consolidar espacios de diálogo con la República de Haití que permitan la definición e implementación conjunta de proyectos de interés mutuo y coadyuven al desarrollo sostenible insular”, porque hasta ahora, el Estado soberano haitiano lo que ha hecho es aprovecharse de nuestras debilidades.

ROBAN PATANA CARGADA DE CEMENTO

Patana con cemento.Una patana cargada de cemento fue robada en el kilómetro 10 ½ de la autopista Duarte por varios hombres, informó este domingo la Policía. Horas después el vehículo y la mercancía fueron recuperados. Por el hecho no hay personas detenidas.

De acuerdo a una nota policial, para cometer el robo, los desconocidos encañonaron al chofer del vehículo, al cual dejaron amordazado y amarrado en unos matorrales,

“El robo de la patana cargada de cemento fue perpetrado por varios hombres que se desplazaban en dos motocicletas, a la altura del kilómetro 10 ½ de la referida autopista, donde dejaron amarrado al conductor Alfred Antonio Pujols, de 33 años”, explica el despacho de la uniformada.
El vehículo fue encontrado en el kilómetro 25 de la autopista Duarte.
La Policía informó que tan pronto se notificó el asalto, varios equipos iniciaron la búsqueda e instalaron servicios en distintas carreteras y la propia autopista Duarte.
La Policía dijo que profundiza las investigaciones para ubicar y apresar a los autores del hecho, y ponerlos a disposición del Ministerio Público. Todo lo recuperado fue entregado a sus propietarios.



El Caribe

MUJER SE SUICIDA PORQUE SU MARIDO LE FUE INFIEL

Suicidio.Una mujer fue encontrada  con dos disparos en la cabeza, en un aparente suicidio, agobiada al enterrarse de una relación extramarital de su pareja sentimental. El hecho ocurrió en el distrito municipal de Higüerito en Moca.  
Saturnina Diplán Hernández, de 42 años, presenta impactos de bala que se ocasionó con una pistola de un pariente al enterarse que hace 15 años, su esposo tuvo un hijo en una relación extramarital. 
Diplán Hernández deja en condición de orfandad nueve hijos.
Aunque han sido interrogadas varias personas, aun no hay detenidos. El hecho se produjo la noche del sábado en su residencia.
El cuerpo permanece en el Instituto Nacional de Patología Forense para fines de autopsia. 



El Caribe