30 de marzo de 2013

18 MUERTOS EN SEMANA SANTA


Se eleva a 18 el número de muertos durante el feriado de la Semana Santa,  tres más que el año pasado en igual período, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).  
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que desde el jueves a las 2:00 de la tarde hasta hoy a las 6:00 de la mañana 16 personas murieron por accidentes de tránsito y dos ahogados.  
Asimismo indicó que 30 personas se intoxicaron por alcohol, una de ellas de 15 años, y diez por alimentos. 
Mientras que accidentes de tránsito otras 157 personas han resultado afectadas
Detalló que de 151 accidentes registrados, 70 han sido por motocicletas; 80 involucra a vehículos livianos y un vehículo pesado.  
Dijo que 47 accidentes ocurrieron en autopistas y carreteras y 95 en cascos urbanos.


Listin Diario

27 de marzo de 2013

ENVIAN A JUICIO DE FONDO EX DIRECTOR DE LA DNCD


La jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso ayer el envío a juicio de fondo del exdirector Nacional de Control de Droga (DNCD), vicealmirante retirado Iván Alejandro Peña Castillo, acusado de cometer violencia intrafamiliar contra su esposa.
La magistrada Giselle Soto dictó apertura a juicio en contra de Peña Castillo, quien también fue jefe de la Marina de Guerra (2006-2007), para que responda por la acusación de someter a maltrato verbal y psicológico a la madre de sus hijos, Thelcemary Giorgina Mejía Agramonte.
El tribunal tomó la decisión tras acoger una solicitud de juicio preliminar en contra del exmilitar presentada por la fiscal adjunta Roxanna Campusano, de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia, departamento de violencia de Género. 
En la audiencia la exesposa del oficial, con quien procreó tres hijos de 12, 9 y 7 años de edad, y mantuvo un matrimonio de 14 años, narró la forma como era maltratada por parte del vicealmirante retirado.
La esposa de Peña Castillo abrió un proceso penal por violencia contra la mujer e intrafamiliar, delitos sancionados por los artículos 309-1 y 309-2 del Código Penal Dominicano y la Ley 24-97 sobre Violencia contra la Mujer.
Sostiene en su querella que desde que se casó con el imputado éste la ha agredido verbal, física y psicológicamente, y que es una persona “calculadora, que cuando toma se torna muy agresivo y ofende a las personas”.
Señala que en una ocasión, el imputado Peña Castillo retiró documentos personales de ella de la vivienda que compartían, tales como pasaporte, llaves, contratos y certificado de propiedad, los cuales tenía dentro de una caja fuerte.  


Listin Diario

SEIS MUERTOS EN INICIO SEMANA SANTA


Santo Domingo. La Policía reportó ayer la muerte de cinco menores de edad y un adulto que se ahogaron arrastrados por las aguas de los ríos Yuna en Cotuí; Sanate en Higüey, La Romana y Santo Domingo Oeste, durante el inicio de la Semana Santa.
Las víctimas son Mario Melvin Severino y su hija Rosanny Mariel Severino, padre e hija que perecieron mientras ambos disfrutaban de un baño y, cuando la menor se estaba a ahogando, el padre intentó rescatarla, lo que llevó a que ambos perdieran la vida.
Asimismo, en Cotuí se ahogaron los hermanos Negro Santos, de 13 años, cuyo cadáver fue rescatado por la Defensa Civil y Junior Santos, de 11.
En La Romana y Santo Domingo Oeste se ahogaron los infantes Adelin Matos Polo, de dos años y Esmerlin Chanel Tamarez Upia, de tres, y el adolescente Luis Ernesto Parra Vásquez.
Según la Policía, al referirse al caso del padre y su hija que se ahogaron el río Sanate, ambos cuerpos fueron sacados de las aguas del río próximo al mediodía de ayer, a unos 20 metros de donde estaban sus ropas y la motocicleta en la que andaban.


Diario Libre

26 de marzo de 2013

CUANDO SERA QUE LA POLICIA NACIONAL ENTENDERA EL DERECHO A PROTESTAR DE LAS PERSONAS? CARAJOOOOOO

SOMETEN ALCALDE RAUL MONDESI POR NO ENTREGAR INFORMES FINANCIEROS

SAN CRISTÓBAL, RD.- Siete organizaciones representativas de esta provincia depositaron un Recurso de Amparo en la Cámara Civil Y Comercial, para que el alcalde Raúl Mondesí les entregue los informes financieros de cuatro cuentas bancarias y sobre el supuesto pago de millones de pesos a particulares.  

La exdiputada del MIUCA, Luz Eneida Mejía y el licenciado Moises Abraham Chan Sabiñón, quienes hablaron en representación de las organizaciones, manifestaron que han solicitado al alcalde Raúl Mondesí Avelino la entrega de informes sobre el procedimiento financiero y que éste se ha negado, violando la ley de acceso a la información pública. 
Mientras que el licenciado Eugenio Sierra dijo que ya está redactado el expediente de supuestos actos de corrupción en la venta de maquinarias “Chataras”, que sobrepasan los cinco millones de pesos, y donde estarían implicados funcionarios y particulares del ayuntamiento. 

Agregó que otros dos expedientes serán presentados el próximo días seis de abril, en una asamblea a celebrarse en el Club de Contadores Públicos a las seis de la tarde, ubicado en la avenida Libertad de esta ciudad. 
Precisó que se “están solicitando las cuentas bancarias del cabildo, para observar y estudiar sus movimientos en los últimos años, ya que se han gastado millones de pesos, sin las construcción de obras en beneficio de la población”. 

El documento presentado en la Cámara Civil y Comercial, está firmado por el Foto de Transparencia Municipal, El frente Amplio de Lucha Popular, La Sociedad Dominicana, Mano Solidaria, Fundación Pro-Desarrollo Forestal, Participación Ciudadana y La Fundación Unidos por la vida.
Entre los asistente a la entrega del documento solicitando un Recurso de Amparo contra el alcalde Raúl Mondesí, en la Cámara Civil y Comercial, estuvieron el exgobernador y dirigente del PRD ingeniero Rafael Salazar, David Antonio Asencio Rodríguez, Mariel Moreno, del Frente Amplio de Lucha Popular, entre otras personalidades. 



Nuevodiario

CONTINUA DESPLAZAMIENTO DE GENTE POR SEMANA SANTA

El desplazamiento de personas hacia las distintas provincias del país para pasar el asueto de Semana Santa junto a sus familiares se evidenció ayer en las principales paradas de autobuses de transporte de pasajeros en la capital dominicana.

El flujo de pasajeros con destino a las regiones Norte, Sur y Este comenzó a notarse a media mañana de ayer, en lo que ya se ha convertido en una tradición de la familia dominicana para estos días santos.

En un recorrido hecho hoy por listindiario.com por las paradas de autobuses del Distrito Nacional se observó personas desplazándose hacia las regiones, así como otras que llegaban de las distintas provincias a la capital.

En las estaciones de autobuses, sus principales directivos se mostraron confiados en que los pasajeros continuarán aumentando a medida que avancen las horas, y cuando más se acerque el feriado del Viernes Santo.

Para la ocasión el precio de los pasajes se mantiene invariable, de acuerdo a pasajeros y operadores de rutas entrevistados.

La señora Esperanza Morillo manifestó que viajó desde San Francisco de Macorís y que pasará el asueto junto a su hija que vive aquí en la ciudad. Indicó que tiene previsto regresar a la ciudad donde reside el próximo domingo.

Mientras que Jenny Pérez se aprestaba viajar hacia Nagua, donde pasará el feriado junto a su esposo que vive en el extranjero y que vino al país para compartir con su familia.

En tanto Virginia Cruz y Amelia Cabrera, madre e hija, se disponían a viajar a Dajabón donde pretenden ir a playa y disfrutar en familia.

“Me voy para Santiago a comer habichuelas con dulce”, señaló Esteban Rodríguez quien acompañado de su madre, Juana Rodríguez, viajaría a la ciudad corazón.



Listin Diario

PEDRO QUEZADA EL NUEVO MILLONARIO DOMINICANO

Pedro Quezada, un inmigrante dominicano de 45 años, se levantó durante años a las cinco de la mañana para abrir su pequeña tienda de comestibles en la ciudad de Passaic, Nueva Jersey. Tras varios robos, al menos un incendio y largas jornadas de trabajo, Dios le sonrió, asegura.

Nada menos que con 338 millones de dólares. Si el hombre decide recibir un pago único serían 221 millones de dólares, o unos 152 millones de dólares después de pagar los impuestos correspondientes. Es el cuarto mayor premio pagado en la historia del Powerball.

Quezada se enteró de que había ganado la lotería cuando el lunes fue a la licorería donde normalmente compra los boletos y se encontró con varios periodistas dentro. La lotería de Nueva Jersey ya había anunciado que el boleto ganador se había vendido en ese lugar.

"Llamé a mi esposa y le dije que encendiera el televisor" dijo el inmigrante. "'Mi corazón latía de la emoción", explicó su esposa Inés Sanchez al describir la llamada. Es originaria de Tlaxcala, México y está casada con el dominicano desde hace nueve años.

"Me siento muy feliz porque Dios nos bendijo con este premio", dijo el martes, tímidamente. El inmigrante, que lleva 26 años en Estados Unidos, habló con cierta timidez pero con humor ante una sala abarrotada de periodistas en la sede de la lotería de Nueva Jersey. En tan sólo 24 horas, Quezada ha pasado de trabajar con uno de sus cinco hijos en la tienda a ser un millonario que de momento no sabe qué hacer con tanto dinero.

"Han sido años difíciles", afirmó el dominicana sin entrar en detalles, Explicó que compraba boletos de lotería dos o tres veces por semana.

"Mi vida tiene que cambiar... pero el dinero mi corazón no lo cambia", dijo el dominicano, nacido en laregión del Cibao, y quien emigró a Estados Unidos a los 19 años.

El inmigrante, quien habló rodeado de algunos de sus siete hermanos y hermanas, dijo que espera ayudar a su familia con el dinero y quizás invertir algo en Latinoamérica. No quiso ofrecer muchos detalles, dejando claro que espera que el asunto sea algo privado de ahora en adelante por motivos de seguridad. "Yo ya no puedo trabajar en la bodega. Mi hijo tampoco puede trabajar en la bodega", explicó, en referencia a su tienda. "Uno tiene que ir esquivando a algunas personas porque no son buenas".

Desde que el dominicano validó su boleto el lunes por la tarde en una licorería de Passaic, los medios de comunicación han perseguido a Quezada y su familia, buscando más información sobre el inmigrante. El ganador logró esquivar a los periodistas hasta el martes por la tarde, cuando habló en rueda de prensa.

En la humilde calle en la que vive, los vecinos se reunían alrededor de su edificio el lunes por la noche, hablando sobre la suerte del dominicano y su familia. Passaic es una ciudad con gran un número de hispanos. A los inmigrantes hispanos del país que trabajan duro durante décadas Quezada les envió un mensaje: "Que sigan su sueño. Dios es grande y los premiara".

El Powerball se juega en 42 estados, Washington DC y las Islas Vírgenes estadounidenses. La probabilidad de acertar los cinco números más el número del Powerball es de aproximadamente una en 175 millones.

Eliana Quezada, de 26 años y una de las pocas parientes en República Dominicana del nuevo millonario aseguró el martes a The Associated Press que cuando se enteró de la noticia "yo estaba feliz, feliz, salí corriendo a la calle". "Me llamó (por teléfono) una tía y me dijo que mi tío Pedro se había sacado la loto y entonces ahí lo vi en la televisión", detalló la mujer de 26 años y quien reside en Jarabacoa, pueblo natal de su familia a unos 150 kilómetros al noroeste de Santo Domingo. Es una de los tres hijos de Ángel Salvador Quezada, hermano fallecido del nuevo millonario, y que a diferencia del resto de su familia nunca emigró fuera de República Dominicana. Ángel Quezada trabajó toda su vida como profesor de mecanografía en una escuela secundaria de Jarabacoa.

"Lo único que quisiera de mi tío es que me llevara para allá (Estados Unidos) para ver a mi familia, a mis tíos y a mis abuelos", detalló Quezada en referencia a los comentarios de su pariente millonario, quien aseguró el lunes que usaría el dinero del premio para ayudar a sus familiares. Los hermanos y padres de Pedro Quezada residen en Estados Unidos y sólo los hijos de Ángel Salvador viven en República Dominicana.

Explicó que ella era una niña cuando su tío emigró de Jarabacoa a Estados Unidos y no lo ha visto al menos en los últimos 10 años. Pero "a mi primo mayor (Casiano) sí, él viene de vacaciones y siempre me busca".


Listin Diario

25 de marzo de 2013

TEMBLORES DE TIERRA EN RD


Tres temblores de tierra se registraron en el país en las últimas horas incluyendo uno de 4.2 grados en la escala Richter  en La Romana informó  hoy el instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de  Santo Domingo.
El sismo de 4.2  ocurrió a las 12:36 de madrugada al  suroeste de La Romana con una profundidad de 0.93 kilómetros, pero hasta el momento   el Cuerpo de Bomberos y los servicios de protección  civil no tienen reportes de daños en las  edificaciones.
El primer sismo con una magnitud de   3.1 se reportó a las 8:42 de la noche con una profundidad de 29, kilómetros, al suroeste de Punta Cana con su epicentro en el mar Caribe, informó el  analista del instituto de   Sismología de la universidad estatal, Juan Arias.
A  las 3:01  ocurrió otro  temblor de tierra de  3.3 al noreste de Miches



ElNacional

ANGIE AGRAMONTE SALE SIN MEDIDA DE CORECION


La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional  ordenó la libertad pura y simple de la presentadora de televisión Angie Patricia Agramonte Rojas tras determinar que la comunicadora no tiene vínculos con la red de lavado de activos.
La magistrada Patricia Padilla rechazó imponerle medida de coerción a la presentadora como lo había solicitado el Ministerio Público que en principio de la investigación nunca vinculó sin embargo por las publicaciones de los medios de comunicación solicitó la medida.
“Se dispone la libertad pura y simple sin la imposición de la medida de coerción”.
Ni en las investigaciones que llevó a cabo el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) encontraron vinculaciones
El DNI  la interrogó en varias ocasiones y que siempre fue dejada en libertad luego de comprobar que no tenía nada  ver con lavado de activos.
De su lado
El procurador adjunto Francisco Polanco dijo que la solicitó del Ministerio Público de imposición de una garantía económica de 500 mil `pesos, impedimento de salida y presentación periódica  es para garantizar su presencia al proceso  tras aclarar que no han presentado ninguna acusación en contra de la presentadora.
La presentadora agradeció a Dios y a los medios de comunicación  por su interés  en el caso y que está feliz por la decisión de la jueza
Agramonte Rojas  se desvinculó de  la acusación de lavado de activos  y tráfico de drogas, tras explicar que conoció a la colombiana Ginaliz Quinterio Flores (La Gorda),   propietaria de  313  mil 500 dólares  decomisados en un vehículo, porque  se la presentó una persona allegada a ella.
“Tranquila, no estamos detrás de ti, sabemos que tú no estás en esto”, dijo Angie Patricia que   le manifestó un oficial del DNI cuando fue arrestada en el restaurante Machu Pichu
Sin embargo el procurador general de la República  Francisco Domínguez Brito, instruyó parta que se le solicitara medida de coerción a la presentadora a pesar de que ellos habían comprobado que no tenía vínculos con la red de lavado de activos.


ElNacional

INSISTEN ES ILEGAL NEGOCIOS DE LAS PACAS


La Asociación   Dominicana de Industrias Textiles (Aditex) y la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec) rechazaron que se legalice el comercio de las pacas y  que se trate de un negocio de pequeños empresarios  de la frontera.
El doctor Ricardo Koenig, presidente de Aditex, dijo que  afirmó que la gran mayoría de las pacas entran a  República Dominicana por los diferentes puertos marítimos y que grandes empresas se esconden en ese negocio por el volumen de sus operaciones y aclaró  que las pacas “no son un negocio de la frontera”.
 Koenig estimó  que más de mil  furgones llegan al país cada año con más de 22 mil toneladas métricas de ropas usadas y prenderías, las cuales son manejadas por grandes empresas.
“Estos importadores ignoran el gran esfuerzo de las autoridades para desarrollar a las Pymes y generar miles de empleos”, precisó.
Resaltó que este negocio continúa con un crecimiento agresivo, en detrimento de la industria textil y los empleos formales.
Explicó que, con un pago simbólico en la Dirección General de Aduanas, estos importadores han aumentado en tan solo seis años un 1,093 %, un crecimiento inexplicable para cualquier negocio legítimo.
Señaló que los impuestos pagados por toneladas métricas por estos empresarios han decrecido un 236% en los últimos años y que la  industria nacional espera que la Dirección General de Aduanas continúe revisando estos valores cuestionables, que crean una competencia desleal que se extiende a diversos sectores del país.
 El doctor Koenig expresó que esta actividad causa daños en las áreas judiciales, salubridad, seguridad nacional, comercio, industria desde el punto de vista de las recaudaciones del Estado dominicano.

 Dijo que “no se debe seguir destruyendo al sector productivo nacional, que genera miles de empleos a través de fábricas textiles, calzados y del comercio. Desafortunadamente, ya muchos han perdido sus puestos de trabajo y otras decenas de miles viven con el mismo riesgo”.
Recordó que la ley 458-73, ratificada por el DR-CAFTA, prohíbe la importación de ropas usadas y prenderías y a las autoridades la importancia de cumplir con la Ley 42-01de Salud Pública, que requiere la presentación de certificados de salud para este tipo de importaciones.

 De su lado la Organización Nacional de Empresas Comerciales  advirtió hoy que la importación de ropas y prenderías usadas no solamente es ilegal, sino que está afectando seriamente a la industria y a los comercios formales de  República Dominicana.


ElNacional

INCENDIO EN DAJABON


Dajabón,- Un corto circuito producido supuestamente a la llegada de la energía electica, provocó un incendio, que redujo a cenizas una vivienda y establecimientos comercial, con todos sus aguares en esta ciudad, la madrugada de este domingo.

La casa y establecimiento siniestrados estaban ubicados en la calle detrás de la gallera del sector abanico propiedad de la señora María Veriguete.

De acuerdo a los informes suministrados por la propietaria, alrededor de la 12;20 minutos de la media noche, cuando fue restablecido el fluido eléctrico después de un apagón de más de 12 horas producido por Edenorte; surgieron las llamas alegadamente alimentada por un transformador que sobrecargo las instalaciones de la vivienda donde dormía con sus hijos menores de edad.

La propietaria de la casa siniestrada, narro que todo ocurrió muy rápido porque cuando despertaron la vivienda se había incendiado y solo atendió a salvar sus hijos.

La vivienda construida en cemento, madera y zinc, quedo total destruida con todos  sus aguares, además de una motocicleta estimándose las perdidas en varios cientos de miles de pesos.

Al lugar se presento una unidad del cuerpo de Bomberos Civiles de esta ciudad, quienes apagaron los escombros.


 Dajabon24hporas.com

AUMENTO DE UN 20% PARA LOS MAESTROS YA ES EFECTIVO


El Ministerio de Educación (MINERD) informó que ya hizo efectivo el ajuste salarial de un 20% al personal docente, técnico y administrativo de los centros educativos públicos, como está establecido en la Resolución No.27-2013.
Asimismo la MINERD informó, a través de un comunicado, que en los próximos días se generará el pago retroactivo a febrero, tal como ha sido prometido.
La directora de Recursos Humanos del MINERD, Carmen Pujols, explicó que están trabajando en el proceso de readecuación de la nómina y supervisando todos los detalles para garantizar que los resultados sean los esperados.
“Exhortamos a todos nuestros colaboradores y al personal docente a que, en caso de presentarse alguna diferencia en el estado de cuenta según lo establecido en la Resolución 27-2013, canalicen sus observaciones a través del Distrito Educativo y Dirección Regional correspondiente y/o vía digital a la dirección soportesueldos@minerd.gob.do, a fin de evaluarla y proceder según corresponda”, explicó Pujols.
El MINERD recordó que los reajustes en la nómina están motivados en el aumento salarial aplicado a los docentes, que se compone de una suma fija (salario base) y otra variable (incentivos).
En lo relativo al incentivo por titulación, el artículo 78 del capítulo I correspondiente al acápite de las Remuneraciones, del Reglamento del Estatuto del Docente, define su función de acuerdo “al grado académico superior al requerido por el cargo y categoría dentro de la carrera docente”.

Listin Diario

HIDALGO CALIFICA DE INOPORTUNAS DECLARACIONES DE PARED PEREZ


  •  presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, consideró inoportunas las declaraciones del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reynaldo Pared Pérez, quien dijo que su conducta será evaluada oportunamente a lo interno de esa organización.
“No son oportunas porque meten un ingrediente político cuando todo el tema de aumento salarial de los profesores se ha estado manejando sindical, laboral, reivindicativo, por lo que las declaraciones de mi secretario general no ayudan”, sostuvo.
Dijo que esas declaraciones no aportan nada en este proceso de lucha que mantiene la ADP, y dijo esperar que estas no traigan reacciones negativas.
Hidalgo se mostró de acuerdo con que el secretario general del PLD convoque, pero no solamente a él como presidente de la ADP, sino también a los funcionarios del Ministerio de Educación que son quienes, a su entender,  “han manejado mal sus propuestas” ante unas justas demandas que el sindicato magisterial ha planteado desde hace cinco meses.
“Lo que estamos haciendo es exactamente cumpliendo con nuestra responsabilidad y el compromiso que asumimos en el proceso electoral y al juramentarnos como presidente de la ADP”, dijo.
Dijo que Pared Pérez,  como vocero del Partido de la Liberación Dominicana, ha fijado una posición que oportunamente será evaluada.
Sostuvo que está cumpliendo con una identificación que tiene con el presidente Danilo Medina que tiene en su programa de Gobierno sacar un millón de dominicanos de la pobreza, y “nosotros tenemos 62 mil profesores que viven en la pobreza, incluidos los jubilados y pensionados”.
“Pienso que nosotros estamos cumpliendo con un mandato estatutario y con la palabra empeñada con los 62 mil 886 profesores y profesoras miembros de la ADP, además de los jubilados y pensionados”, dijo.
Señaló que el gremio realizó un plebiscito para determinar  la posición de los profesores respecto a la propuesta del 20% de aumento salarial que el Ministerio de Educación está aplicando de manera unilateral, y que el 98.95% dijo que no está de acuerdo, y ahí está el voto de los peledeístas porque en la ADP entre un 40 y 45% de la membrecía son miembros del PLD.


Listin Diario

ARRESTAN 4 POR ASALTO A FISCAL DE SANTIAGO


La Policía Nacional investiga a cuatro personas con relación al asalto perpetrado en contra de la fiscal adjunta Alba Corona asignada al Departamento  contra el Tráfico y Trata de Personas de la fiscalía de Santiago.
Los informes revelan que la magistrada fue atracada por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta cuando salió de su residencia, de la urbanización Alto de Rafey al Norte de Santiago, a llevar a sus hijos de cinco y ocho años de edad a un centro de aprendizaje de inglés.

Los individuos obligaron a la magistrada tirarse al pavimento, en presencia de sus hijos,  y la despojaron de su cartera, dos celulares y una computadora portátil.
Debido a los traumas que les ha provocado el asalto, tanto ella como sus hijos han tenido que recibir terapia.
La Policía no quiso revelar los nombres de las cuatro personas que son investigadas con relación al asalto, pero dijo que ocupó a una de ellas una pistola nueve milímetro.

La fiscal Corona hasta hace poco era la encargada de la Unidad de Violencia de Géneros de la fiscalía local.


Listin Diario

24 de marzo de 2013

FRANKLYN MIRABAL: LOS PELOTEROS DOMINICANOS NO SABEN PONERSE UNA CORBATA, NI USAR UNOS CUBIERTOS

El popular editor deportivo criticó a los peloteros y atletas que no le hacen un bien a la sociedad que los ha visto crecer y apoyar y que de alguna manera se encierran en su “fama y dinero”. Mirabal reiteró su amor por la comunicadora Evelina García y prometió bodas por la Iglesia en este mismo año.


Coherente con su estilo crítico y claro, el periodista Franklin Mirabal dijo en el programa “Con Domingo y Pachá” de Color Visión, que la sociedad espera al menos una obra, un aporte a la comunidad de los peloteros que tienen fama y dinero “nuestros peloteros no saben ponerse una corbata, si tu lo invitas a un restaurante no saben usar los cubiertos, entonces qué tu espera de esa gente que al menos hagan un aporte a la sociedad, una ayuda de bien social”, fue así como Mirabal evaluó el comportamiento de algunos de los estelares dominicanos en Grandes Ligas a los que calificó de buenos, regulares y …..ay cámbiame esa página!

Otro programa cargado de emociones de principio a fin y para este sábado la Estrella por Siempre el comunicador Franklin Mirabal, que a pesar de su juventud ha tenido una carrera exitosa, muchos logros y reconocimientos que lo sitúan sin dudas entre las más importantes figuras de la crónica deportiva del país para todos los medios: prensa escrita, radio, televisión y la web, narrador, productor de espacios y escritor de libros de renombre en materia deportiva especialmente en el béisbol.

Se le atribuye a Mirabal romper con esquemas en la forma de hacer crónica deportiva y es que precisamente el comunicador dice que trató de darle espectacularidad a la presentación de las actividades deportivas “cuando llegué al periodismo deportivo la crónica estaba en un punto muerto, estaba estancada y yo le puse espectacularidad, fui golpeado inmisericordemente pero lo grande del éxito es superar los obstáculos”, así calificó Franklin sus inicios en los medios de comunicación que precisamente están ligados a Domingo Bautista y sus espacios.

Dijo que a pesar de que muchos no entendían su forma de hacer crónica y le criticaban hoy en día conserva muy buenas relaciones con sus colegas. Por Otro lado Mirabal entiende que su éxito se debe a que ha estado en todos los medios “estoy en el medio que la gente quiere que yo este, en radio televisión, prensa escrita y en internet”.


Incurable amor por Evelina García

Otra declaratoria de amor lo único que esta vez Franklin aseguró que con la presentadora de Televisión Evelina García habrá bodas en este ano y por la iglesia “Evelina es la mujer que amo, es la mujer de mi vida y desde aquí le digo a esos que le están enviado flores, que le están mandando papelitos que el hombre que Evelina ama es a Franklin Mirabal”, puntualizó el productor y conductor del espacio Impacto Deportivo, que es programa de radio, de televisión, columna de periódico y página web.



DIARIONOTICIA.COM



FERNANDO VILLALONA, EL INMENSO Y MAS VIDEOS

EL ALCALDE DE MONTECRISTI DENUNCIA EMPRESAS NO PAGAN IMPUESTOS

Montecristi.- El alcalde del municipio San Fernando de Montecristi, Luis Méndez Reyes, denunció este sábado que en la comunidad, tanto particulares como empresarios, evaden los impuestos propios del Ayuntamiento.

En consecuencia, sólo por concepto de recaudaciones -explicó- el cabildo recibió tres millones de pesos el año pasado.

“Aquí los ciudadanos, hoteles, bancos y otros tipos de comercios, no pagan por la recogida de la basura, entre otros impuestos. Si lo hicieran, al Ayuntamiento entrarían entre cinco y seis millones de pesos anuales.

Méndez Reyes indicó que el Ayuntamiento recibio varios vehículos pesados para sus trabajos habituales. “Obtuvimos un 'greda', una retroexcavadora y una pala mecánica, todas en malas condiciones. A penas hemos podido arreglar la pala”, afirmó.

Manifestó que gran parte de los recursos que llegan a sus arcas, provienen de la industria salina.
En otro sentido, el alcalde resaltó las bellezas turísticas de la provincia.


“Tenemos las mejores riquezas naturales del país. Aquí lo que falta es la oportunidad de desarrollo para su gente”, puntualizó



Z101

LEY 28 01 PRINCIPAL CONQUISTA DE LA FRONTERA

El vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas y Comercios de la Frontera, Erickson Taveras, aseguró este sábado que la principal conquista que ha tenido la zona fronteriza del país es la promulgación de la ley 28-01, que brinda beneficios para el desarrolla de la región.


En una intervención en el programa especial de la Z101, “Un día con Montecristi”, Tavares sostuvo que la norma constitucional fue una conquista de 20 años de lucha, materializada en 2001, y que aún, hay sectores empresariales que atentan contra los beneficios que obtienen las compañías que operan en la frontera bajo el amparo de la ley.

“Lo poco que hemos podido lograr ha sido a través de esa ley... esa es la principal conquista que hemos tenido y bajo ningún concepto vamos a permitir que la norma sea anulada o variada”, afirmó el líder empresarial.

Tavares acusó al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y otras entidades empresariales capitaleñas de patrocinar que la Ley 28-01 sea modificada por entender que la legislación fomenta la competencia desleal.


Aclaró que la ley 'lo único que persigue' es desarrollar las zonas fronterizas del país, mediante la inversión empresarial y recordó que la ley es abierta y no excluyente.


Precisó que en los 12 años de aplicación de la ley, ésta ha acogido alrededor de 200 empresas, de las cuales, 53 han podido entrar al esquema de incentivos o de compensaciones.


Z101



23 de marzo de 2013

PEREZ FIGUEREO EN ESTADO CRITICO


El dirigente choferil Ramón Pérez Figuereo se encuentra en estado crítico en la clínica Corazones Unidas, de la calle Fantino Falco, sector Naco, donde fue ingresado de emergencia para extirparle la vesícula y el apéndice. Williams Figuereo, hermano del sindicalista y vocero de la familia, explicó que su pariente fue internado en centro de salud el jueves, bajo fuertes dolores

: “El compañero Ramón se mantiene en una situación crítica, no puede respirar, por lo que permanece entubado, donde los médicos no garantizan nada”.

Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), se encontraba convaleciente en su residencia, recuperándose de una trombosis, por lo que el 20 diciembre fue internado en cuidado intensivo en la misma clínica, donde permaneció por varios días


Nuevo Diario

MICHAEL JORDAN ,EN CASA DE CAMPO

 

  El ex astro de la NBA, Michael Jordan, se encuentra en Casa de Campo, en La Romana, en donde participa de la despedida de soltero de su ex  de la NBA,  Charles Barkley.


Diario Libre

CONSEJOS PARA EL VIAJE EN SEMANA SANTA


1. Es aconsejable que antes de iniciar tu viaje realices revisiones frecuentes de los principales puntos de tu vehículo para comprobar que se encuentra perfecto estado para circular. Para ello es necesario revisar con especial cuidado las siguientes partes del automóvil: sistema de frenado, neumáticos, tubo de escape, amortiguadores, iluminación, limpiaparabrisas, baterías, niveles: aceite, refrigerante….

2. No olvides llevar contigo un botiquín que incorporé medicamentos y productos básicos que puedan sacarte de apuros en caso de imprevistos. Con la llegada del buen tiempo, llegan también las alergias, los primeros resfriados…, es conveniente estar preparados antes posibles contratiempos.
3. Planifica las paradas cada dos horas antes de salir de casa. Busca áreas de descanso para que tu bebé desentumezca los músculos, meriende, juegue o simplemente descanse del viaje.
4. Antes de salir, comprueba que la sillita de tu bebé va perfectamente ajustada al anclaje. Los arneses y el cinturón no pueden quedar retorcidos, holgado o doblados.
6. Recuerda que el aire acondicionado en estas fechas no es imprescindible. Úsalo con moderación para evitar que tu peque se ponga enfermo.
7. Si tu peque es de los que se pone ansioso en los largos viajes en cocheprepara algunos juegos que además de entretenerlo le permitan estimular su memoria.
8. Durante el viaje, no olvides llevar música y cuentos infantilesque distraigan al niño.
9. No olvides llevar en el equipaje de mano del pequeño una muda limpia, pañales, algo de abrigo por si refresca, un biberón con agua y todo lo necesario para preparar su comida.
10. Una vez llegados al destino, recuerda llevar al pequeño siempre bien sujeto en su sillita, también en los desplazamientos cortos.

85% LECTORES FAVORECEN ESTABLECER UN PEAJE EN LA CARRETERA COPEY MANZANILLO


De acuerdo a una encuesta que ha publicado el periódico digital elMasacre.com, el 85 por ciento de sus lectores está de acuerdo con el establecimiento de un peaje a los vehículos pesados que transiten por la carretera Manzanillo-Copey, en la provincia Montecristi.

Para la colocación de la encuesta el citado periódico que forma parte de Multimedios Linieros, tomó en cuenta que el grave deterioro que presenta la vía ha sido provocado por la gran cantidad de vehículos pesados y con cargas que se desplaza por dicho tramo.

La encuesta aclara que el cobro del peaje sería solo para los vehículos y otros equipos pesados, que se dedican a trasladar mercancias desde y hacia el muelle de Manzanillo, no para los vehiculos livianos.

La carretera Manzanillo-Copey, que comunica a esa localidad con toda la región Noroeste, el Cibao y el país, llevaba más de 10 años en un progresivo deterioro, causado por el tránsito de vehículos pesados.   Actualmente dicha via está siendo reconstruida por parte del gobierno central a trav
és del Ministerio de Obras Publicas.
La encuesta que continuará vigente hasta el 31 de este mes de marzo, para que la población tenga la oportunidad de expresarse, pretende motiviar un proceso de análisis entre el cabildo de Manzanillo, las iglesias y las organizaciones sociales que serian los responsables de ponderar esta posibilidad de generar los recursos necesarios para el acondicionamiento de esta importante via de comunicación.

Masacre.Com

MOISES: LAS ORACIONES Y UNIDAD FUERON LAS CLAVES


Moisés Alou a su salida del Aeropuerto Internacional de Las Américas. El gerente general del equipo dominicano, Moisés Alou, dijo que las oraciones, la unidad y la madurez en los jugadores fueron claves para que la selección criolla se alzara con el trofeo de la tercera versión del Clásico Mundial de Béisbol.Expresó que previo a cada partido, todos los jugadores se congregaban en el clubhouse donde realizaban una plegaria al Todopoderoso, el cual era dirigido por el relevista Santiago Casilla.

“Siempre le pedíamos a Dios que nos diera salud y fortaleza para poder realizar un buen trabajo en el terreno y no nos defraudaba”, dijo Alou a su llegada al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, y que fue transmitida por CDN. “El hacer oraciones antes de cada partido es algo que siempre me ha gustado hacer. Con los Leones del Escogido siempre lo hago”, agregó.

Manifestó que las oraciones mantenían más unido al equipo y que eso comenzó a observarlo desde el mismo día que llegó a la ciudad de Tampa.

“Todo los días le dábamos gracias a Dios. Había una unión espiritual grandiosa. Era una gloria de Dios lo que allí había. El ambiente entre ellos era excepcional”, indicó el ejecutivo.

“En un momento llegué a ver a cuatro de los muchachos compartiendo juntos y luego a ocho más. Eso era sinónimo de armonía y algo que me gustó mucho. Ya las cosas se estaban pintando bonitas dije”, agregó.

Alou sostuvo que la unidad existente a lo interno del equipo era un indicativo de lo que se avistaba en la justa mundialista. “Ellos comenzaron a familiarizarse rápido. Sabía que eso traería como consecuencia buenos frutos y los resultados están ahí. Me siento muy satisfecho del grupo de jugadores que estuvieron en el terreno representando a nuestro país”, dijo Alou.

La República Dominicana derrotó a la selección de Puerto Rico la noche del pasado martes en el AT&T Park de San Francisco, con marcador de 3-0 y de paso ceñirse por vez primera en el Clásico Mundial. Las dos versiones anteriores (2006 y 2009), Japón logró titularse.

Gratitud

Por otro lado, Moisés hizo un llamado al pueblo dominicano a recordar por siempre la labor realizada por todos los integrantes de la selección, la cual estuvo compuesta por los 28 jugadores, seis coaches, así como del dirigente Tony Peña. “Nunca lo olviden. Al pueblo dominicano que siempre recuerden a todos esos héroes. Se propusieron una meta y la cumplieron”, expresó Alou.

Sobre el cuestionamiento de cuándo comenzó a sentir que el equipo dominicano podría ganarlo todo, Alou manifestó que desde la misma primera ronda se dejaba ver esos pálpitos, a pesar del grupo en el que se encontraba.

“Aunque pasamos fácil, tuvimos que batallar en nuestro grupo, en especial con Venezuela, que era nuestro principal rival. Después que ganamos el primer partido, sabía que íbamos a ser los mejores de ese grupo y la convicción de que seríamos campeón subió más cuando llegamos a San Francisco”, indicó el exjugador.

Expuso que el liderazgo de varios jugadores, entre los que se encontraban Robinson Canó, Nelson Cruz, Fernando Rodney, José Reyes, Hanley Ramírez, entre otros, fue pieza importante para que el país saliera airoso de la justa mundialista.

“Allí nadie dio carpeta. No hubo chisme entre ellos. Lo que hubo fue mucha unión, mucho respeto, liderazgo. Con ellos no hablé mucho. Yo lo que estaba era de vacaciones”, indicó.

Dijo que una muestra de eso fue el darle a Canó un día libre para que viajara a la República Dominicana a cumplir con compromisos personales, pero que declinó a esa petición.

Asimismo, tuvo palabras de elogio para el cuerpo de coaches, en especial para William Castro, encargado de pitcheo del equipo criollo. “¡Wao! Que hombre que trabaja. Qué gran ayuda la de él. No sabía de la importancia de William”. El campeón del Clásico Mundial del 2013 fue reconocido por vez primera por Grandes Ligas y por la Federación Internacional de Béisbol.

Dominicana dio una muestra de poderío con marca invicta de 8-0 y un dominio casi total en cada partido.
El Clásico que superó todas las expectativas
ll La asistencia superó por casi 80 mil aficionados al evento de 2009; 880 mil contra 801,410 personas con boleto pagado.

ll La segunda ronda, disputada en Miami y Tokio, totalizó 325,282 personas en los estadios, que representa 58% de incremento sobre la segunda ronda jugada en Estados Unidos cuatro años antes.

ll Los 44,526 fans que estuvieron en el juego entre México y EE.UU. en el Chase Field de Phoenix rompieron la marca de asistencia en cualquier estadio en la historia del torneo.

ll La semifinal contra Dominicana fue el primer juego de béisbol de la historia transmitido por televisión abierta en Holanda.

ll
El juego de campeonato estuvo disponible por televisión o radio en 440 millones de hogares, en 200 países y territorios a escala mundial. Fue transmitido en 15 idiomas.
Descanso
Moisés Alou dijo que ha recibido ofertas de varios equipos para ocupar un puesto ejecutivo en las Grandes Ligas. “Prefiero descansar antes de tomar una decisión de esa naturaleza”, expresó.
El ideal
Alou expresa que siempre se mantuvo confiado en el trabajo que desplegaría el dirigente dominicano Tony Peña. “Ese era mi candidato ideal.

El Caribe

EL CONDUCTOR QUE MATO TRES HERMANOS PIDE PERDON

El joven de 20 años que el pasado miércoles en la madrugada mató a tres hermanos asegura que cuando ocurrió el accidente de tránsito no estaba borracho.Robert Boció Novas habló ayer por primera vez, luego de que la madrugada del martes arrollara con la yipeta que conducía a los hermanos José, Deris y Margarita Santana Alcántara.

“Que me perdonen; que me perdonen; me imagino el dolor por el que están pasando, porque yo estaría igual. Sé que es grande para mí y para ellos también”, dijo al ser entrevistado en la Casa del Conductor, donde se encuentra detenido.

Su abogada, Agustina Heredia, dijo que están agotando todos los trámites para lograr su libertad, y mostró una certificación, alegadamente, realizada por el médico legista Edwin Jesús Peña Urbáez, que confirma que su cliente no conducía en estado de embriaguez.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) aún no ha hecho público el informe de la investigación realizada para determinar si el joven había ingerido alcohol.

Mientras que Ramón Molina, abogado de la familia que perdió a tres de sus miembros en este trágico suceso, calificó de débil la sentencia que dejó en libertad, y adelantó que en la continuación del proceso pedirán seis meses de prisión preventiva contra Boció Novas.

El artículo 49 de la Ley 241, sobre Tránsito de Vehículo de Motor establece que el que por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia de las leyes y reglamentos causare la muerte a una o más personas, pagará con prisión de dos a cinco años, y multa de dos mil a ocho mil pesos.

“El juez ordenará, además, suspensión de la licencia de conducir por un periodo no menor de dos años o la cancelación permanente de la misma”, indica la referida ley.

Las víctimas, quienes murieron instantáneamente, eran los hermanos Deivi, Margarita y José Santana Alcántara, de 39, 44 y 42 años, respectivamente.

El suceso ocurrió próximo a la medianoche del miércoles en las inmediaciones de las avenidas Jiménez Moya y José Contreras, donde un grupo de personas celebraba el triunfo del país en el Clásico Mundial de Béisbol tras derrotar 3-0 al conjunto de Puerto Rico.


El Caribe.com

COMISION EJECUTA PROMESAS DE DANILO


Desde que inició las visitas sorpresas a diferentes comunidades del país, el presidente Danilo Medina designó una comisión de funcionarios del gobierno, encabezada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, la cual tiene a su cargo ejecutar esas promesas que hace el jefe de Estado .
Esa comisión se reúne semanalmente para pasar revista a lo que está en ejecución, así como para dar inicio a las promesas pendientes .
Al hablar sobre el tema, el presidente de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial, Francisco del Valle Ramírez, quien forma parte de la comisión, dijo que el presidente Medina lleva a cabo una muy peculiar metodología nunca vista en la República Dominicana para cumplir las promesas del gobierno .
“Esa metodología consiste en la elección de un equipo conformado por funcionarios competentes para dar respuestas a sus compromisos con la solución de los problemas planteados”, sostuvo del Valle Ramírez al ofrecer declaraciones a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional .
Entre los demás integrantes de la comisión figuran los ministros de Obras Públicas, Agricultura, así como los directores del INDHRI, del IAD y del el FEDA .
Además, el administrador del Banco Agrícola, los directores del INAPA, de Desarrollo Fronterizo y el Asesor Hidráulico del Poder Ejecutivo .
Explicó que esos funcionarios tienen que rendir un informe al presidente mensualmente de manera directa para que el jefe de Estado esté debidamente al tanto de las ejecutorias de sus promesas .
“Por tales circunstancias, la institución que dirijo atendiendo a estos niveles de exigencias y productos de sus visitas sorpresas, ha iniciado 29 obras a un costo de RD$195,000,000.00, las cuales, en la actualidad, se encuentran en un nivel de ejecución promedio de un 40%”, precisó .
Informó que la inversión global en las obras ejecutadas por la comisión, desde el 20 de agosto hasta el 28 de febrero, asciende a RD$376,000,000.00 .

Listin Diario

INICIARAN JUICIO CASO BALDERAS GOMEZ


Un tribunal de la provincia de Monte Cristi realizará el próximo lunes una audiencia para conocer la acusación contra una patrulla de la Policía Nacional acusada del asesinato de dos hombres, a quienes se involucró en el secuestro del joven Edward Balderas Gómez, ocurrida en Nagua, el octubre del año 2009.
El tribunal penal deberá conocer la acusación que el Ministerio Público, y los abogados de las víctimas, hacen contra los policías acusados de asesinar a William de Jesús Batista Checo y Cecilio Díaz, después que lo apresaron vivo, e incluso filmado por los medios de comunicación, en una camioneta de la patrulla .
Los acusados de asesinato y asociación de malhechores son: el entonces teniente coronel, Alberto Trejo; los mayores Jesús Rafael Tejada y Franklin Santana Martínez, además de José Luis Peralta y Catalino de Jesús Pérez, ambos con el rango de segundo teniente, así como el alférez de navío, Ramirito Dome Nina .
Una comisión oficial que investigó el hecho determinó que los agentes cometieron irregularidades en el ejercicio de sus funciones, en detrimento al más sagrado de los derechos fundamentales: la vida .
Balderas fue secuestrado en Nagua y mantenido en cautiverio donde supuestamente se escapó, y días después Cecilio Díaz y Checo fueron detenidos por una patrulla, y posteriormente ejecutados el 10 de octubre del año 2009, en la comunidad de Copey en Villa Vásquez .


Listin Diario

ACCESORIOS DE PLAYA PARA LUCIR RADIANTES


Forman parte de la vestimenta femenina complementando un toque de elegancia y distinción. Hablamos de túnicas, pareos y batas, las cuales se utilizan en fiestas y en algunas ocasiones especiales, pero,¿se atrevería usted a usarlas en la playa?
Michelle Selman, diseñadora de joyas, dice que el objetivo de usar estas piezas es para complementar el atuendo playero que se lleve puesto, dándole un toque femenido y rompiendo con la informalidad.
“La mujer se distingue por ser coqueta. Hoy en día hay muchas opciones de accesorios playeros, ya que la moda es muy variante y permisiva”, asegura Selman.
Explica que sus colecciones de joyas y accesorios han ido cambiando según las tendencias de moda y temporadas por año.
“Desde mis inicios hace unos 14 años, cuando estudié diseño, evaluación de piedras y cursos de gemología en el Instituto Gemológico de América, así como cursos privados con diseñadoras de joyas, creaba cada colección inspirada en un motivo”.
Si es la playa, pues trato de lanzar colecciones marinas como la Beach Collection, la Caracoles del Mar y la colección Perlas del Caribe, entre otras, puntualiza Selman.
Señala que en cada una elabora piezas adaptables, frescas y creativas, hechas con materiales y productos derivados del mar, como las conchas, caracoles, corales, lambí, etcétera.
“En cordones colgando estas piezas con estrellas de mar y piezas de plata en forma de peces o caballitos de mar, crean así una preciosa mezcla de motivos marinos que hacen de mis collares, pulseras y aretes piezas divertidas para los atuendos playeros”.
Explica que las técnicas de elaboración han ido evolucionando. Desde nudos, macramé, tejidos a mano hasta nuevas técnicas con soldadura se imponen en la moda. Actualmente los diseños que tienen gran demanda en el mercado son los collares playeros, aretes con motivos marinos (anclas, estrellas de mar, peces, caracoles y timones de barco.entre otros). Las pulseras grandes con colgantes protagonizan los atuendos de playa para este asueto. Dice que es una gran ventaja usar accesorios en la playa, alegando que le dan un toque de glamur a nuestras túnicas, pareos, o batas playeras.
“Así marcamos la diferencia en cualquier ocasión, compartiendo con amigos o familiares en casas de playa, clubes o restaurantes frente al mar, o en un simple día de playa, dejando ver nuestro buen gusto. Si cae el atardecer y nos invitan a cenar, ya estamos apropiadas para la ocasión, nos damos una arregladita y lista”.
Existen accesorios de playa que se pueden usar en cualquier ocasión, por ejemplo, para una noche de playa  están los collares vistosos de piezas grandes, los rollos de muchas vueltas y los cordones largos que al final les cuelgue un dije espectacular con motivo marino. 
Listindiario

21 de marzo de 2013

AMENAZAN CON AJUSTICIAR HAITIANOS EN LA FRONTERA

Loma de cabrera,- Integrantes de sectores organizados de esa comunidad denunciaron ante la procuradora Fiscal Dannis Miyana que tomaran la justicia  con sus propias manos, contra los haitianos que habitan en la zona, a quienes acusan de al menos cometer tres crímenes en los últimos meses.


Los representantes de Juntas de Vecinos, Centros de Madre, y el comité popular de los derechos humanos, reclaman justicia por las muertes por degollamientos de, Rafael Peña, Ángela Báez y Josefina Medina Aquino,  de manos supuestamente de haitianos que habitan esa zona fronteriza.
Durante la reunión  públicamente se hablo de utilizar escopetas, pistolas, machetes y un alto parlante como parte del plan para salir a la casería de los extranjeros.
El comité sostuvo que pese que las autoridades tienen conocimientos del problema, ninguna persona ha sido sometida a la justicia por los crímenes.
Ante de la situación la procuradora fiscal Dannis Minaya dijo que realiza las investigaciones para tener un informe mas acabado en su manos y disponer de las actuaciones.

MontecristiAldia
Arsenio Cruz